Crisis migratoria

Senegal detuvo en las dos últimas semanas 26 pateras con casi 4.000 migrantes

Según datos publicados por el Ministerio del Interior español, 23.537 migrantes llegaron al archipiélago canario entre el 1 de enero y el 15 de octubre de este año, la cifra más alta tras el máximo histórico de 2006, cuando fueron 31.678

Salvamento Marítimo ha rescatado este domingo una patera en la que viajaban 138 personas subsaharianas (136 hombres y 2 mujeres) rumbo al archipiélago canario procedentes del continente africano.

Salvamento Marítimo ha rescatado este domingo una patera en la que viajaban 138 personas subsaharianas (136 hombres y 2 mujeres) rumbo al archipiélago canario procedentes del continente africano. / SALVAMENTO MARÍTIMO

La Marina de Senegal interceptó en las dos últimas semanas en las costas del país 26 embarcaciones precarias en las que 3.838 personas trataban de emigrar de manera irregular, incluidos 201 menores, según informó la Armada.

"Durante las últimas dos semanas, las operaciones de la Armada nacional han permitido interceptar 26 cayucos y rescatar a 3.838 inmigrantes irregulares, entre ellos 224 mujeres y 201 menores", informó la Marina senegalesa en la red social X (antes Twitter) a última hora del domingo.

"En total, 4.471 migrantes principalmente procedentes de Senegal, Gambia, República de Guinea y Mali fueron desembarcados en la Base Naval Almirante Faye Gassama (Dakar) durante el mes de octubre de 2023", agregó la Armada.

Senegal es un país tanto de tránsito como de origen para los inmigrantes que están llegando de manera irregular a las islas españolas de Canarias (océano Atlántico), una ruta que está alcanzando en los últimos meses cifras sin precedentes desde 2006.

Según datos publicados por el Ministerio del Interior español, 23.537 migrantes llegaron al archipiélago canario entre el 1 de enero y el 15 de octubre de este año, la cifra más alta tras el máximo histórico de 2006, cuando fueron 31.678.

Sólo en los primeros quince días de octubre, un total de 8.561 personas arribaron a las islas.

Después del cierre de las fronteras terrestres por la pandemia de la covid-19 y de las dificultades económicas agravadas por esa crisis, la llamada "ruta atlántica", una de las más peligrosas del mundo para la migración, pareció dar signos de estabilización e incluso de descenso durante 2022 y el primer semestre de 2023.

Sin embargo, en los meses del verano europeo esa tendencia se rompió y fue en aumento, hasta dispararse este octubre.

El ministro español del Interior en funciones, Fernando Grande-Marlaska, viaja este lunes a Senegal, su tercer desplazamiento a Dakar para analizar con las autoridades senegalesas el control de las rutas migratorias, en un contexto de llegadas récord de pateras con más de 13.000 personas sólo a Canarias en un mes.

Grande-Marlaska anunció recientemente que España reforzará con un avión de la Guardia Civil la vigilancia que realiza en las costas de Senegal y Mauritania, con la colaboración de ambos países, para evitar que partan cayucos.