El PP recrudece en el Congreso su acoso a Torres por el 'caso Koldo'

CC duda sobre si apoyar que el ministro “depure responsabilidades” en una moción de los populares.

El PSOE defiende la gestión del que fuera presidente de Canarias durante la pandemia

El ministro Ángel Víctor Torres comparece en la Comisión Constitucional del Congreso

El ministro Ángel Víctor Torres comparece en la Comisión Constitucional del Congreso / Efe/Mariscal

Joaquín Anastasio

Joaquín Anastasio

El PP recrudeció este miércoles su acoso político al ministro de Política Territorial y Memoria Democrática, Ángel Víctor Torres, por la compra de mascarillas que hizo el Gobierno de Canarias que él presidía a la trama del ‘caso Koldo’ durante los primeros meses de la pandemia, y le reclamó que “asuma responsabilidades”, considerando que “no puede estar en el Consejo de Ministros ni un segundo más”. Los populares, a través del diputado grancanario Carlos Sánchez Ojeda, defendieron una moción consecuencia de interpelación que pretendía ser una especie de petición de reprobación del ministro sin que constara formalmente como tal.

La moción se votará este jueves sin que el PP, al que se sumó Vox, parece que pueda lograr los apoyos necesarios para alcanzar su objetivo. Frente al probable rechazo de la mayoría de los socios del Gobierno a pedir responsabilidades a Torres, la diputada de CC, Cristina Valido, mantenía en la tarde de este miércoles dudas sobre su voto, seguramente valorando el hecho de que ella misma ha señalado en alguna ocasión, sin reclamar expresamente la dimisión del ministro, que personalmente sí dejaría el cargo de encontrarse en su situación. Desde las filas del PP se asegura, sin embargo, que Valido le había garantizado el apoyo a su moción. Curiosamente, el defensor de la moción de esta tarde, pese a la dureza de su discurso contra Torres, no llegó a pronunciar ni en una sola ocasión la palabra “dimisión”.

En todo caso, CC cree que el hecho de que en el primer punto de la moción se hable de “depuración de responsabilidades” pero no de “dimisión” o “cese”, da margen para contemplar el apoyo sin cuestionar políticamente la continuidad de Torres en el Consejo de Ministros. Una salida para él podría ser, por ejemplo, según esta óptica, el cese de su jefe de Gabinete, Antonio Olivera, máximo responsable del Servicio Canario de Salud cuando se produjeron las contrataciones afectadas por el cobro ilegal de comisiones.

"Despreciable trama"

Sánchez Ojeda aseguró que “es nuestra responsabilidad exigir responsabilidades a quienes las tienen y las han tenido en esta vergonzosa historia de corrupción que crece cada día”, en torno a lo que él calificó de “despreciable trama que utilizó la pandemia para enriquecerse de manera ilegal valiéndose de los contratos de emergencia para obtener mordidas de cargos cercanos al PSOE en los diferentes gobiernos autonómicos”, en referencia a Canarias y Baleares como comunidades que contrataron con la empresa investigada, Soluciones de Gestión y Apoyo a Empresas, vinculada a Koldo García, el ex asesor de José Luis Ábalos cuando este era ministro de Transportes.

El diputado popular sostuvo que en el caso canario “suma ya más de 40 millones”. Según Sánchez Ojeda, el anterior Ejecutivo de Torres “está en el medio de muchas investigaciones”, razón por la que consideró que “hay que ir hasta el final y deben dar explicaciones claras y convincentes todos los implicados”, apuntando en este sentido incluso al presidente del Gobierno central, Pedro Sánchez. Según el diputado grancanario, “desde el palacio de La Moncloa se conocía bien este caso y por alguna causa se prefirió ocultarlo”.

Según el relato que hizo el diputado del PP, en el Ejecutivo de Torres “se firmaban contratos que eran un fraude, con empresas que ni siquiera estaban constituidas, y se contrataba de cualquier manera sin importar su falta de experiencia, o la calidad del material que se entregaba, o que la empresa no estuviera constituida”. “Lo que importaba es que fuera una empresa señalada por la mano correcta”, aseguraba el diputado antes de sentenciar tajante “es hora de que el ministro Torres asuma responsabilidades políticas”. “El máximo responsable de esta gestión vergonzosa, inmoral y probablemente ilegal no puede seguir en el ministerio ni un segundo más. El señor ministro perjudica a la institución porque está en medio de esta negra historia de fango, de corrupción y de dolor”, recalcó.

El diputado del PP por Las Palmas Carlos Sánchez Ojeda

El diputado del PP por Las Palmas Carlos Sánchez Ojeda / LP/DLP

Comisión de investigación

Desde las filas del PSOE, la diputada por Las Palmas Dolores Corujosalió en defensa del ministro y ex presidente de Canarias y atacó al PP con el caso que afecta a la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel García Ayuso, por el fraude fiscal atribuido a su pareja y la correspondiente denuncia por parte de la fiscalía. “Algún día habrá que hacer justicia reconocer públicamente que el trumpismo lo inventó Aznar, que la primera ‘fake news’ data del 11 de marzo de 2004, y que además el cultivo sistemático de la mentira en política tiene su denominación de origen en el PP”, afirmó Corujo para asegurar que la mayoría de las afirmaciones del diputado del PP eran “falsas”. La diputada socialista repitió todas las aclaraciones que sobre el caso realizó en el pleno de la semana pasada el propio Torres y reiteró que todo el proceso de adquisición de mascarillas se hizo “cuando lo estábamos pasando y no teníamos ningún medio para proteger a la población”. Corujo reclamó al PP que apoye este jueves la propuesta socialista de creación de una comisión de investigación en el Congreso sobre todas las compras de mascarillas y material sanitario en todas las administraciones durante la pandemia.

Suscríbete para seguir leyendo