Parlamento | Elección de los senadores por la Comunidad Autónoma

Torres impone sus tesis y el PSOE elige al exconsejero Valbuena al Senado

El líder socialista premia su «excelente» trabajo en Transición Ecológica frente a otros candidatos

El PP confirma a Australia Navarro y CC a Pedro San Ginés

El secretario general del PSOE canario, Ángel Víctor Torres, informa de los asuntos tratados en la Ejecutiva regional, ayer.

El secretario general del PSOE canario, Ángel Víctor Torres, informa de los asuntos tratados en la Ejecutiva regional, ayer. / Miguel Barreto

C. Morell

El PSOE llegó ayer a la reunión de la Comisión Ejecutiva Regional con varios candidatos al Senado por designación autonómica. La salida de los socialistas del Gobierno regional y el temor a perder las elecciones generales de mañana ha supuesto que varios dirigentes se hayan postulado para el puesto o al menos lo hayan intentado. Además del elegido exconsejero de Transición Ecológica, José Antonio Valbuena, también se habían postulado el hasta ahora senador y concejal del Ayuntamiento de La Laguna, Santiago Pérez, y el presidente de la Autoridad Portuaria de Las Palmas, Luis Ibarra. Algunos sectores socialistas también habían puesto sobre la mesa el nombre del delegado del Gobierno, el dirigente palmero Anselmo Pestana.

José Antonio Valbuena se presentó a las primarias para ser candidato al Senado por Tenerife en las elecciones del 23-J pero su opción no cuajó desde que el expresidente del Cabildo de Tenerife y líder insular del partido, Pedro Martín, se postuló para concurrir a la Cámara Alta. Posteriormente Valbuena continuó con su particular campaña en el partido para ser designado senador por la Comunidad Autónoma al contar con la bendición del secretario general, Ángel Víctor Torres.

Torres defendió ayer el trabajo de Valbuena como consejero de Transición Ecológica y Lucha contra el Cambio Climático durante la pasada legislatura y afirmó que pasará a la historia por haber sacado adelante la Ley contra el Cambio Climático, con un trabajo que calificó de «excelente». El expresidente admitió que había otros aspirantes sobre la mesa «pero esto no son unas primarias, es una propuesta que saca en la Ejecutiva el secretario general y que lo hace acorde con criterios diversos, aprobándose por unanimidad», añadió, para recordar que Valbuena era senador cuando le propuso ser consejero en el pacto de las flores «y no tuvo ninguna duda pese a que tenía un escaño seguro». Asimismo señaló que «pudieron ser otros y otras pero José Antonio Valbuena es un hombre limpio, honesto y honrado y estoy satisfecho con la elección». Torres también reconoció el trabajo realizado hasta ahora por Santiago Pérez y el resto de senadores del PSOE en las Cortes Generales. 

«Esto no son unas primarias, mi propuesta ha salido por unanimidad», asegura Torres

La designación de los senadores por la Comunidad Autónoma se ha convertido en una suerte de compensación o búsqueda de una salida para dirigentes que se han quedado descolocados o fuera de la política canaria por diferentes motivos. Ha sucedido en legislaturas anteriores y vuelve a pasar ahora a la vista de los candidatos que proponen los tres principales partidos del arco parlamentario: Australia Navarro por el PP, Pedro San Ginés por Coalición Canaria y José Antonio Valbuena por el PSOE. 

A Canarias le corresponden tres senadores por designación autonómica y la costumbre en el Parlamento de Canarias es que los tres partidos con más representación (CC, PSOE y PP) se reparten los nombramientos sin que ninguna formación que cuente con aspirante interfiera en la otra, es decir, a los candidatos les vota favorablemente su partido y el resto se abstienen para que salgan por mayoría simple, con más síes que noes. El pleno de la Cámara para designar a los senadores será el próximo martes.

Australia Navarro, damnificada tras renunciar a presentarse a la presidencia del PP ante la renovación llevada a cabo en el partido por la designación de Manuel Domínguez como presidente regional, se quedó fuera de las listas en las elecciones autonómicas y municipales del 28-M. Sin embargo, Domínguez puso a Navarro en la mesa negociadora del pacto de gobierno con Coalición Canaria y desde ese momento ya se convirtió oficiosamente en la candidata para el Senado cuando se constituyera el nuevo Parlamento. No es la primera vez que la expresidenta regional está en la Cámara Alta ya que en la VII Legislatura fue senadora del PP por Gran Canaria. Navarro deja el Parlamento regional después de 16 años de diputada y portavoz de su grupo en la Cámara.

El imputado San Ginés

Coalición Canaria pone en la Cámara Alta a Pedro San Ginés, dirigente que lo fue todo en la formación nacionalista de Lanzarote y presidente del Cabildo durante una década, pero cuya imagen política está dañada por las distintas imputaciones que mantiene en el ámbito judicial. De hecho, San Ginés renunció a encabezar la candidatura al Cabildo en los comicios del 28-M en favor de Oswaldo Betancort pero sí concurrió al Ayuntamiento de Arrecife, renunciando al acta posteriormente, y al Parlamento, logrando un escaño que ahora dejará al ser elegido senador.

La investigación judicial sobre San Ginés pasará ahora al Tribunal Supremo

El presidente del Gobierno canario, Fernando Clavijo, a quien sustituye San Ginés en la Cámara Alta, indicó ayer en relación con la designación del lanzaroteño que «es la persona idónea» para representar «perfectamente los intereses» de Canarias en el Senado. Preguntado por la situación del expresidente de la corporación conejera, Clavijo dijo que es una persona que «conoce perfectamente el territorio, las islas», y encaja con la «estrategia» de CC «de colocar en el Senado y en el Congreso a personas que realmente puedan hacer un trabajo en favor de Canarias».

San Ginés está siendo investigado por el Juzgado de Instrucción número 2 de Arrecife por delitos de presunta corrupción en la contratación del letrado Ignacio Calatayud en las empresas públicas Inalsa y Consorcio de Aguas de Lanzarote, por lo que al ser elegido senador será el Tribunal Supremo el que asuma la tramitación de esa causa, como ya ocurrió con el presidente del Ejecutivo durante la pasada legislatura tras quedar en la oposición por los casos Grúas y Reparos.

[object Object][object Object]

El adelanto de las elecciones generales cogió a muchos por sorpresa en el PSOE, entre ellos a Santiago Pérez, que fue elegido senador por la Comunidad Autónoma en la pasada legislatura como premio a su reingreso en el PSOE. Pérez había consolidado su figura política en el grupo Socialista en la Cámara Alta pero la disolución del Senado por los comicios, que tenían que haberse celebrado en diciembre, dejó pendiente un trabajo que pretendía continuar y por eso su nombre figuraba en las quinielas previas a la Ejecutiva regional celebrada ayer.

Pero en la terna figuraban más nombres que circulaban por los diferentes sectores del socialismo canario. Desde el primer momento se confirmó que el escaño socialista por la Comunidad Autónoma en el Senado era para un representante tinerfeño y, tras verificarse que el PSOE iba a la oposición en Canarias, el consejero José Antonio Valbuena lanzó su candidatura en los órganos del partido. Si no era por elección popular era por designación parlamentaria y la cercanía del dirigente tinerfeño al secretario general, después de cuatro años compartiendo Gobierno, era una baza a favor de las aspiraciones del exconsejero de Transición Ecológica.

Otras islas habían sugerido otros candidatos pero con menos fuerza. Los rumores que circulaban por el partido hablaban del presidente de la Autoridad Portuaria de Las Palmas, Luis Ibarra, con los días contados al frente del Puerto tras la conformación del pacto CC-PP en el Gobierno regional. Y desde La Palma se sugirió a Anselmo Pestana, que si gobierna el PP en Madrid saldría de la Delegación del Gobierno.

Pero como dijo ayer Ángel Víctor Torres la designación del senador autonómico no es por primarias y el que decide es el secretario general, que ya tenía el nombre de Valbuena y así lo aprobó su Ejecutiva.