Gobierno y empresarios logran el apoyo de la patronal estatal para un “2024 con curvas”

Mejora de la productividad y la empleabilidad en las Islas, y defensa del REF y de la agenda canaria, la hoja de ruta compartida con Garamendi, presidente de la CEOE

Canarias presume de diálogo con todos los agentes sociales, a diferencia del Gobierno central

Reunión del Gobierno de Canarias y las patronales con la CEOE

ACFI TV

Joaquín Anastasio

Joaquín Anastasio

Canarias afronta un 2024 “con curvas” en el ámbito económico que requiere de una hoja de ruta compartida entre gobierno, empresarios y agentes sociales con objetivos tan cruciales como la mejora de la productividad de las empresas, de una mayor empleabilidad para los trabajadores que reduzca sobre todo el paro de larga duración y el juvenil, así como la defensa del REF y de la agenda canaria en las políticas estatales como elementos cruciales para alcanzar esas metas. Estas son las ideas básicas expuestas este martes por el Gobierno de Canarias y las dos patronales canarias al presidente de la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE), Antonio Garamendi, en un encuentro en Madrid en el que líder de la mayor organización empresarial estatal dio su respaldo a los representantes isleños y ante los que se comprometió para abrir programas y líneas de colaboración.

El objetivo era analizar los desafíos de la economía canaria para este año, "en el que se nos avecinan curvas y tenemos que estar preparados para el cambio continuo”, resumió el presidente de Canarias, Fernando Clavijo, quien acudió acompañado al encuentro del vicepresidente y consejero de Economía, Industria, Comercio y Autónomos del Gobierno regional, Manuel Domínguez, y los presidentes de la Confederación Canaria de Empresarios (CEE), Pedro Ortega, y de la CEOE de Tenerife, Pedro Alfonso Martín. Y en ese sentido, la colaboración público-privada se presenta como "uno de ejes para que la economía canaria avance. Está más que demostrada en toda Europa, es la fórmula que está funcionando y que está permitiendo mejorar la productividad, las infraestructuras, la empleabilidad, la penetración de las energías renovables como estrategia de mejora de los procesos productivos en las distintas actividades económicas y empresariales", señaló Clavijo.

Clavijo y los representantes de los empresarios isleños expusieron al jefe de la patronal estatal los retos de la economía canaria en el contexto de datos contradictorios respecto al horizonte que se presenta: excelentes expectativas para el sector turístico, pero incertidumbres como la derivada del marco geopolítico internacional, el atasco de la economía alemana, o algunas normas comunitarias que pueden castigar a las Islas como las nuevas tasas medioambientales al transporte aéreo. Y pese a que la economía canaria ha crecido notablemente tras la pandemia sanitaria, su PIB todavía no ha alcanzado el nivel de 2019, como recordó el vicepresidente regional: “Por eso ponemos sobre la mesa la importancia que tiene elementos diferenciadores, ventajas competitivas como las reconocidas en el REF para que sean un polo de atracción para la inversión extranjera en las Islas, que hoy representa solo un 0,3 %”, resaltó Manuel Domínguez.

"Ponemos sobre la mesa la importancia que tiene elementos diferenciadores, ventajas competitivas como las reconocidas en el REF para que sean un polo de atracción para la inversión”

Manuel Domínguez

— Consejero de Economía del Gobierno de Canarias

El líder de los empresarios de la provincia de Las Palmas, Pedro Ortega, insistió en el argumento base expuesto ante Garamendi: “Ha sido una reunión productiva porque hemos podido plantear temas de relevancia para Canarias, por ejemplo el de la productividad, que en Canarias queremos resolver con el diálogo social, con el diálogo entre patronal, sindicatos y Gobierno para conseguir que mejore la productividad y que no se aumente la brecha registrada en los últimos años”. En los mismos términos se expresó Clavijo ante el hecho de que el Gobierno central haya optado por la unilateralidad en asuntos como el alza en un 4% del salario mínimo interprofesional (SMI) o la reducción de la jornada laboral: “Somos partidarios de que las cuestiones se resuelvan en el marco del diálogo. No creo que sea positivo que se lance un mensaje de unos contra otros. En Canarias hay un diálogo social y es la fórmula que funciona”, afirmó el presidente regional.

Presidente y vicepresidente de Canarias, Fernando Clavijo y Manuel Domínguez (cuatro y tercero por la derecha) junto a Antonio Garamendi (cuatro izquierda) y los presidentes de las patronales canarias Pedro Ortega (tercero izquierda) y Pedro Alfonso (segundo derecha).

Presidente y vicepresidente de Canarias, Fernando Clavijo y Manuel Domínguez (cuatro y tercero por la derecha) junto a Antonio Garamendi (cuatro izquierda) y los presidentes de las patronales canarias Pedro Ortega (tercero izquierda) y Pedro Alfonso (segundo derecha). / Efe

Por su lado, el presidente de la patronal tinerfeña, Pedro Alfonso Martín, resaltó que habían explicado a Garamendi “las líneas de trabajo que estamos desarrollando para averiguar cómo superar esta crisis que estamos sufriendo”, considerando que “si bien los datos de turismo son buenos, hay algunos temas como la situación en Alemania o algunos problemas de restricción, como los nuevos impuestos medioambientales, que pueden tener alguna incidencia”. Además, explicó que habían trasladado al presidente de la CEOE, recabando su apoyo, los aspectos de la agenda canaria que tendrán repercusión presupuestaria y la necesidad de que las nuevas cuentas del Estado que el Gobierno está elaborando en estos momentos asuman las demandas isleñas.

Estrategias conjuntas

Fernando Clavijo destacó que “el empresario genera empleo y riqueza, aporta al estado del bienestar a través de sus impuestos, y si queremos que Canarias siga adelante es necesario no solo el diálogo con ellos, sino también con la parte social y definir estrategias conjuntas”. Aseguró que “la sintonía (entre Gobierno, empresarios y sindicatos) es magnífica,” y resaltó la importancia del “reconocimiento de una singularidad como es el REF”. Domínguez destacó por su parte la digitalización de la economía y de las empresas isleñas como “factor fundamental de crecimiento y de la mejora de la productividad”. “Este encuentro es fundamental para conseguir sinergias para que la economía canaria crezca aún más de lo que lo está haciendo en estos momentos”, subrayó el vicepresidente del Gobierno de Canarias.

Los dos presidentes de las patronales canarias recalcaron también los aspectos diferenciales de Canarias para la búsqueda de fórmulas que incidan en los objetivos de crecimiento sostenido y sostenible de la economía, de la productividad y del empleo, “porque la diferencia de Canarias, tanto de sus empresas como de la estructura de presupuestos, necesita de un diferencial, que está reconocido en el Estatuto y en la Constitución, pero sobre el que tenemos que hacer hincapié para que se conozca tanto por los canarios como por el resto de España”, según apuntó Pedro Alfonso Martín. Ortega, por su lado, recalcó “la importancia que tiene para Canarias el reconocimiento de nuestro REF, la mejora y la adaptación del mismo para que Canarias siga avanzando en la senda de aproximarse a la vida del continente”.

Suscríbete para seguir leyendo