Caso Koldo

El Gobierno de Canarias advierte a Torres de que «faltan explicaciones» sobre las compras del SCS durante la pandemia

El informe de la Intervención se traslada al expediente que prepara Sanidad para decidir las acciones a tomar

El viceconsejero de Presidencia y portavoz del Gobierno de Canarias, Alfonso Cabello

El viceconsejero de Presidencia y portavoz del Gobierno de Canarias, Alfonso Cabello / CEDIDO POR GOBIERNO DE CANARIAS

El portavoz del Gobierno de Canarias, Alfonso Cabello, advirtió este lunes de que «faltan explicaciones» por parte del anterior presidente del Ejecutivo, Ángel Víctor Torres, y los responsables del Servicio Canario de Salud (SCS) sobre los contratos y las compras realizadas durante la pandemia del covid después de conocerse que el informe de la Intervención General, encargado por el actual Ejecutivo, detecta «salvedades de legalidad» y presuntas ilegalidades que afectan a adjudicaciones, justificaciones de compra, órdenes de aprobación de gasto y firmas de expedientes. Aquí tienes más información sobre las salvedades de legalidad.

«De un volumen de contratación de unos 80 millones de euros, casi el 50% de los expedientes están envueltos en procesos judiciales, por lo que aquí están faltando explicaciones de los responsables del anterior equipo de gobierno», añadió Cabello.

Para el portavoz del Ejecutivo estas explicaciones no solo se tienen que dar para dirimir las responsabilidades políticas a que hubiese lugar, sino también «para ir poniendo el foco en las comisiones que se están impulsando en los distintos ámbitos parlamentarios». 

Recorrido

Una vez emitido el informe de la Intervención General de la Comunidad Autónoma, este irá al Servicio Canario de Salud, cuyos servicios jurídicos están analizando todos los expedientes de compras y suministros sanitarios que están bajo sospecha. Será el SCS el que realizará el informe completo que se remitirá a los servicios jurídicos de la Comunidad Autónoma, que serán los encargados de proponer las acciones a tomar por el Ejecutivo en el caso de que hubiese algún tipo de quebranto o menoscabo del erario público. A partir de ahí, se determinará si la Comunidad Autónoma se persona en las causas judiciales abiertas, traslada la documentación a los juzgados o si la Audiencia de Cuentas entra de nuevo a fiscalizar los expedientes.

«El volumen de información es muy grande, el SCS tiene un enorme volumen de expedientes porque en 2020 no solo se tramitó todo por la vía de emergencia, sino también hay contrataciones de 2021 y 2022, por lo que el trabajo es arduo y el informe de Intervención entra a formar parte de este expediente que analizan los juristas del SCS», indicó el portavoz del Gobierno canario