Poli Suárez acepta la consejería de Educación tras varios días de dudas

Es la primera vez que el PP gestiona el departamento educativo

Expectación en el sector, con sindicatos que ya ponen en cuestión su preparación para el cargo

Poli Suárez.

Poli Suárez.

La primera fila del nuevo Gobierno del pacto CC-PP está cerrada desde hace varios días desde que se eligió a las consejeras de Sanidad, Esther Monzón, y de Derechos Sociales, Candelaria Delgado, por parte de Coalición Canaria. En el bando del PP hay nombres que también se hicieron públicos desde el primer momento, caso de Matilde Asián para Hacienda o Jessica de León para Turismo. Sin embargo la Consejería que más ha costado a los populares por cerrar es la de Educación por la indecisión de Poli Suárez, secretario general del partido, que ha demorado su respuesta afirmativa a la propuesta que le realizó el presidente del PP y futuro vicepresidente del Gobierno, Manuel Domínguez.

Es la primera vez en la historia autonómica que la Consejería de Educación será gestionada por el PP. Históricamente siempre ha estado en manos del PSOE o de las formaciones nacionalistas, por lo que sorprendió que en el reparto de las áreas de gobierno entre CC y PP el departamento educativo cayera en manos de los populares, mientras que Sanidad, área en la que el PP ha hecho una fuerte oposición en esta legislatura, fuera para Coalición Canaria o incluso Derechos Sociales, departamento en el que el propio Poli Suárez fiscalizó a Noemí Santana en los últimos cuatro años.

Según fuentes cercanas al PP el que fuera alcalde de Moya ya ha dado su confirmación definitiva a la propuesta de ser consejero de Educación después de pensárselo mucho y valorar los pros y contras de esta responsabilidad, en un área que es la segunda que maneja más presupuesto de la Comunidad Autónoma -unos 1.800 millones de euros-, más de 25.000 docentes y clave en la formación en las etapas obligatorias del sistema educativo. La incertidumbre también había llegado a los nacionalistas, que no tuvieron la respuesta definitiva de Suárez hasta esta misma semana.

Desde que el nombre de Poli Suárez saliera hace más de una semana como posible titular de Educación la expectación recorre el sector educativo de las Islas ante la novedad que supone que el PP coja las riendas de este departamento. Incluso hay sindicatos, como el STEC, que se han mostrado críticos con el currículum de Suárez al considerar que no tiene la preparación suficiente y adecuada para gestionar este área. Ahora los miembros del Gobierno designados trabajan ya en buscar los nombres que conformarán los equipos de las consejerías, es decir, viceconsejeros, directores generales, asesores, etcétera. En este departamento tendrá un tratamiento especial la formación profesional, área que tendrá una viceconsejería propia para potenciarla.

Poli Suárez, como el resto de consejeros y consejeras, tomará posesión del cargo el próximo 15 de julio según el calendario previsto. Los próximos 11 y 12 de julio tendrá lugar el debate de investidura en el Parlamento, que finalizará con la votación para elegir al nuevo presidente del Gobierno. Para el 14 de julio está prevista la toma de posesión de Fernando Clavijo como jefe del Ejecutivo en la sede de Presidencia de Las Palmas de Gran Canaria, mientras que al día siguiente, sábado, será el acto de toma de posesión de los 12 consejeros y consejeras en Presidencia de Santa Cruz de Tenerife. De esta forma el lunes 17 de julio se celebrará el primer Consejo de Gobierno, en el que se empezarán a designar los cargos públicos intermedios del nuevo organigrama autonómico.

Suscríbete para seguir leyendo