El dramático rescate en Canarias: un migrante a la deriva sobre un neumático de camión

Afirma haber salido de Tarfaya con otra persona y es rescatado en alta mar de manera milagrosa por parte de la Salvamar Izar que venía de otro rescate  

El dramático rescate en Canarias: un migrante a la deriva sobre un neumático de camión

AGENCIA ATLAS

EFE

Un buque de Salvamento Marítimo ha rescatado la tarde de este domingo a una persona de origen magrebí que encontró sobre un neumático de camión a la deriva en aguas próximas a Fuerteventura mientras trasladaba a los ocupantes de una embarcación a la que había auxiliado minutos antes.

Según han explicado diversas fuentes de los equipos de emergencias, esta persona se encontraba flotando en alta mar a unos 16,5 kilómetros al sureste de la isla de Fuerteventura, montado sobre un neumático y con síntomas de hipotermia, por lo que fue rescatado por la salvamar Izar y trasladado al muelle de Morro Jable.

El migrante de origen magrebí ha relatado a los servicios de emergencia que partió montado en este neumático de Tarfaya junto con un amigo con el que trabajaba en Marruecos y que habría muerto durante la última noche.

Según la versión del joven, salieron de Tarfaya y han estado a la deriva en los últimos días, habiendo recorrido unos 123 kilómetros hacia el oeste.

Gráfico de neumática a la deriva este domingo en aguas canarias

Gráfico de neumática a la deriva este domingo en aguas canarias / LP / DLP

Es por ello que las fuentes consultadas por EFE tratan este relato con cautela, puesto que significaría que estas dos personas habrían recorrido 123 kilómetros montado en la cámara del neumático de un camión sin motor y sin que las corrientes marinas les hayan desviado de la ruta hacia Canarias.

La salvamar Izar localizó a esta persona después de haber socorrido a los 51 migrantes, todos varones de origen subsahariano, que viajaban a bordo de una patera localizada a unos 37 kilómetros al sur de Fuerteventura, por lo que procedió a rescatarlo con síntomas de hipotermia para llevarlo hasta el muelle de Morro Jable, donde ha sido atendido por el dispositivo de emergencia.

Llegan tres cayucos más entre el sábado y el domingo

Tres embarcaciones en las que viajaban 180 personas migrantes -a la espera del recuento final- han llegado desde la pasada medianoche a Canarias tras partir hace varios días desde algún punto de la costa africana, según han informado fuentes de Salvamento Marítimo.

La primera operación de rescate se inició en la tarde de este sábado, cuando el avión Sasemar 101 localizó una patera navegando a más de 50 millas de las costas canarias. El Centro de Salvamento Marítimo en Las Palmas movilizó a la salvamar 'Macondo', mientras los controladores desviaron a la posición al buque 'CL Fugou', que permaneció escoltándola y actualizando su rumbo.

Sobre las 20.30 horas la tripulación de la salvamar 'Macondo' inició la aproximación y procedió al rescate de las 54 personas que iban a bordo, todas ellas magrebíes. Posteriormente, fueron desembarcadas en el muelle de Arguineguin a las 23.10 horas.

Una vez en tierra, fueron atendidas por personal sanitario del Servicio de Urgencias Canario (SUC) y por voluntarios de Cruz Roja, que facilitaron kits de higiene, ropa, calzado, mantas y alimentos. No se realizó ningún traslado a centro sanitario.

Por otro lado, en la tarde noche de este sábado la Guardia Civil comunicó al Centro de Salvamento Marítimo en Tenerife la presencia de un cayuco a unas 6 millas al sur de El Hierro. Movilizada la guardamar 'Concepción Arenal', lo localizó a las 20.25 horas y procedió a escoltarlo a La Restinga, donde se procede a su desembarco sobre las 21.00 horas. Allí fueron atendidas 87 personas (81 hombres y 6 mujeres), todas subsaharianas. Tampoco se realizaron traslados a centros sanitarios.

Este domingo, poco antes de las 08.30 horas, el buque 'Bencomo Express' informó al Centro de Salvamento Marítimo en Tenerife del avistamiento de un cayuco parado en aguas próximas a Los Cristianos.

Inmediatamente se movilizó a la salvamar 'Alpheratz', que sobre las 09.30 horas avistó el cayuco, que estaba sin gobierno, por lo que procedió al rescate de las 39 personas que iban a bordo, todas ellas varones subsaharianos. Con el cayuco vacío a remolque se dirigió hacia Los Cristianos, con llegada prevista sobre las 10.55 horas.