AHI pide un REF "chico" para las islas que padecen la doble insularidad

Acosta asegura que la medida es "imprescindible" para que Canarias avance a una velocidad y todos sus ciudadanos sean iguales

Segundo día del Debate sobre el estado de la nacionalidad canaria

Segundo día del Debate sobre el estado de la nacionalidad canaria / Andrés Gutiérrez Taberne / ELD

«Islas iguales con ciudadanos iguales». Esta aspiración solo es posible, según el parlamentario de la Agrupación Herreña Independiente (AHI), Raúl Acosta, si se aprueba un régimen económico y fiscal (REF) «chico» para las islas, como El Hierro o La Gomera, que padecen «mayores trabas estructurales», es decir, la doble o triple insularidad. Durante su intervención en la segunda jornada del Debate sobre el estado de la nacionalidad, recalcó que el objetivo de esta propuesta es equiparar en «oportunidades y servicios» a los residentes de estos territorios con la población del resto de la autonomía.

«Es imprescindible para que toda Canarias avance a una velocidad en el futuro», subrayó Acosta para insistir en que este REF no es perjudicial para otras partes del Archipiélago. Al igual que las Islas han convencido a España y a la Unión Europea de que las Regiones Ultraperiféricas necesitan políticas específicas, enfatizó en que la comunidad debe aplicarse este principio de «puertas para adentro». «No son privilegios, son las necesidades específicas de cada isla», insistió. 

Además, el diputado de AHI felicitó al Gobierno de Canarias por trabajar en la «dirección correcta», con medidas concretas para las islas verdes, como la bonificación de 20 céntimos al combustible, o la respuesta a la crisis migratoria que vive El Hierro. «No somos la puerta de atrás de la Unión Europea, somos la de la fachada», resaltó Acosta.

El repunte de cayucos que arriban al puerto de La Restinga ha visibilizado la solidaridad y empatía de los herreños, señaló el representante de AHI, pero también ha provocado una «distorsión de la normal actividad económica» en el territorio, por lo que reclamó al Ejecutivo un plan de compensación para los sectores más afectados. En especial, pidió que se promocione a El Hierro como destino turístico en el exterior para atraer a nuevos visitantes, y así «contrarrestar» las imágenes del drama migratorio que actualmente se difunden sobre la isla en los medios de comunicación.