Gasto público | Convocatoria del Consejo Asesor

El Gobierno prevé incrementar el presupuesto de 2024 en un 3%

El aumento equivale a cerca de 300 millones más

Clavijo se compromete con empresarios y sindicatos a que habrá rebaja fiscal

El presidente de la patronal de Las Palmas, Pedro Ortega (izquierda), y el presidente Fernando Clavijo, se saludan en el Consejo Asesor, ayer. | | LP/DLP

El presidente de la patronal de Las Palmas, Pedro Ortega (izquierda), y el presidente Fernando Clavijo, se saludan en el Consejo Asesor, ayer. | | LP/DLP / R. Acosta

El Gobierno regional garantizó ayer a los agentes económicos y sociales que habrá presupuesto autonómico en 2024, que la cifra global del mismo será incluso superior a la de este año y que se acometerá una rebaja de impuestos. Estos compromisos se van a acometer en un escenario de fuerte incertidumbre global y estatal, con prórroga de los presupuestos del Estado, con un Gobierno en funciones, sin techo de gasto ni entregas a cuenta definidos y con la espada de Damocles de las reglas fiscales europeas, que vuelven el próximo año tras la interrupción de las mismas provocada por la pandemia. Sin embargo, las cuentas autonómicas estarán sujetas a una más que probable revisión y modificación a lo largo del próximo año, una vez se concreten los presupuestos generales del Estado y el alcance real de las limitaciones al déficit y a la deuda pública que imponga la Comisión Europea.

El presidente Fernando Clavijo convocó al Consejo Asesor en el inicio del curso político para dibujar el panorama al que se enfrenta el Gobierno y las líneas generales que marcarán los primeros compases de la nueva legislatura. El jefe del Ejecutivo y sus consejeros quisieron ofrecer cierta tranquilidad a las patronales al garantizar que habrá rebaja fiscal y a los sindicatos que ésta no afectará a la prestación de los servicios públicas y, como consecuencia, a la estabilidad de los empleados que trabajan para la Comunidad Autónoma. Bajos estas premisas tanto las organizaciones empresariales –CEOE-Tenerife y CCE– como las centrales sindicales –UGT y CCOO– aplaudieron el compromiso del Ejecutivo de que seguirá adelante con los presupuestos, a pesar del contexto nacional e internacional, y de que todo lo que haga el Gabinete para bien o para mal lo consultará con los agentes económicos y sociales que se sientan en el Consejo Asesor.

Las cuentas autonómicas del próximo ejercicio crecerán en torno a un 2,8% o 3% frente a las de este año, que superaron los 10.000 millones de euros. Este porcentaje equivale a unos 280 o 300 millones de euros más en función del último criterio emanado de la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIReF) ante la ausencia de techo de gasto marcado por el Estado y con una estimación de entregas a cuenta similar en la financiación autonómica.

El alcance de la rebaja fiscal está por concretar en relación con el compromiso del pacto CC-PP de reducir el tipo general del IGIC en dos puntos. Por ahora lo que sí está ultimándose es la regulación de la bonificación del Impuesto de Sucesiones y Donaciones. «El presidente ha informado de que el presupuesto regional de 2024 incluirá la rebaja fiscal comprometida, medida que se compatibilizará con el mantenimiento de todos los servicios esenciales», recoge la nota difundida por el Ejecutivo tras la reunión del Consejo Asesor. Empresarios y sindicatos están a la expectativa de conocer en qué se traducirá esta medida ya que ayer no se dieron cifras ni cómo afectará a las cuentas y solo el secretario general de CCOO, Inocencio González, advirtió: «en principio siempre nos manifestamos no favorables a una bajada generalizada de impuestos, más si es uno indirecto», por lo que será en la próxima reunión del Consejo Asesor, convocada para octubre, cuando tomarán «una decisión definitiva».

El presidente Clavijo dibujó un panorama lleno de incógnitas a corto y medio plazo. El Consejo Asesor analizó el escenario de «incertidumbre» por tener España un Gobierno en funciones y que no haya fijado un techo de gasto, como tampoco las entregas a cuenta, que suponen el 75% de los ingresos de la Comunidad Autónoma. A nivel internacional se refirió a la posible situación de recesión técnica de Países Bajos o al «crecimiento muy débil» de la economía de Alemania, todo ello enlazado con que el turismo, que «tira mucho» de economía canaria, «ha mostrado un vigor que poco a poco empieza a perder fuelle».

Tanto el presidente de la Confederación Canaria de Empresarios (CCE), Pedro Ortega, como el presidente de la CEOE-Tenerife, Pedro Alfonso, se mostraron satisfechos por la voluntad del Ejecutivo de sacar adelante el presupuesto, su vocación de que sea por una cuantía superior al de 2024, y la rebaja fiscal. Sobre lo segundo, Pedro Alfonso valoró la «apuesta decidida» del Gobierno de Canarias, que, asegura, «será buena en cuanto a recaudación», pues está convencido de que repercutirá en un mayor consumo de las familias, con lo que la Administración «recuperará con creces» lo que deje de ingresar por la bajada del IGIC, que este año está marcando nuevos récords de ingresos para las arcas autonómicas.

Por su parte, Inocencio González subrayó que, frente a la incertidumbre actual, hay que «alcanzar para el conjunto de la población mayores niveles de igualdad» y «defender» todo aquello que «nos corresponde como islas, como región ultraperiférica y por las dificultades que tenemos para prestar los servicios esenciales. Queremos un trato de igualdad», aseguró. Asimismo Francisco Bautista, por UGT, celebró la intención del Gobierno en el mantenimiento de los servicios públicos y expresó «la predisposición al entendimiento y a llegar a acuerdos» por parte de este sindicato.

Suscríbete para seguir leyendo