Suscríbete

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

CRISIS DEL CORONAVIRUS

Gran Canaria se mantiene en el nivel de alerta 2 por Covid y Tenerife en el 3, al que sube Fuerteventura

La Palma sube al nivel 2 y Lanzarote, La Graciosa, La Gomera y El Hierro continúan en el 1 | El Ejecutivo recurrirá ante el Tribunal Supremo la denegación del toque de queda para las islas en niveles 3 o 4

Noemí Santana, Ángel Víctor Torres y Román Rodríguez, hoy, en la reunión del Consejo de Gobierno en Las Palmas de Gran Canaria.

Gran Canaria se mantiene una semana más en el nivel 2 de alerta por coronavirus, pese al incremento de contagios en los últimos días, en todo caso inferior al experimentado por Tenerife, isla que sigue en el 3. A ese nivel sube Fuerteventura, otro de los territorios del Archipiélago que también presenta un aumento de los positivos, como La Palma, que pasa al nivel 2, informó el consejero de Sanidad, Blas Trujillo, tras la celebración del Consejo de Gobierno de este jueves en Las Palmas de Gran Canaria.

Trujillo añadió que "estamos a la expectativa para ver cómo evolucionan los contagios en Gran Canaria y Tenerife" y si se produce una mayor eclosión de casos se podría llevar a cabo un cambio de nivel en ambas islas. Atribuyó el aumento de contagiados en Canarias a la expansión de la cepa británica y la delta, sobre todo, en las islas con grupos de población de entre 10 y 39 años.

No obstante, aseveró que pese al aumento de casos en Canarias, el nivel de riesgo en su conjunto en el Archipiélago sigue siendo "medio", aunque la Incidencia Acumulada (IA) a siete días se "ha duplicado" y el porcentaje de pruebas diagnósticas positivas ha pasado del 5 al 9 por ciento.

Lanzarote, La Graciosa, La Gomera y El Hierro se mantienen en el nivel 1, indicó Trujillo.

Canarias ha alcanzado este jueves, 15 de julio, la cifra más alta de toda la pandemia con 690 contagios, en una jornada en la que también se ha notificado el fallecimiento de tres pacientes con la enfermedad.

La actualización de los niveles de alerta entrará en vigor desde esta noche de jueves, tras la actualización semanal del Semáforo de incidencia acumulada (IA), publicado en la web de la Consejería de Sanidad. Esa decisión se sustenta en el informe emitido por la Dirección General de Salud Pública del Servicio Canario de la Salud (SCS) con fecha de 14 de julio. 

Ese informe, en el caso de Fuerteventura indica que entre el 30 de junio y el 13 de julio, se han notificado 352 casos de COVID-19, lo que representa un promedio de 25 casos diarios. La tasa de Incidencia Acumulada (IA) a 7 días ha ido ascendiendo transitando del riesgo alto al muy alto el día 9 de julio, mientras que el indicador de riesgo de la población mayor presenta un nivel de riesgo medio. No se han registrado defunciones, ni ingresos en UCI, y la ocupación hospitalaria por COVID está en riesgo mínimo. Sin embargo, la situación asociada a los brotes, sus características y su extensión, junto al ascenso marcado y rápido del nivel de transmisión, plantean que, con el fin de controlar la transmisión, la isla se eleve a nivel de alerta 3. 

En cuanto a La Palma, se indica que entre el 30 junio y el 13 de julio se han diagnosticado 139 casos, 10 durante la primera semana de la quincena y 129 en la semana más reciente, presentando una tasa de Incidencia Acumulada a los 7 días de 111,4 casos por 100.00 habitantes, en nivel de riesgo alto. La tasa en población de 65 o más años se sitúa en nivel de riesgo bajo, con 18,1 casos por cada 100.000 habitantes, mientras que también está en riesgo mínimo la ocupación hospitalaria, en camas convencionales y en UCI. Por ello, se propone elevarla a nivel de alerta 2. 

Puede ver aquí la retransmisión de la rueda de prensa del Ejecutivo tras el Consejo de Gobierno:

Toque de queda

Por otro lado, el Gobierno de Canarias interpondrá el próximo lunes el recurso de casación ante el Tribunal Supremo (TS) contra el auto del Tribunal Superior de Justicia de Canarias (TSJC) que ayer rechazó establecer el toque de queda en las islas, tal y como solicitó el Ejecutivo regional, para limitar la movilidad entre las 00.30 y las 06.00 horas en las islas con nivel de alerta 3 o 4, tratando de evitar así aglomeraciones en ese horario, como la celebración de botellones. La medida, detalló Pérez, intenta también limitar la movilidad de las personas en lugares de uso privado entre grupos de no convivientes.

El auto se recurrirá "en su totalidad", ha avanzado el portavoz del Gobierno de Canarias, Julio Péréz. Los servicios jurídicos de Ejecutivo entienden que hay argumentos suficientes para presentar el recurso de casación y a diferencia del TSJC, el informe del Ejecutivo entiende que sí es proporcionada la restricción de la libertad de circulación para evitar reuniones en islas en nivel 3 o 4.

El TSJC ya advirtió en su resolución del pasado 9 de mayo -confirmada por el Tribunal Supremo- que si lo que se pretende “es evitar determinadas conductas que puedan entrañar un mayor riesgo para la salud pública porque se considera que las mismas habitualmente, por costumbre social, se desarrollan de noche”, cuentan los poderes públicos “con otros instrumentos jurídicos de intervención menos lesivos”, como pudieran ser la Ley de Actividades Clasificadas y Espectáculos Públicos o la Ley de Protección de la Seguridad Ciudadana.

El auto enfatiza que “no se ha acreditado que la situación en la que se encuentra la epidemia represente un peligro tan grave e inminente para la salud y la capacidad asistencial que justifique esta excepción". Considera que "hay medios ordinarios menos restrictivos de los derechos fundamentales para resolver la problemática que se plantea de modo que sea la responsabilidad individual y el autocontrol de las personas la razón del cumplimiento de las medidas por su propio interés y por su deber de no dañar a los demás (neminem laedere), evitándose así el efecto rebote que genera el levantamiento de las prohibiciones impuestas de manera tan drástica que, cuando desaparecen, se olvida que no ha terminado una fatalidad que, como otras, parece que hemos de conllevar de por vida si la Medicina no lo remedia”.  

El presidente canario, Ángel Víctor Torres, ha confirmado hoy que Canarias será la primera comunidad que acuda al Tribunal Supremo para que avale los toques de queda sin estado de alarma, ante la disparidad de criterios entre tribunales autonómicos.

En directo

Última actualización 07:24

El Covid-19 se convertirá en una infección estacional como la gripe. Leer más

Canarias encadena 26 días con menos de cien contagios diarios de Covid. Leer más

Canarias no registra fallecidos por coronavirus en una jornada con 63 nuevos contagios. Leer más

Un muerto y 82 contagios de covid-19 en Canarias. Leer más

Canarias contabiliza 96 nuevos casos de coronavirus y dos fallecidos. Leer más

Canarias tiene 15 brotes de covid relacionados con la llegada de inmigrantes en pateras, casi la mitad de los producidos en el Archipiélago. Leer más

Canarias registra 87 nuevos casos de coronavirus y anota cinco días seguidos sin fallecidos. Leer más

Los grupos escolares en cuarentena representan el 0,14% en Canarias. Leer más

Canarias registra 69 nuevos casos de covid y ningún fallecido por el virus. Leer más

Tenerife casi triplica a Gran Canaria en personas hospitalizadas con Covid. Leer más

Canarias suma 57 nuevos positivos en covid. Leer más

59 nuevos casos de coronavirus y un fallecido en Canarias. Leer más

Fuerteventura pasa a nivel 1 de alerta por covid y toda Canarias está en bajo riesgo. Leer más

Más del 83% de la población diana del Archipiélago cuenta con la pauta vacunal completa contra el Covid. Leer más.

Un muerto y 68 nuevos contagios de coronavirus en Canarias. Leer más.

13 de los nuevos brotes de coronavirus registrados en Canarias se produjeron entre inmigrantes llegados en pateras. Leer más

Canarias registra un fallecimiento y 67 nuevos casos de coronavirus. Leer más

Ver más

Compartir el artículo

stats