Innovación canaria para cambiar África

Oenegés y empresas canarias desarrollan proyectos tecnológicos que atienden necesidades de desnutrición, electricidad, agua o empleo en el continente africano

Borja Montreal, director de la ONG SIC4Change, durante las jornadas 'Innovar en lo Social en Casa África.

Borja Montreal, director de la ONG SIC4Change, durante las jornadas 'Innovar en lo Social en Casa África. / Casa África.

Iván Alejandro Hernández

Iván Alejandro Hernández

La ruta migratoria hacia Canarias, la más mortal del mundo, experimenta un ligero repunte. Aunque el número de personas que han llegado a las islas aún está muy lejos de las 23.000 de la crisis de 2020, el Gobierno regional ha advertido de que la inestabilidad política y la sequía que sufre Senegal, que se extiende por la región de El Sahel, pueden disparar los próximos meses las salidas hacia un futuro mejor con rumbo hacia las Islas, de manera similar o incluso superior a lo sucedido hace tres años. Para anticiparse y contar con recursos suficientes de control, vigilancia y acogida, se han sucedido las rondas de contactos con los ministerios competentes. A pesar de que apenas tiene cabida en las negociaciones, en este escenario, la cooperación al desarrollo también se alza como un valor a tener en cuenta en el complejo fenómeno migratorio. 

Este asunto ha sido el tema central en unas jornadas celebradas durante este 6 y 7 de septiembre en Casa África, en la capital grancanaria, enfocadas al uso de los fondos de cooperación internacional para la innovación tecnológica con fines sociales. Borja Montreal, codirector de la ONG SIC4Changue especializada en este ámbito, expone que en 2022 el Gobierno de Canarias les aportó unos 400.000 euros para desarrollar sus proyectos, entre los que ha citado el denominado Nut4Health, con el que trata de combatir el hambre con la tecnología, poniendo el caso de Mauritania. 

"El problema con la desnutrición es que mata porque se detecta tarde. Entonces lo que hacemos es facilitar una aplicación con un sistema de pago por resultados para identificarlos a tiempo. Esto hace que se pongan a buscar en todos y los podemos recuperar antes de que sean graves. Al mismo tiempo, conseguimos tener datos en tiempo real de una emergencia nutricional para que las autoridades reaccionen", añade Montreal. En el anterior programa, dice que se consiguieron salvar a unos 700 menores en poblaciones de 18.000 personas.

No es el único proyecto que desarrolla esta ONG, también cita un programa de drones en Uganda para llevar medicinas a zonas donde no hay acceso o contrubir a mejorar la producción de una zona facilitando información. El principal problema al que se enfrenta siempre es el mismo: la escasez de financiación.

Canarias tiene una posición inmejorable, por su cercanía a África, para desarrollar el sector de la innovación social y tecnológica con un rol que podría ser principal

"Se necesita un cambio de mentalidad, que la sociedad empiece a fomentar que la innovación se destine a mejorar los problemas de la gente. Y esto supone dedicar más inversión institucional. Hace falta que el sector social de un paso adelante y vincule a empresas y a instituciones para que se dediquen a esto y lo más importante de todo, hace falta un criterio ético", detalla Montreal.

En este sentido, Montreal considera que Canarias tiene una posición inmejorable, por su cercanía a África, para desarrollar el sector de la innovación social y tecnológica "con un rol que podría ser principal, pero que aún no lo es porque haría falta una firme apuesta institucional y eso se traduce en presupuestos". 

Aunque reconoce que el Gobierno regional ha hecho una apuesta firme en cooperación internacional, tanto a través de la Agencia Canaria de Inverstigación, Innovación y Sociedad de la Información (ACIISI) como de la Dirección General de Relaciones Exteriores, considera que "son muy pocos" aún los proyectos que financia.

Javier Franco, director de la ACIISI, reconoce que la innovación y la investigación "siempe han sido un caballo de batalla", pero reivindica su papel destacado en la sociedad actual. Así, se ha comprometido a "mantener y mimar" las subvenciones estos proyectos, ejemplificando el caso del Instituto Tecnológico de Canarias (ITC), que durante más de 20 años ha desarrollado numerosos para suministrar energía eléctrica y agua en zonas aisladas de países de la costa occidental africana. 

Una de las últimas iniciativas que ha llevado a cabo el ITC es la instalación de un sistema fotovoltaico en una aldea de unos 300 habitantes en el norte de Senegal para evitar los numerosos cortes de suministros que se producen. Se financia con el programa Interreg MAC de la Unión Europea y, según señala el director del ITC Gonzalo Piernavieja, en breves se abre una nueva convocatoria dotada con 200 millones de euros.

De acceder a esos fondos, además de mantener la cooperación tradicional con Marruecos, Mauritania, Senegal y Cabo Verde, se abriría la puerta para actuar también en Ghana, Gambia, Costa de Marfil o Santo Tomé y Príncipe, "que son países interesantes con carencias o déficits en ámbitos formativos o infraestructuras básicas. Y Canarias tiene mucho que decir ahí".

Jornadas 'Innovar en lo Social - Innovation4Africa', organizado por la ONG SIC4Change.

Jornadas 'Innovar en lo Social - Innovation4Africa', organizado por la ONG SIC4Change. / Casa África.

Desde el terreno

En las jornadas en Casa África participan una veintena de ponentes europeos y africanos, que exponen sus proyectos que desarrollan sobre el terreno. Una de ellsa es la francesa-marfileña Mafini Dosso, cofundadora ONG OIITID, que se dedica a apoyar la investigación sobre innovación en África. 

Con nueve años de experiencia trabajando en la comisión europea, hace nueve meses decidió aportar sus conocimientos a Costa de Marfil, el país natal de su padre. Dosso explica que ayuda, entre otros, a organizaciones sociales, al emprendimiento y a startups: “ Facilitamos datos de inversores y damos visibilidad para que evolucionen a otra etapa”, indica.