Empieza la batalla para que la RIC pueda utilizarse por las familias

Asesores fiscales y constructores ven posibilidades en cambios normativos del REF para que la Reserva de Inversiones se use por los residentes canarios

Construcciòn de viviendas en Las Palmas de Gran Canaria.

Construcciòn de viviendas en Las Palmas de Gran Canaria. / Juan Carlos Castro

La modernización del Régimen Económico y Fiscal (REF) de Canarias y sacarle el máximo provecho al fuero canario es una de las cuestiones centrales en esta legislatura. Constructores y asesores fiscales coinciden en que el REF debe de tener mas capilaridad y llegar al ahorro de las familias. Es más, apuntan que los particulares puedan invertir, por ejemplo, en la compra de casas con dotaciones con cargo a la Reserva para Inversiones de Canarias (RIC), una de las figuras centrales del REF, y ayudar, así, a paliar la emergencia habitacional que sufren las Islas.

Son distintas cuestiones que pueden mejorar el «fuero canario», como quiere llamarlo siempre Óscar Izquierdo, presidente de la Federación Provincial de Entidades de la Construcción de Santa Cruz de Tenerife (Fepeco). Los constructores aspiran a que el REF se mejore y contribuya a dar salida a la situación de carencia de viviendas que tiene Canarias. Para ello se han reunido con el Comisionado del REF del Gobierno canario, José Ramón Barrera, que está estudiando sus propuestas. 

«Ahora tenemos un problema en Canarias y en todo el Estado español, con una carencia absoluta en el tema de la vivienda», reflexiona Izquierdo. «Tenemos que buscar todos los instrumentos legales normativos de simplificación administrativa, como el Decreto ley que ha sacado el Gobierno canario de medidas urgentes en materia de vivienda, pero también podemos aprovechar nuestro fuero canario, y podemos aprovechar la RIC», explica. A su juicio, se ha de dar un paso más «donde el Gobierno de Canarias tendría que luchar como Jabato» para que la RIC pudiera ser utilizada por las familias en la compra, por ejemplo, de vivienda de primera ocupación. «Eso daría una fortaleza a la construcción de viviendas en Canarias», enfatiza.

Problema habitacional

La presidenta de la Asociación de Empresarios Constructores y Promotores de la provincia de Las Palmas, María de la Salud Gil, opina que los cambios del REF en materia de vivienda pasan, primero, por modificar el hecho de que solo se puedan hacer Viviendas de Protección Oficial (VPO) en arrendamiento pero gestionadas por los propios promotores. «Hay que abrir la mano para viviendas a precios asequibles, no necesariamente a casas protegidas, sino precios concertados y, por otro, lado que se cambie que el hecho de que sea el promotor el que directamente tiene que gestionar, porque eso retrae la inversión», remarca. .

En cuanto a que la RIC se abra para las familias es una cuestión que se ha puesto sobre la mesa, subraya . 

El secretario general de la Asociación Española de Asesores Fiscales (Aedaf), y uno de los promotores del Manifiesto en defensa del REF, Orlando Luján, expone que, sin duda, el Archipiélago necesita «un fuerte impulso» para poder converger en rentas medias con respecto del resto del continente europeo, del que progresivamente se ha ido alejando. En su opinión, «podría dar el salto que precisa si parte del ahorro de los residentes en el Archipiélago se canalizara para realizar inversiones en las Islas».

Sin embargo, puntualiza, importantes mecanismos del REF como la RIC solo permiten que aquellos que desarrollan actividades económicas efectúen dotaciones por las que adquieran el compromiso de invertir, vedando esta posibilidad a otros ciudadanos de las Islas que también podrían realizar inversiones productivas para el Archipiélago. Recuerda que la ley 19/1994 del REF señala la necesidad de incorporar un bloque de incentivos que verdaderamente genere decisiones inversoras. Por ello, propone que se abra la posibilidad a cualquier ciudadano residente en las Islas de dotar la RIC con los mismos términos y requisitos de inversión en actividades económicas que los autónomos.

«Estos contribuyentes podrían ver minorada su cuota impositiva a cambio de adquirir el compromiso de invertir, bien directamente emprendiendo sus negocios, bien a través de participación en sociedades o incluso a través de mecanismos de inversión colectiva como los instrumentos emitidos por entidades financieras, sociedades de capital-riesgo o fondos de inversión», asevera.

Suscríbete para seguir leyendo