Sánchez abre con Valido su intento de sumar a Coalición Canaria a la investidura

El candidato quiere trasladar un mensaje de interés por contar con el apoyo nacionalista

El encuentro marcará la ronda negociadora que el PSOE pertende iniciar con la cúpula de CC

Cristina Valido en el palacio de la Zarzuela en la ronda de consultas del Rey

Cristina Valido en el palacio de la Zarzuela en la ronda de consultas del Rey / Efe

Joaquín Anastasio

Joaquín Anastasio

El presidente del Gobierno en funciones y candidato a la investidura en las próximas semanas, Pedro Sánchez, abre este miércoles su intentó de sumar a la diputada de Coalición Canaria (CC), Cristina Valido, al grupo de partidos con los que quiere pactar la reelección y conformar una mayoría parlamentaria que dé paso a un nuevo gobierno de coalición progresista de PSOE y Sumar, así como a propiciar el comienzo efectivo de una legislatura con garantías de estabilidad. Sánchez se reunirá personalmente con Valido a las 12:00 horas de ese día en el Congreso y constata de esa forma su interés en exponer de manera directa a la representante nacionalista canaria su hoja de ruta para los próximos cuatro años, e implicar a la formación isleña en esa gobernabilidad.

Es la primera vez que Sánchez se reúne personal y públicamente como candidato a la investidura con los representantes de CC en el Congreso o cualquiera de los dirigentes de la formación isleña para pedirles el apoyo, ya que en ocasiones anteriores, en los frustrados intentos de marzo de 2016 y junio de 2019, y en la que sí lo logró en enero de 2020, todas las negociaciones entre el PSOE y los nacionalistas canarios se produjeron entre sus respectivos equipos negociadores y sin la presencia del aspirante a la presidencia. También es novedad que Sánchez se reúna públicamente con los grupos minoritarios en un contexto como este.

Su implicación personal en esta ocasión da una idea de la necesidad que tiene de contar con todos los escaños ajenos al PP, Vox y UPN y del papel que cree que pueden jugar la diputada de CC, tanto para la investidura como para el resto de la legislatura. Sánchez y el PSOE valoran el hecho de que Coalición sea la única formación de todo el arco parlamentario que puede pactar con cualquiera de los dos bloques en que está dividida hoy la política española, y de que se haya abierto a negociar la investidura del candidato socialista tras haber apoyado en primera instancia la frustrada de hace dos semanas del líder del PP, Alberto Núñez Feijóo.

Es la primera vez que Sánchez se reúne personal y públicamente como candidato a la investidura con los representantes de CC en el Congreso

El hecho de que Junts per Catalunya, la formación independentista catalana de cuyos siete escaños depende la reelección de Sánchez, haya anunciado que no se abstendrá en esa votación y que votará a favor o en contra de la misma según el resultado de sus negociaciones con el PSOE, resta trascendencia al voto de Valido, pero Sánchez y el PSOE quieren cerrar un acuerdo con CC independientemente de esa circunstancia, conscientes de que el escaño de su diputada sí puede ser transcendental en numerosas votaciones a lo largo de la legislatura. La reunión entre el líder socialista y Valido servirá sobre todo para enmarcar esa posible negociación entre los socialistas y CC y comprobar si hay base para ello, escenario para el que la formación canaria establece una serie de condiciones.

Agenda canaria

La primera de ellas es que asuma al completo la agenda canaria que previamente asumió el candidato del PP. El PSOE y miembros del actual Gobierno en funciones no ven en esta condición un verdadero problema para alcanzar un acuerdo por más que consideren que hay aspectos a discutir o matizar sobre varios de los puntos o medidas que se contemplan en el documento que CC ya les entregó en agosto.

Los nacionalistas canarios también quieren garantías de que la investidura dará paso a una verdadera fase de estabilidad y gobernabilidad, algo sobre lo que tienen dudas si ello depende de los independentistas catalanes, en especial de Junts y su líder real, Carles Puigdemont. Una de las cuestiones sobre la mesa que condicionará el apoyo de Valido a Sánchez se refiere a los acuerdos que el PSOE firme con los demás grupos parlamentarias, en especial concesiones en el ámbito de política territorial al PNV y Bildu, por un lado, y a ERC y Junts por otro, para Pais Vasco y Cataluña, respectivamente.

Reunión de Pedro Sánchez y Núñez Feijóo

Reunión de Pedro Sánchez y Núñez Feijóo / Efe

También en ese ámbito de acuerdos con otros grupos es en el que CC enmarca la amnistía para los independentistas encausados por el ‘procés’ catalán de 2017 que Sánchez está negociando con Junts y ERC y que los nacionalistas canarios rechazan de plano. Sin aclarar aún si ese elemento será una línea roja para apoyar la investidura, CC sí reclama en ese sentido que se les aclare los términos de esa amnistía tanto a efectos jurídicos para despejar su posible inconstitucionalidad, como en términos políticos para valorar si es asumible o no para la formación isleña. La reunión de Sánchez con Valido no entrará de lleno en ninguna de estas cuestiones, pero sí servirá para conocer los planteamientos básicos del candidato y abrir en su caso la verdadera fase de negociación por parte de los respectivos equipos conformados para ello.

‘Fotos’ para la investidura

En el caso de CC estará encabezado por su secretario general y actual presidente de Canarias, Fernando Clavijo, junto a su secretario de Organización, David Toledo, y la propia Cristina Valido. El socialista estará compuesto por miembros de la dirección federal y representantes del Gobierno en funciones, con el ministro de la Presidencia, Felix Bolaños, y la vicesecretaria general del PSOE y ministra de Hacienda, María Jesús Montero, como principales integrantes. Desde CC se enmarca esta primera reunión como una parte de la estrategia de Sánchez para afrontar la investidura con fotos con todos los grupos de los que necesita el voto pero únicamente en el ámbito parlamentario, evitando convocar a los líderes políticos y conceder imágenes del candidato junto a los máximos dirigentes de Bildu, Junts o ERC.

Los portavoces de estas tres formaciones son precisamente los últimos convocados en esta primera ronda de contactos formales en el Congreso, los republicanos catalanes el miércoles justamente después de la reunión con Valido, y los de Bildu y Junts el viernes por la mañana. El proceso se abrió el pasado miércoles día 4 con la líder de Sumar, Yolanda Díaz, y este lunes se produjo la segunda, con el propio Feijóo. La sesión de investidura en el Congreso no se producirá probablemente hasta la segunda o tercera semana de noviembre, según cálculos oficiosos del entorno del candidato.

Las negociaciones entre el PSOE y CC serán seguidas muy de cerca y con participación indirecta por el líder de los socialistas canarios, Ángel Víctor Torres, quien no solo quiere estar al tanto de esas negociaciones, sino aportar su conocimiento de los temas de la agenda canaria que se van a poner sobre la mesa, y su capacidad de interlocución con los dirigentes nacionalistas para tratar de convencerles de su apoyo a la investidura. Torres estará el miércoles en Madrid para distintas reuniones internas en el partido y ayer dio a entender que también para estar al tanto de los resultados de esa reunión. “Nosotros estamos al corriente de todas las negociaciones que se están teniendo por parte del PSOE y de CC”, afirmó Torres. “Nosotros tendemos la mano para que haya un Gobierno en España porque sería una malísima noticia que no tengamos investidura porque iríamos a un presupuesto prorrogado y eso tendría una afección directa para los territorios que más dependen de los fondos del Estado”, recalcó.

Suscríbete para seguir leyendo