Canarias espera que le ayuden a aliviar su red de menores antes del repunte del verano

La consejera de Bienestar Social del Gobierno de Canarias, Candelaria Delgado, confía en poder llevar a cabo la reforma de la Ley de Extranjería para el reparto de menores antes de que comiencen los repuntes de llegadas irregulares a las costas canarias

Imagen de la Conferencia Sectorial de Migración, celebrada en Madrid este lunes.

Imagen de la Conferencia Sectorial de Migración, celebrada en Madrid este lunes. / Cedida

C. E. P. / Efe

La consejera de Bienestar Social del Gobierno de Canarias, Candelaria Delgado, confía en poder llevar a cabo la reforma de la Ley de Extranjería para el reparto de menores migrantes al resto de comunidades antes el verano, de forma que pueda descongestionar su red de acogida y prepararla para el repunte en la llegada de cayucos que suele producirse en la segunda mitad del año.

Lo ha señalado en declaraciones a los medios tras su participación en la Conferencia Sectorial de Inmigración celebrada este lunes junto a los titulares de las consejerías competentes del resto de comunidades autónomas y los ministros de Migraciones, Elma Saiz, y de Política Territorial, Ángel Víctor Torres.

Preguntada por el calendario previsto para acometer esta reforma, acordada entre el Gobierno central y el de Canarias, la consejera ha indicado que espera que "en una semana o semana y media" puedan tener el documento cerrado para elevarlo al Congreso y al Senado, algo que espera que pueda ocurrir antes del verano.

La idea es, según ha señalado la consejera, que antes de que llegue esta época, cuando suele haber más repuntes de llegadas irregulares a las costas canarias, estén repartidos los menores que actualmente asume la isla, de forma que puedan tener sus recursos "con capacidad para afrontar futuras llegadas".

Por su parte, Ángel Víctor Torres indicó que la propuesta de modificación legislativa "está siendo estudiada por tres ministerios", por lo que se está avanzando en esta línea, aunque puntualizó que "siempre teniendo en cuenta las competencias autonómicas".

Mejoras en la financiación

Además, Candelaria Delgado ha instado al Estado a mantener este año las partidas incluidas en los Presupuestos Generales del Estado de 2023 para atención a personas migrantes y ha reclamado, asimismo, un refuerzo de la financiación con el objetivo de fortalecer los servicios sociales de las comunidades autónomas en las que residen.

"Es necesario que la situación política actual y la prórroga de los presupuestos no afecte a la financiación que veníamos recibiendo, asunto al que, en principio, se ha comprometido la ministra Elma Saiz. Pero, además de mantener las partidas previstas, es imprescindible reforzar los servicios sociales de los territorios de acogida para poder dar una atención integral a estas personas, que en su mayoría se encuentran en situaciones de vulnerabilidad y a las que tenemos que dar respuesta las comunidades autónomas".

La consejera de Política Social, Familias e Igualdad, Conchita Ruiz, durante la Conferencia Sectorial de Inmigración celebrada este lunes

La consejera de Política Social, Familias e Igualdad, Conchita Ruiz, durante la Conferencia Sectorial de Inmigración celebrada este lunes / GOBIERNO REGIONAL

En estos momentos, Canarias tutela a 5.357 supuestos menores extranjeros no acompañados y cuenta con 74 dispositivos alojativos. "En lo que va de año han llegado más de 14.000 personas por vía marítima, lo que demuestra el incremento notable de las llegadas en comparación con el mismo periodo del año pasado", precisó.

Para finalizar, la consejera Candelaria Delgado explicó a las comunidades autónomas las acciones que ya está llevando a cabo el Gobierno de Canarias en los países emisores de emigrantes. En concreto, se refirió al proyecto 'Tierra firma', que permitirá formar a 500 jóvenes en Senegal en alguno de los sectores que demandan personal cualificado. "Esto no soluciona los problemas a los que se enfrentan los jóvenes en sus países, pero contribuirá a que los jóvenes tengan opciones de desarrollar sus proyectos de vida y a que no tengan que jugarse la vida en el mar", comentó.