Gasto público | Cuentas autonómicas

La ejecución presupuestaria alcanza el 40% en el primer semestre de 2023

El Gobierno gastó 4.477 millones hasta junio de los 11.361 millones totales

Las consejerías más inversoras bajan a un 12%

Sanidad y Educación superan la media

Planta covid del Hospital Universitario de Canarias (HUC). | | LP/DLP

Planta covid del Hospital Universitario de Canarias (HUC). | | LP/DLP / R. Acosta

La ejecución del presupuesto autonómico de 2023 alcanzó cerca del 40% al finalizar el primer semestre del año, concretamente el 39,41%. Con 11.361 millones de euros de cantidad global a 30 de junio se habían ejecutado 4.477 millones, incluyendo la deuda pública, según los datos oficiales de la Intervención General de la Comunidad Autónoma. Las consejerías con menor gasto ejecutado en el primer semestre son las más inversoras, es decir, Obras Públicas, Transición Ecológica y Turismo, con unos raquíticos guarismos del 10% o 12% de ejecución en los seis primeros meses del año. Por contra Sanidad y Educación son las más ejecutoras, entre otros factores por la elevada cantidad de fondos que destinan a pagar las nóminas de los sanitarios y docentes que trabajan en el Servicio Canario de Salud y en los centros educativos de las Islas.

El balance de las operaciones del presupuesto de ingresos y gastos hasta el 30 de junio realizado por la Intervención General refleja las diferencias de la ejecución presupuestaria entre los departamentos del Ejecutivo regional. Sanidad gastó la mitad de su presupuesto en el primer semestre al situarse en el 49,9% de ejecución, lo que supone 1.788 millones de los 3.576 presupuestados. En Educación, se alcanzó el 46,31% –1.131 millones de 2.442– y el siguiente departamento con mayor desempeño es Presidencia del Gobierno con un 39,81%. En los dos grandes servicios públicos, el grueso del gasto está formado por los capítulos de personal y gastos corrientes, que tienen una ejecución obligada mes a mes por el pago de las nóminas de los más de 50.000 sanitarios y docentes que trabajan en estos servicios y las compras habituales de bienes y suministros.

Inversión pública

Caso distinto es el de la inversión pública, sujeta a la ejecución de las obras y a las certificaciones para que después lleguen las transferencias a las arcas autonómicas. Habitualmente, la ejecución de Obras Públicas y otros departamentos inversores suele rondar entre el 60 y el 70% a final de año, ya que hasta los primeros meses del año siguiente se siguen recibiendo fondos a cargo del año anterior, porque las certificaciones de gasto se envían hasta el mismo mes de diciembre. Así y todo, la Intervención General certifica una ejecución en el primer semestre del 12% en la Consejería de Obras Públicas, Transportes y Vivienda, de tal forma que de los 551,4 millones de presupuesto el gasto hasta el 30 de junio fue de 66,3 millones de euros. En el caso de Transición Ecológica y Planificación Territorial –nombre de la Consejería en la anterior legislatura– la ejecución baja hasta el 10,7%, con unas obligaciones reconocidas en seis meses de 55,9 millones de euros frente a los 522 millones de presupuesto. En Turismo, Industria y Comercio el gasto fue también bastante bajo, del 13,2%.

Otros departamentos con bajo nivel de ejecución son Agricultura, Ganadería y Pesca, con un 25% en los seis primeros meses del año, y la principal consejería del gasto social, la de Derechos Sociales, Igualdad y Juventud, con un 30,6% ejecutado a 30 de junio. En este último caso, de los 747 millones de crédito definitivo ajustado, las obligaciones reconocidas hasta final de junio fueron de 228,7 millones de euros.

En el caso de los organismos autónomos y entes de derecho público, el Servicio Canario de Salud cuenta con un ejecución superior al 50% pero, sin embargo, organismos con un importante peso inversor y social tienen menos ejecución. El Instituto Canario de la Vivienda finalizó el primer semestre con una ejecución del 32%, mientras que el Servicio Canario de Empleo llegó al 40%.

Más recaudación

Por contra, en el capítulo de los ingresos la recaudación fue al alza, sobre todo en los tributos del Régimen Económico y Fiscal (REF). El impuesto indirecto por excelencia, el IGIC, recaudó un 14,3% más que en los seis primeros meses de 2022. De esta forma los ingresos en seis meses por este gravamen fueron de 1.064 millones de euros frente a los 931 millones del año anterior.

El tributo que más crece en términos relativos en el primer semestre es el impuesto de matriculación, con un 31,5% de incremento, pasando de 8,5 a 11 millones de euros. Por su parte, el AIEM (Arbitrio sobre Importaciones y Entregas de Mercancías) aumenta un 21,6% y alcanza una recaudación de 134 millones de euros de los 110 millones del pasado año. En términos globales, la recaudación líquida de los recursos del REF entre enero y junio subió un 15%.

Los últimos datos de ejecución presupuestaria de las cuentas autonómicas de 2022, ofrecidos por el anterior equipo de la Consejería de Hacienda, reflejaron un gasto comprometido del 95,37% en relación con las previsiones que se realizaron cuando se aprobó el presupuesto, ya que a lo largo del año llegaron más fondos del Estado. En el caso de las inversiones reales, la ejecución alcanzó el 72%, es decir, cerca de un tercio de los fondos se quedaron sin ejecutar por la Administración.

  • 49,9% Sanidad, la que más gasta

La Consejería con mayor ejecución en el primer semestre es la de Sanidad, así como el organismo autónomo del Servicio Canario de Salud, con una media del 50% gastado.

  • 66,3 Ejecución de Obras Públicas

  • 1.064 Ingresos por IGIC

  • 10,7% Transición Ecológica

Suscríbete para seguir leyendo