Valbuena urge al Estado a resolver por decreto o concurso exprés el déficit de potencia

El exconsejero de Transición Ecológica del Gobierno de Canarias dice haber propuesto soluciones viables al Ministerio a las que no han respondido

El exconsejero de Transición Ecológica, Lucha contra el Cambio Climático y Planificación Territorial del Gobierno de Canarias, José Antonio Valbuena

El exconsejero de Transición Ecológica, Lucha contra el Cambio Climático y Planificación Territorial del Gobierno de Canarias, José Antonio Valbuena / Gobierno de Canarias

El exconsejero canario de Transición ecológica, José Antonio Valbuena, ha urgido al Ministerio del área a resolver por decreto o concurso exprés la instalación de equipos para corregir el déficit de potencia instalada en el sistema eléctrico isleño, que amenaza con que se repita en Tenerife o Gran Canaria el cero energético que sufrió La Gomera por varios días este verano, incluso de forma más grave.

En Tenerife y Gran Canaria se precisan un mínimo de 200 megavatios adicionales, equivalentes al 20 % de la potencia actualmente instalada, y, según Valbuena, el Gobierno de Canarias ha propuesto al Ministerio soluciones viables a las que éste no ha respondido por escrito, aunque ha transmitido que considera que no se ajustan a la legislación.

La voz de alarma sobre las limitaciones energéticas la dio el operador Red Eléctrica el 29 de septiembre de 2021, ha dicho a EFE este sábado Valbuena en respuesta a un comunicado del Ministerio.

En ese escrito, el Ministerio afirma que la selección de las medidas temporales de emergencia son competencia del Gobierno autonómico y es el Ministerio el que autoriza la cobertura de los costes, como hizo en un borrador de orden ministerial.

Para Valbuena, un primer problema que surge en este complicado contencioso es que las medidas requeridas no son coyunturales por una emergencia, sino estructurales.

Por eso, paralelamente, se han dado los primeros pasos para poner en marcha un concurso para la instalación de nuevos equipos, cuyas bases se han publicado y que está en fase de alegaciones, pero cuya adjudicación puede demorarse cinco años.

Valbuena ha señalado que el Gobierno de Canarias contactó con hasta cuatro empresas dispuestas a instalar cuanto antes los equipos para la producción de los 200 megavatios que eviten el riesgo de cero energético, una infraestructura que, como mínimo, tarda un año en ponerse en marcha.

El problema para esas empresas es que el borrador de orden ministerial solo compromete el pago por un año y limitado a su uso real, con lo cual estas no pueden asumir el coste de decenas de millones de euros que puede suponer una instalación que les sería imposible amortizar.

Además, la empresa que acudiera en auxilio del Gobierno de Canarias con esos equipos de 200 megavatios no podría participar en el concurso regular, cuyas bases ya se han publicado, debido a que no se permite concurrir con una potencia ya instalada.

Para Valbuena y para el anterior Gobierno de Canarias, la solución pasaría por que el Gobierno de España convocara un concurso exprés para la adjudicación de esos 200 megavatios que se necesitan ya, garantizando el pago a la empresa adjudicataria y que pueda presentarse al concurso normal.

Otra opción planteada por el Gobierno de Canarias anterior fue que el Ejecutivo central aprobara un real decreto ley por el que se encargue directamente a una empresa que coloque los 200 megavatios, garantizando el cobro de todos los costos que tenga que asumir, como se hizo en 2018 aprovechando la Ley de presupuestos del Estado.

El problema, según las explicaciones de Valbuena, es que, el Estado cree que esta solución es inviable porque la Unión Europea no autorizaría este mecanismo sin una concurrencia competitiva.

El Gobierno de Canarias anterior, presidido por el PSOE, sostenía en cambio que no era precisa la autorización de la Unión Europea y que, en todo caso, ese permiso sería concedido, al ser Canarias una región ultraperiférica.

La cuestión, advierte Valbuena, es que el déficit de potencia es real, que afecta al 20 % de la potencia instalada y que, en caso de un eventual apagón total en estas condiciones en islas como Tenerife y Gran Canaria, la reposición de grupos electrógenos puede llevar días o semanas.

Y advierte de que si se diera ese apagón, habría que abordar rápidamente todas las medidas que ahora se están dilatando, pero con un coste mucho mayor en términos económicos y sociales o de imagen para el archipiélago, advierte.

"No podemos estar asustados por lo que pueda pasar, hay que abordar la solución ya", advierte el anterior responsable del área energética