XV Legislatura nacional | Negociaciones para investir a un presidente

Junts libera a CC del enredo catalán

Los independendistas eximen a Coalición de decidir si invisten con su voto a un presidente que impulsa una ley de amnistía con la que no comulgan

El presidente del Gobierno de Canarias, Fernando Clavijo, interviene durante un desayuno informativo de Europa Press, en el Hyatt Regency Hesperia Madrid, a 5 de octubre de 2023, en Madrid (España).

El presidente del Gobierno de Canarias, Fernando Clavijo, interviene durante un desayuno informativo de Europa Press, en el Hyatt Regency Hesperia Madrid, a 5 de octubre de 2023, en Madrid (España). / Eduardo Parra - Europa Press

D. E. Torres / J. Anastasio

Como en una partida de ajedrez en el que la pieza a ganar es Pedro Sánchez, JxCat cortocircuitó de inmediato este jueves toda posibilidad de Coalición de ser decisivo en la investidura de Pedro Sánchez. Fernando Clavijo anunciaba a primera hora de la mañana que darían su voto al socialista para liberarlo y que este dejara de ser «rehén de [Carles] Puigdemont»; apenas dos horas después el equipo negociador del Junts avisaba de que al PSOE que en ningún caso se abstendrán. El voto de sus siete diputados será, pues, ‘sí’ o ‘no’. Es decir, se niegan a convertirse en un «actor secundario», en palabras del presidente de Canarias y líder de los nacionalistas. 

Con esta jugada, impiden que Sánchez, explore fórmulas alternativas para lograr renovar en la Moncloa, como la que ofrecía CC, y lo atan a su propio futuro, porque siempre necesitará más síes -hasta 176- que noes para ser presidente. Los síes obligan al PSOE a negociar la ley de amnistía que Puigdemont ha puesto sobre la mesa y los noes llevan a unas nuevas elecciones.

Pero la jugada va más allá. Con su anuncio los indenpendendistas, como efecto colateral, han eximido a CC de decidir votar a favor de un presidente dispuesto a amnistiar a los encausados por el procés catalán de 2017, algo que no gusta a los nacionalistas canarios y que en caso de haberse visto obligados a hacer hubiera sido con la nariz tapada. «No es moral», subrayó Clavijo en un desayuno informativo en Europa Press. «La amnistía se puede hacer cuando hay un cambio de régimen, cuando es por un interés general mayor», algo que no se da en esta ocasión y que sí «responde a algún interés es el personal o partidista». 

El debate al respecto a la ley de amnistía ha abierto a CC en dos. Los dos máximos órganos del partido, el Comité Ejecutivo y el Consejo Político Nacional, que ya han discutido al respecto no habían logrado cerrar un acuerdo. ¿Votar sí y garantizar las 60 medidas de la agenda canaria?, ¿o votar no y condicionar toda la legislatura? Ese era el dilema en el seno de CC si su voto se convertía en imprescindible. Y es que el contexto político y la aritmética parlamentaria han colocado a la formación canaria en un encrucijada de la que pueden sacar provecho pero también salir escaldados. 

Los de Puigdemont avisan que su voto a Sánchez será ‘sí’ o ‘no’ y que no se abstendrán

¿Qué encendió la mecha de los de Puigdemont? Una frase retadora de Clavijo: «Junts tiene la llave de la investidura, pero CC tiene el llavín de la gobernabilidad de este país. España no está condenada a depender del voto de Junts», aseguró el presidente canario a un auditorio con muchos políticos del PP pero también algún otro del PSOE ; «El PSOE puede elegir, puede ser rehén del señor Puigdemont, o puede no serlo». 

«Sánchez tendrá que saber qué tiene que hacer, quiénes son los socios, a costa de qué y a qué precio, y tiene opciones para no ser rehén de las tesis independentistas», insistió el dirigente canario. 

Incertidumbres

El presidente canario, en todo caso, aclaró que todavía nadie del PSOE se ha puesto en contacto con CC para iniciar las negociaciones, sí destacó que su formación está interesada en un acuerdo «de gobernabilidad», coincidente con el de legislatura que Sánchez está interesado en alcanzar con esta formación, según han dejado entrever fuentes gubernamentales. Pero apeló a una serie de condicionantes sobre el programa de gobierno del candidato que en último término serán los que determinen el posicionamiento final de los nacionalistas canarios. El principal argumento de negociación para CC es la agenda canaria, sobre la que exigirán el compromiso firmado por parte de Sánchez igual que hizo el líder del PP, Alberto Núñez Feijóo cuando optó a la Presidencia, pero paralelamente quiere conocer la «hoja de ruta» del próximo gobierno en muchos otros aspectos de política territorial.

Reacción inmediata de JxCat al anuncio de Clavijo de que ofrecían su apoyo

«Lo importante no es que Pedro Sánchez sea o no presidente, sino para qué, qué va a hacer, quienes son los compañeros de viaje, cuál es la hoja de ruta, si ese gobierno va a durar seis meses, un año o toda la legislatura»; «Todo esto está lleno de incógnitas», resaltó Fernando Clavijo. 

En ese sentido, mencionó algunas de sus inquietudes sobre los acuerdos que Sánchez pueda estar negociando con otros partidos nacionalistas o independentistas, más allá de la amnistía. Como si se va a respetar el equilibrio territorial, «porque oyes cosas que te preocupan»; «¿habrá comunidades de primera y comunidades de segunda, o si se va a hurtar el sistema de financiación y vía presupuestos del Estado se va a sobrepresupuestar a algunas en detrimento de otras?», cuestionó.

Uno de los puntos que destacó en ese sentido es la posibilidad de que el Estado condone la deuda de algunas comunidades con el Estado, aspecto sobre el que recordó que «Canarias es la comunidad menos endeudada y si de repente se condonan los 70.000 millones de deuda que tiene Cataluña a los canarios, que hemos hecho el esfuerzo y que tenemos indicadores socioeconómicos mucho peores que Cataluña, porque se ha sido responsable con la gestión de los recursos públicos, se nos queda cara de tontos». 

Con esos puntos en el centro del debate nacional además de la posibilidad de la ley de amnistía Clavijo se mostró convencido de que Junts «nunca le va a votar en contra [de la investidura] a Pedro Sánchez».