Crisis migratoria | Los cayucos en la ruta canaria

Tres de cada cinco migrantes llegan espoleados por la crisis de Senegal

En el último mes han arribado 2.634 senegaleses al Archipiélago

Salvamento Marítimo rescata un cayuco con 139 personas a bordo cerca de Tenerife

Llega a Tenerife un cayuco con 136 inmigrantes  bordo

Llega a Tenerife un cayuco con 136 inmigrantes bordo / Miguel Barreto

Isabel Durán

Isabel Durán

La crisis social y política por la que atraviesa Senegal se ha convertido en un elemento de empuje para su población a la hora de tomar la decisión de migrar hacia Europa a través de Canarias. Solo en el último mes han arribado a las Islas 2.634 personas de origen senegalés, lo que supone el 63,6% de todos los migrantes que ha recibido el Archipiélago en este periodo. El número de personas procedentes del país africano se ha disparado en el último año, pues a lo largo de todo 2022 arribaron 2.785 senegalés, una cifra que supera en muy poco a la registrada solo en las últimas semanas, según de Cruz Roja. La senegalesa se ha convertido en la nacionalidad más numerosa en la ruta canaria, superando a la marroquí, que predominaba en los años anteriores.

Detrás de la reaparición de los cayucos en la ruta atlántica de las migraciones está la inestabilidad que vive Senegal desde mitad de junio. Estas embarcaciones se emplean en el sector pesquero tradicional de países como Senegal y Gambia y se pueden reconocer fácilmente por sus coloridos cascos. Se trata de barquillas más robustas que las pateras, por lo que permiten trasladar a un mayor número de personas, superando el centenar de ocupantes en muchas ocasiones. Al partir de enclaves costeros ubicados al sur del Archipiélago, la ruta que trazan estas lanchas termina en las islas más occidentales, por lo que son El Hierro y Tenerife las que han soportado una mayor tensión migratoria durante todo el verano.

En lo que va de año, Cruz Roja ha atendido a 14.377 personas que han entrado a España de manera irregular por las costas del Archipiélago. En total han tenido que gestionar 256 intervenciones a pie de muelle para auxiliar a los migrantes recién llegados. Según los datos de la oenegé, las personas que han arribado a Canarias este año proceden de 34 países diferentes, algunos tan lejanos como las islas Comoro, Sri-Lanka o Sudán. A los senegaleses, que suponen el 42,6% del total de los migrantes que ha recibido el Archipiélago, le siguen los marroquíes, con un 21,4%; los gambianos, con un 10,4%; y los costamarfileños, con un 8,7%.

[object Object][object Object]
  • El 63,6% de los migrantes que han llegado a Canarias en el último mes son de origen senegalés. Se trata de la nacionalidad más numerosa, por detrás de la marroquí, con un 21,4%.
[object Object][object Object]
  • En lo que va de año, el Archipiélago ha acogido a 14.377 personas que han alcanzado las costas isleñas de manera irregular a bordo de 256 embarcaciones precarias.

El porcentaje de mujeres se sitúa en el 8,7%, mientras que el de menores alcanza el 18%. Entre los 2.599 niños y adolescentes que han llegado a las Islas, tanto solos como acompañados por un familiar, el 88,7% tienen entre 12 y 17 años. Además, los equipos de Cruz Roja atendieron a 45 lactantes, 21 de ellos en Gran Canaria. Por Islas, la que más personas ha recibido en todo el año es Lanzarote (4.762), seguida de Gran Canaria (3.048), Tenerife (2.385) y El Hierro (2.565).

Niños y adolescentes solos

El último rescate de una barquilla en la ruta canaria tuvo lugar el miércoles, cuando Salvamento Marítimo socorrió a los 139 ocupantes de un cayuco que navegaba cerca de la costa de Tenerife. Los migrantes fueron desembarcados a última hora del día en el muelle de Los Cristianos. Una vez en puerto, los fueron asistidos por el dispositivo sanitario en la zona, que tuvo que trasladar a un menor en estado grave y a otras 13 personas por patologías de diversa consideración a diferentes centros sanitarios de la isla.

En la ruta canaria hay actividad más allá de la que vemos llegar a las costas isleñas. La Marina de Marruecos interceptó una embarcación con cerca de cien migrantes de origen senegalés en aguas del océano Atlántico, frente a las costas de Dajla, según fuentes militares recogidas por Europa Press. La operación tuvo lugar el miércoles, aunque no se conoció hasta ayer. En concreto, 98 personas fueron rescatadas en esta intervención, en su gran mayoría hombres. El cayuco había partido desde las costas de Senegal, uno de los puntos de partida para las pateras que quieren llegar a Canarias. 

La numerosa llegada de niños y adolescentes migrantes sin el apoyo de un adulto ha tensionado el sistema de acogida de menores que están bajo la tutela del Gobierno de Canarias, que tiene que hacerse cargo de los gastos derivados de su cuidado. Por esto, la consejera de Bienestar Social, Igualdad, Juventud, Infancia y Familias, Candelaria Delgado, ha solicitado al Estado a distribuir los 20 millones de euros pendientes para la atención a menores migrantes. «Desde el Gobierno de Canarias planteamos que los fondos que el Estado pensaba destinar para este fin entre las comunidades autónomas -siendo la partida inicial de 35 millones, de los cuales aún están pendientes de distribución 20 millones- sean transferidos, de manera proporcional, a las autonomías que somos frontera Sur de Europa y de España, es decir, Ceuta, Melilla y Canarias», explicó Delgado el miércoles, durante su intervención en sede parlamentaria.

Actualmente hay 2.700 niños y adolescentes a cargo del Ejecutivo autonómico, que prevé que la cifra aumente en los próximos meses. En comparación con el año anterior, la llegada de menores migrantes solos se ha incrementado un 60,4%.

Suscríbete para seguir leyendo