Clavijo espera llegar hoy a un acuerdo con el Estado en Costas

El presidente del Gobierno defenderá en la comisión bilateral que las competencias son exclusivas de la Comunidad Autónoma

Archivo - El presidente de Canarias, Fernando Clavijo, interviene durante la inauguración del XII Foro de Liderazgo Turístico, organizado por Exceltur, en la Feria de Madrid, IFEMA, a 23 de enero de 2024, en Madrid (España).  Exceltur organiza el XII Foro

Archivo - El presidente de Canarias, Fernando Clavijo, interviene durante la inauguración del XII Foro de Liderazgo Turístico, organizado por Exceltur, en la Feria de Madrid, IFEMA, a 23 de enero de 2024, en Madrid (España). Exceltur organiza el XII Foro / Gabriel Luengas - Europa Press - Archivo

El presidente del Gobierno de Canarias, Fernando Clavijo, espera llegar a un acuerdo con el Ministerio para la Transición Ecológica en el conflicto competencial en costas, durante la celebración de la esperada comisión bilateral Canarias-Estado que se celebra hoy en la sede Presidencia en Las Palmas de Gran Canaria. Al encuentro acudirá el secretario de Estado de Medio Ambiente, Hugo Morán, número dos de Teresa Ribera en el Ministerio para la Transición Ecológica.

La comisión bilateral ha sido convocada por el ministro de Política Territorial y Memoria Democrática, Ángel Víctor Torres, que actúa como mediador en el conflicto.

Canarias defiende que las competencias son exclusivas de la Comunidad Autónoma y el Estado vulnera el estatuto de Autonomía, con decisiones como la del Ministerio para la Transición Ecológica de acordar el derribo del Hotel Riu Oliva Beach, enclavado en las dunas de Corralejo (Fuerteventura). Según el Gobierno regional, esta metida invade sus competencias, y recurrirá al Tribunal Constitucional si no se llega a un acuerdo en la comisión bilateral de esta tarde.

Torres afirma, por su parte, que hará «todos los esfuerzos» posibles para que se alcance un acuerdo, teniendo en cuenta que tanto el Ejecutivo de Canarias como el Gobierno de España, a través del Ministerio, entienden como suyas las competencias, y se amparan en informes jurídicos. Es decir, son posturas confrontadas que van a tener una «difícil» solución, manifiesta Torres, pero confía en que se pueda llegar a un consenso.

Torres remarca que, como ministro de Política Territorial, solo intermedia en la resolución del conflicto en el traspaso de costas, un tema que conoce a la perfección porque las transferencias se produjeron en la legislatura pasada, en enero de 2021, siendo él presidente del Gobierno canario. Entonces, ya pidió una reunión de la comisión bilateral para intentar aclarar las diferencias de interpretación sobre este asunto.

Clavijo blandirá en la comisión bilateral el informe del Consejo Consultivo que avala la invasión de competencias del Ministerio para la Transición Ecológica, tras declarar la caducidad de la concesión del Hotel Oliva Beach, al considerar que la Comunidad Autónoma tiene las funciones exclusivas que le otorga el Estatuto de Autonomía. En su informe, el órgano de control de la legalidad de la Comunidad Autónoma desmonta las tesis del Ministerio para arrogarse las competencias sobre las concesiones en el dominio público marítimo-terrestre e incluso advierte al Estado que se «confunde» en su argumentación para defender que mantiene las competencias en determinadas concesiones. También el Consultivo cuestiona al Consejo de Estado, su homólogo para el Gobierno central, que dictaminó a favor de la decisión del Ministerio: «Carece de fundamento jurídico la distinción doctrinal a las que acude el Consejo de Estado sobre las concesiones» contempladas en la Ley de Costas de 1988, asegura.

Los juristas del Consultivo basan su dictamen en dos aspectos esenciales: el Estatuto de Autonomía, que otorga a la Comunidad Autónoma las competencias exclusivas en la gestión del litoral, y que las transferencias se realizan en un «bloque material y orgánico completo» sin distinción.

Para el órgano consultivo de la Comunidad Autónoma lo único que mantiene el Estado, tras consumarse las transferencias, es el deslinde en el dominio público marítimo-terrestre y las consideraciones jurídicas que pueda realizar de las concesiones o actuaciones en el litoral que sean de interés general, el resto está «meridianamente claro»: el Estado deslinda y las comunidades autónomas con competencias estatutarias otorgan todas las concesiones por ocupación del dominio, tengan el origen o las especialidades que tengan y, como consecuencia, todo lo que conlleva las mismas, incluida caducidad, prórrogas y cualquier otra decisión.

Suscríbete para seguir leyendo