Dos de cada cinco canarios aspirantes al MIR podrán hacer la residencia en las Islas

Canarias incrementa su oferta de plazas de formación sanitaria especializada en un 3%, hasta 436

Por primera vez contará con una plaza en la rama de química

Una graduada realiza un repaso de última hora antes de enfrentarse al MIR en Canarias.

Una graduada realiza un repaso de última hora antes de enfrentarse al MIR en Canarias. / Andrés Gutiérrez

Verónica Pavés

Verónica Pavés

Dos de cada cinco canarios que se presenten este sábado a las pruebas de Formación Sanitaria Especializada (FSE) tendrán la oportunidad de hacer la residencia en las Islas.  El resto tendrían que buscar un hueco en otros hospitales y centros de salud de España o, en su defecto, probar suerte el próximo año. 

Un total de 1.157 egresados en Medicina, Enfermería, Física, Farmacia, Química, Biología y Psicología en Canarias participarán este sábado en los que, coloquialmente, se conocen como exámenes MIR –dado que gran parte de los aspirantes son alumnos egresados de medicina– para optar a alguna de las 11.607 plazas de formación especializada que oferta el Ministerio de Sanidad. 

Serán los 596 inscritos en la provincia de Las Palmas y 564 en Santa Cruz de Tenerife, los que están llamados a realizar las pruebas este mediodía a los campus de Tafira, en la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria (ULPGC) y de Guajara, en la Universidad de La Laguna (ULL). Este año, además, contarán con más oportunidades que nunca para quedarse en Canarias. 

Y es que la oferta de plazas de FSE en Canarias se han incrementado un 3,3% en el último año y hasta un 12% con respecto a las que se ofertaban antes de la pandemia de coronavirus. Así, en total serán 436 las plazas ofertadas para formar a esas personas en distintas especialidades de Medicina, Enfermería, Farmacia, Física, Psicología y Química. 

Las plazas que oferta el Archipiélago, sin embargo, no están destinadas únicamente para los egresados de las Islas, sino para los más de 30.000 aspirantes que se enfrentarán a estos exámenes en 28 localidades de toda España

Desde que estalló la crisis del coronavirus, uno de los objetivos del Ministerio de Sanidad ha sido increntar la oferta de plazas de FSE en toda España. Y es que solo logrando un número de residentes adecuado, se podrá tener suficientes profesionales en el futuro para dar cobertura a las necesidades del sistema sanitario. De hecho, en toda España el número de plazas ofertadas se ha incrementado un 5%, es decir, en 436 más. En Canarias, el aumento este año ha sido ligeramente inferior que a nivel nacional. En concreto, del 3%, lo que corresponde a 14 plazas más que en el periodo 2022-2023. 

Como novedad, este año Canarias ofertará por primera vez una plaza de bioquímica, dentro de la rama de Química. Esta plaza se encuentra en el Hospital Universitario Insular Materno-Infantil de Las Palmas de Gran Canaria. El incremento de plazas ofertadas corresponde a Enfermería (90, 5 más que el año anterior), Farmacia (16, 7 más que el año anterior), Física (4, 1 más que el año anterior) y Química (1). Las ramas de Medicina y Psicología permanecerán ofertando el mismo número de plazas que en 2022, 321 y 4, respectivamente. No obstante, las plazas de medicina se vienen incrementando desde el año 2020, y han pasado de 296 a las 321 actuales. 

Por hospitales, el Hospital Doctor Negrín de Gran Canaria ofertará 53 plazas en distintas especialidades de medicina; que serán 42 en el Hospital Materno-Infantil de Gran Canaria; 2 en el Hospital Doctor José Molina Orosa, en Lanzarote; 43 en el Hospital Universitario de Canarias (HUC) y 44 en el Hospital Universitario Nuestra Señora de Candelaria. Además de las especialidades médicas que oferten los hospitales, también se podrá acceder a dos plazas de médico de salud pública, 90 de medicina familiar y comunitaria, 9 de psiquiatría –una de ellas de psiquiatría infantil–, 21 de pediatría y 6 de medicina del trabajo. 

Más de 11.000 plazas

A nivel nacional, la titulación de Medicina ofertará 8.772 plazas (incremento de un 3%), siendo la especialidad con más Medicina Familiar y Comunitaria con 2.492 plazas. A estas plazas aspiran 13.990 médicos.

La oferta de la titulación de Enfermería asciende a 2.108 plazas, un 7% más que en la convocatoria previa, de las cuales 148 se reservan para personas con discapacidad. La especialidad de Enfermería que oferta más plazas es Enfermería Familiar y Comunitaria con 891 plazas. El número de aspirantes alcanza los 9.010. 

Por su parte, Farmacia ofertará 340 para 1.559 aspirantes; Psicología 247 para 3.850 aspirantes; Biología 65 a repartir entre 1.071 aspirantes; Física 48 entre 305 aspirantes y Química 27 plazas a las que concurren 279 aspirantes

Las pruebas de acceso a la FSE, que constarán de 200 preguntas más 10 de reserva, comenzarán a partir de las 16:00 horas (15:00 horas en Canarias) y los aspirantes a las mismas se incorporarán a las aulas de a partir de las 15.00 horas (14.00 horas en Canarias).

Las pruebas se desarrollan en 28 localidades de examen, al menos una por comunidad autónoma, y en 622 mesas de examen, dos de ellas ubicadas en el Ministerio de Sanidad.

Suscríbete para seguir leyendo