NC acelera la firma de una treintena de pactos para concurrir en 75 municipios

Los canaristas rechazan la unidad con CC, esperan conseguir más diputados para compensar la caída que auguran de Podemos y renovar el ‘pacto de las flores’

Carmelo Ramírez, secretario de Organización de NC, en una  rueda de prensa sobre la situación del partido.

Carmelo Ramírez, secretario de Organización de NC, en una rueda de prensa sobre la situación del partido. / Juan Carlos Castro

Nueva Canarias (NC) busca cerrar entre 25 y 30 acuerdos con agrupaciones locales para ensanchar su base electoral con vistas a los comicios autonómicos y municipales de mayo. Estas alianzas suponen una decena más que las alcanzadas en las elecciones de 2019, donde tuvieron pactos con unos veinte grupos municipales. La apuesta principal de los nuevos acuerdos se dirigen fundamentalmente a la isla de Tenerife, donde NC tiene menos arraigo debido a la fuerte implantación de Coalición Canaria

Según el secretario de Organización de NC, Carmelo Ramírez, ya están en negociaciones con entre ocho y diez formaciones de la isla capitalina occidental. Con todo, calculan que se presentarán a 75 de los 88 municipios, debido a que la formación, con implantación principalmente en Gran Canaria, carece de organización local en municipios de islas de La Palma o en Tenerife. «Lo que no hacemos son listas artificiales», expone con franqueza Ramírez.

La organización formalizará todos los acuerdos a finales de enero para lanzarse a la carrera electoral

Los acuerdos van viento en popa y los presentarán todos a finales de enero o principios de febrero. Entre los cerrados se encuentran Ando Sataute, en Santa Brígida, Forum Drago, en Ingenio, o Alternativa Local por Antigua, pero prefieren no adelantar todas las alianzas que están fraguando por si acaso se quiebran a última hora las negociaciones. Aparte de estas formaciones con las que llegarán a pactos para concurrir electoralmente siguen presentándose con organizaciones que están integradas en NC, como el Bloque Nacionalista Rural, en Gáldar, Roque Aguayro, en Agüimes, o Alternativa por San Mateo, entre otros partidos. 

La intención de Nueva Canarias, por tanto, es no solo repetir resultados en islas de la provincia oriental donde tienen más implantación y ampliar su base social, sino llegar a la provincia occidental de la mano de grupos locales, especialmente en Tenerife por ser una isla determinante desde el punto de vista demográfico.

Aparte de estas alianzas municipales consolidadas o nuevas se presentarán a los siete cabildos, a las principales ciudades de las Islas y al Parlamento bajo la marca de Nueva Canarias. La coletilla Bloque Canarista, que adoptaron antes de recuperar su nombre ante los tribunales tras la disputa con el Ministerio del Interior que les dio de baja del registro de partidos, va a cobrar fuerza, sostiene Ramírez. 

Gobiernos municipales

Ahora mismo están gobernando, entre alcaldías y grupos municipales, en 25 instituciones locales, como en Las Palmas de Gran Canaria, Telde, Santa Lucía, Gáldar, Agüimes, Valsequillo, Hermigua, Valle Gran Rey, Tacoronte, San Sebastián de La Gomera, Arrecife o Puerto del Rosario, además del bastión de este partido que es el Cabildo de Gran Canaria, con Antonio Morales al frente, que repetirá como candidato, y la Vicepresidencia y Consejería de Hacienda del Gobierno canario, con Román Rodríguez en su dirección, y que también renovará su candidatura a la Presidencia del Ejecutivo. Y otro clásico, Pedro Quevedo, lo hará al Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria. 

¿Y qué pronostican al Parlamento canario? Sus análisis auguran entre cinco (los que tienen ahora) y siete diputados. Son optimistas, por tanto, y confían en reeditar el pacto de las flores, con el PSOE, la Agrupación Socialista Gomera (ASG) y Podemos, aunque las prospecciones para la formación morada no son tan buenas. Las fracturas en Podemos, como la marcha del concejal Javier Doreste o del diputado nacional Alberto Rodríguez, apuntan a que bajarán en diputados pero, según Ramírez, con el incremento que va a tener el PSOE y Nueva Canarias se «neutralizará» esa disminución y ven posible renovar el cuatripartito.

El partido incidirá en la campaña en que es la voz de las Islas y en que hará alianzas progresistas

Lo que sí rechazan de plano es la unidad nacionalista con Coalición Canaria en estas elecciones autonómicas, locales e insulares. Cosa distinta son las generales, donde siempre pueden haber pactos frente al Estado, pero para ellos CC se escora hacia la derecha.

De hecho, NC va a incidir en la campaña en que Canarias necesita una voz propia en todas las instituciones, con una formación que no esté supeditada a las organizaciones centralistas, y, por otro lado, que ante la situación de incertidumbre que se vive en las Islas por la pandemia u otras vicisitudes, la solución es «siempre apoyar a los gobiernos progresistas». Y precisamente esta última consigna es con la que se quieren diferenciar de CC, que también defiende que es un partido nacionalista de obediencia a Canarias y no Madrid, pero se decanta más por un acuerdo con el PP, sostiene Ramírez. En cualquier caso, reconoce que su única línea roja para pactar es con Vox.

Suscríbete para seguir leyendo