El viceconsejero y la jefa de Servicio niegan recibir órdenes de Taishet y 'Tito Berni'

Los nuevos investigados dicen que el expediente de Montesdeoca se ajustó a la legalidad

El viceconsejero del Sector Primario en funciones del Gobierno de CanariasÁlvaro de la Bárcena Argany, y la jefa de Servicio del departamento, Estefanía González Núñeznegaron en la mañana de este jueves, 13 de julio, que el exdirector general de Ganadería Taishet Fuentes les diera alguna orden o directriz sobre cómo tenían que tramitar el expediente sancionador al empresario ganadero Alberto Montesdeoca, tras no justificar de forma adecuada una subvención de la Unión Europea.

Además, el citado cargo público y la funcionaria señalaron que el antecesor de Taishet en el cargo, su tío Juan Bernardo Fuentes Curbelo, exdiputado del PSOE hasta mediados de febrero pasado, tampoco les mandó alguna acción para favorecer dicho proceso.

Así lo aseguraron en su declaración como investigados en el supuesto Caso Mediador ante la titular del Juzgado de Instrucción número 4 de Santa Cruz de Tenerife, María de los Ángeles de Lorenzo Cáceres Farizo, y el fiscal delegado contra la Corrupción y la Criminalidad Organizada, Jaime Serrano-Jover, en el Palacio de Justicia de la capital tinerfeña.

Álvaro de la Bárcena y Estefanía González Núñez explicaron que la tramitación de dicho procedimiento se ajustó a la legalidad y que no hubo un trato de favor hacia el citado empresario, dueño de la Biogranja Montesdeoca, situada en el municipio de Adeje.

El viceconsejero del Sector Primario y la jefa de Servicio de dicho departamento dejaron entrever que la actuación de Taishet fue correcta en este asunto.

Prescipción de la sanción a Quesería Montesdeoca

Otra de las cuestiones que reflejaron de la Bárcena y la jefa de Servicio es que supuestamente el Tribunal Superior de Justicia de Canarias (TSJC) determinó que el periodo para la prescripción del proceso sancionador al dueño de la Biogranja y Quesería Montesdeoca no era el fijado por la Consejería de Agricultura, Ganadería y Pesca del Gobierno de Canarias, que fijaba el reingreso del dinero procedente de la Unión Europea como el inicio del expediente, sino que debía empezar cuando el beneficiario recibió la ayuda económica.

Desde esa perspectiva, según los nuevos investigados, resultaba irrelevante que el expediente sancionador pasara de grave a leve o que prescribiera.

Sobre Taishet Fuentes, De la Bárcena y González Núñez manifestaron que una de sus funciones era tener contacto directo con los ganaderos para saber en qué situación estaba este subsector. Y que, además, en el momento en que se produjo la tramitación del expediente del asunto Montesdeoca había sociedades ganaderas y queserías que estaban en una grave situación económica, a raíz de la crisis económica generada por la pandemia.

Según algunas fuentes, tras las declaraciones realizadas por los investigados Álvaro de la Bárcena y Estefanía González, el Caso Mediador "se desinfla" en la rama cuya instrucción continúa en el Juzgado de Instrucción número 4 de Tenerife.

El taxista, una víctima más del mediador

Una de las personas citadas a declarar por la jueza fue un taxista de Candelaria, Celedonio C., a quien presuntamente se le acusa de recibir y entregar dinero a Marco Antonio Navarro Tacoronte, el mediador que da nombre a este asunto de supuesta corrupción, de cobros de dinero, contratación de servicios de prostitución o consumo de cocaína a cambio de favorecer a empresarios de varios sectores económicos.

En su declaración, dicho taxista aseguró que, en realidad, es una víctima más de Navarro Tacoronte, pues le prestó dinero, que nunca le devolvió y presuntamente pagó servicios con su tarjeta de crédito. Según los datos que han trascendido, el supuesto conseguidor le solicitaba una cantidad significativa de dinero, con la excusa de que se lo devolvería, pues tenía una posición económica y de influencia que le permitiría hacerlo. Sin embargo, el tiempo pasaba y esa devolución no se hacía realidad. En esos momentos, le hacía pequeñas entregas de dinero como forma de engaño.

Suscríbete para seguir leyendo