Debate sobre el estado de la nacionalidad

Clavijo pide a las empresas turísticas que suban sueldos

El presidente sitúa la baja productividad como el gran problema socioeconómico de Canarias

Clavijo pide a las empresas turísticas que suban sueldos

C. E. P.

El presidente del Gobierno de Canarias, Fernando Clavijo, ha pedido a las empresas del sector turístico una subida de sueldos como «primer paso» para hacer «partícipes» de sus sucesivos récords de facturación «a toda la sociedad». 

En el discurso de apertura del Debate sobre el estado de la nacionalidad, en el que Clavijo se ha mostrado tan contundente con el Estado como conciliador con los partidos de la oposición, el jefe del Ejecutivo autonómico ha reconocido y valorado el papel preponderante de la ‘industria’ turística en la economía regional. Sin embargo, el nacionalista también quiso pedirles un esfuerzo extra a las empresas del ramo ahora cuando su facturación está en máximos históricos. De hecho creció por encima de la inflación en 2023. Por eso, «asumiendo su papel de liderazgo en la economía, ejerciendo de elemento tractor del resto de sectores y haciendo partícipes de sus históricos datos de facturación y crecimiento a toda la sociedad», la subida de sueldos «debe ser un primer paso».

No en vano, Clavijo ha situado la baja productividad como el gran problema socioeconómico del Archipiélago, un problema en cuya solución el sector turístico debe jugar un papel fundamental por su gran contribución al PIB.

Un "modo canario" de gobernar, sin "bandos" y en busca de acuerdos

En el discurso de apertura del Debate sobre el Estado de la Nacionalidad' ha señalado que el Gobierno "no ha venido a hacer más de lo mismo y tampoco a lamentarse", al contrario, mira al pasado para "buscar explicaciones y aprendizajes y no excusas".

Ha dicho que "no vale la pena recrearse en lo que pudo haber sido" y sí "en lo que puede llegar a ser", ha negado sumarse al "vergonzoso espectáculo" de las últimas semanas vinculado al 'caso Koldo' y se ha ofrecido a "rendir cuentas" a la Cámara.

En esa línea, ha defendido la búsqueda de grandes acuerdos y consensos, "y no es hablar por hablar, es todo un cambio de paradigma, es una forma diferente de entender la realidad de este Parlamento y de las relaciones políticas, es asumir que no hay varios bandos en la política canaria, hay uno solo que busca lo mejor para su tierra".

En su opinión, "con el enfrentamiento pierde Canarias", de ahí que haya dado por "enterrado" el pleito insular para luchar por una "Canarias justa y solidaria con islas de primera y de segunda". Clavijo ha puesto como ejemplo de una nueva forma de hacer las cosas la aprobación de tres decretos para fomentar la recuperación de La Palma, el de vivienda, el cambio de tendencia en las listas de espera sanitarias, la bajada en dependencia, la gratuidad del transporte público en guaguas y tranvía o la nueva regulación del alquiler vacacional, ya en camino.