Vox niega el cambio climático y se descuelga de la emergencia energética

Nemesio Galván: "Hacía una temperatura mucho mayor en la lava que la que hace actualmente"

Los diputados de Vox Nicasio Galván y Paula Jover.

Los diputados de Vox Nicasio Galván y Paula Jover. / Carsten W. Lauritsen

Salvador Lachica

El portavoz de Vox en el Parlamento de Canarias, Nicasio Galván, ha protagonizado en el Parlamento de Canarias otro episodio del reincidente negacionismo del cambio climático que caracteriza a la formación que a nivel nacional lidera Santiago Abascal y que ha servido de base para que el partido de extrema derecha haya votado en contra de la declaración de emergencia energética que sí ha sido respaldada por el resto de la Cámara regional.

En plena ola de calor, que ha llevado incluso a la Consejería de Educación a decretar la suspensión de las clases hasta el lunes, Galván ha sentenciado: «Canarias nació de la lava y podemos hablar con los compañeros palmeros... ¿A que hacía una temperatura mucho mayor en la lava que la que hace actualmente? Yo creo que eso cae por su propio peso. Hay que tener cuidado cuando se hacen referencias históricas».

El representante de la ultraderecha arremetió contra los motivos que el Gobierno canario ha esgrimido para declarar la emergencia climática, calificando de «inestables e ineficientes» a las energías solar y eólica, que a su juicio «no son más baratas», y criticando la inmensa cantidad de recursos económicos en subvenciones para desarrollar las renovables, asegurando que la descarbonización «es la ruina».

Tampoco salieron bien paradas de su análisis ni el «disparate» que supone la energía eólica marina (a su juicio no hay materiales que resistan el salitre) ni la geotérmica.

Pese a las diatribas de Vox, el Parlamento ha aprobado la declaración de emergencia energética en Canarias que pretende buscar soluciones al déficit estructural energético del Archipiélago y garantizar el suministro eléctrico con la instalación de nuevos equipos e impulsando las energías renovables.

El consejero de Transición Ecológica del Gobierno de Canarias, Mariano Hernández Zapata, encargado de defender la decisión del Ejecutivo regional, afirmó que, pese a las afirmaciones de Vox, «no es un documento ideológico, sino pragmático y eficaz», en un momento en el que Canarias tiene un «déficit de cobertura» en todos los sistemas eléctricos que «compromete seriamente el suministro», por lo que hay que tomar decisiones urgentes revertir.

La Cámara aprueba la declaración de emergencia impulsada por el Gobierno de Clavijo

Hernández Zapata:«éste no es un documento ideológico sino pragmático y eficaz»

El Gobierno que preside Fernando Clavijo ha contado en esta ocasión con el apoyo de los grupos de la oposición (PSOE y NC), hasta el punto de que la socialista Alicia Vanoostende ha reconocido la «actitud de diálogo» del consejero con los cabildos y el Ministerio de Transición Ecológica, incidiendo en que la declaración de emergencia energética está justificada, como ocurrió en la pasada legislatura con la sanitaria, la climática y la del volcán de La Palma, que permitió acometer obras de urgencia, si bien se mostró preocupada por el «retraso» que puede haber en el desarrollo de las renovables porque las inversiones urgentes del Ejecutivo regional parece que van centradas a los combustibles fósiles, como sucede con el gas.

Por su parte, Luis Campos (NC) criticó la «ceguera» de quienes niegan el cambio climático e incidió en que no se puede disociar el crecimiento demográfico de la crisis energética, dos fenómenos que van en paralelo

Por parte de los grupos que conforman el Gobierno regional, Raúl Acosta (AHI) consideró «oportuna» la declaración porque sirve para «abriri los ojos sobre la importancia de la luz y el agua» en las islas. Jesús Ramos (ASG) recordó que los sistemas insulares «son muy débiles» y es «básico» acabar infraestructuras energéticas pendientes, mientras que Natalia Évora (CC) apoyo la declaración para «no poner en riesgo» el suministro energético en un contexto de un «envejecido» parque con más de 45 años de antigüedad.

Suscríbete para seguir leyendo