Caso Mediador

El Cabildo de Tenerife se personará en el 'caso Mediador'

El presidente minusvalora los contactos y niega la implicación de la corporación en el 'caso Mediador'

El mediador en el Cabildo de Tenerife

La Provincia

Día de confesiones y de despejar dudas. El presidente del Cabildo de Tenerife, Pedro Martín (PSOE), desveló ayer que el mediador -Marco Antonio Navarro Tacoronte- trató de ‘enredarlo’ en sus negocios. Primero insistió en que lo recibiera en su despacho oficial y después lo asaeteó a mensajes a su móvil. ¿El fin?: mantener «reuniones políticas».

«Su obsesión era ver cómo contactar o tener una relación conmigo. Menos mal que mantuve las distancias», subrayó el socialista en el transcurso de un pleno extraordinario de la corporación tinerfeña para analizar las repercusiones del caso Mediador en la institución. La sorpresa saltó, no por la confesión, sino porque en medio de la misma se hizo presente, en todo su ser, el propio Navarro Tacoronte. A su lado su asesor de comunicación, el periodista tinerfeño Félix Rojas, exmarido de la exconsejera de Sanidad del Gobierno de Canarias María Teresa Cruz (PSOE).

El presidente del Cabildo detalló que fue Navarro quien acudió a su despacho para desaconsejarle que mantuviera como director de Deportes a Ángel Luis Pérez Peña, quien lo había denunciado por un delito de estafa. En aquel entonces, aseveró, desconocía «la relación» de ambos, que por lo que se va sabiendo del caso «se ve que la cosa no iba bien». «Pero si alguien me viene a decir que mi director está cometiendo alguna irregularidad, lo escucho», apuntó Martín. «Igual que si me manda un mensaje».

Mensajes y llamadas

Sin embargo, sostiene Martín, «los mensajes y llamadas» del mediador eran porque «quería tener reuniones políticas conmigo».

Y es que Pérez Peña es, precisamente, el origen del caso Mediador. Una denuncia interpuesta por el exdirector general a Navarro permitió a la titular del juzgado de instrucción número 4 de Santa Cruz de Tenerife tirar del hilo. Tras la detención del mediador en sus móviles de descubrieron conversaciones, fotografías y vídeos que implicaban a cargos políticos y que han dado lugar a la investigación en la que están incursas 12 personas, una de ellas, el general Francisco Espinosa Navas, encarcelado. Y todos con cargos de cohecho, falsedad documental, blanqueo de capitales pertenencia a organización criminal. 

La magistrada y la Policía cuentan con pruebas de que articularon una trama de extorsión a empresarios ganaderos e industriales. De ahí que la oposición en el Cabildo tinerfeño insista en apunta la institución como el «kilómetro cero de la trama». De hecho, la jueza mantiene abierta una pieza separada en la que investiga sobornos y tráfico de influencias en esa corporación insular.

Pedro Martín, que en un momento del pleno ordenó a Navarro que se callara bajo amenaza de desalojo, también desmintió otro de los «inventos» de este: que pretendiera «reventar» al Ayuntamiento de Los Realejos y a su por entonces alcalde, Manuel Domínguez, actual líder del PP canario. «¡Vaya disparate!», exclamó.

Un café

Martín no tiene duda de que el interés de Navarro con su «recorrido» por ayuntamientos de una y otra isla era «ganarse la voluntad de las corporaciones o de los concejales». «La cuestión está en a quién cree uno». Y, en ese sentido, cree tanto la versión dada por Domínguez como la del alcalde de Santiago del Teide y líder del PP tinerfeño, Emilio Navarro. Es decir: se tomaron un café y no hicieron más caso.

De esa forma se defendió ayer el dirigente del PSOE tinerfeño de las acusaciones de la oposición en la corporación. Tanto CC como PP lo acusan de ir variando a su conveniencia su discurso sobre el caso Mediador.

La portavoz del PP Zaida González, recriminó a Martín que «como político» haya perdido «la vergüenza», y le aseguró que si tiene que «creer en algo» respecto al caso Mediador «serán las grabaciones, que saldrán (...) Está todo grabado. En el juzgado se verá lo que sale».

Sin trato de favor

Martín negó también que hubiera algún trato de favor hacia el mediador en su etapa como alcalde de Guía de Isora. Si bien admitió que esa misma mañana llamó al ayuntamiento, al ver publicada una información en prensa sobre una conversación del mediador con su abogado, también investigado en la causa, en la que hablan de tener algún detalle con una edil. Y lo que le explicaron, aseguró, es que Navarro Tacoronte «apareció un día» acompañado por un representante de Cajasiete ofreciendo un patrocinio para unos equipos deportivos, pero «no se llegó a ningún contrato».

Ante la insistencia del PP de cuándo mantuvo esa reunión con el mediador en su despacho en el Cabildo, si antes o después del auto de procesamiento del exdirector insular de Deportes, Ángel Luis Pérez Peña, por el delito de denuncia falsa contra Navarro. Una pregunta ante la que respondió que no recordaba «la fecha exacta».

También negó, tal y como apuntaron los grupos de la oposición, que fuera él quien presentó al mediador y al exdirector de Deportes, en el acto de presentación de un rally.

En un momento de la sesión, tensa por momentos, Martín ha tenido un careo cuando Navarro Tacoronte intentó intervenir. "Esto no es un circo, no puede intervenir, si no sale fuera", le ha espetado al mediador.