Drag Vulcano (Isidro Javier Pérez Mateo) se ha alzado como Drag Queen del Carnaval de Las Palmas de Gran Canaria 2022 en la gala celebrada este viernes en el Parque Santa Catalina. Representó al Ayuntamiento de Gáldar con el espectáculo '¡Por fin cariño!', con diseño propio y de Daniel Rivero Suárez.

Acompañan a Drag Vulcano en el palmarés:

  • Primer finalista. Drag Shiky (José David Batista Falcón). Perfumería Sabina presenta el espectáculo 'Otro talent show de esos…¡Chacha! ¡Que canto en directo!', con diseño propio y de D. Batista y N. Falcón.
  • Segundo finalista. Drag Ármek (Pedro Llomar Miranda González)Ms. Green, Placas Lantigua y Autos Basso presentan el espectáculo '¿Es cosa mía o el mundo cada vez está más loco?', con diseño propio y de Arán Perdomo y Adrián Castellanos.
  • Tercer finalista. Drag Vánderbilt (Iván González García). El Centro Comercial El Muelle presenta el espectáculo 'La resurrección del mal', con diseño de Iván Artiles.
  • Cuarto finalista. Drag Kiowa (Alberto Ojeda Hernández). Taller Chapa y Pintura Platinium presenta el espectáculo 'Alta temperatura', con diseño de Javier Torón Hernández.
31

Coronación de Drag Vulcano - Gala Drag del Carnaval de Las Palmas 2022 José Carlos Guerra

Encuesta | Qué te ha parecido la decisión del jurado? Hubo unanimidad de las tres mesas del jurado del Parque Santa Catalina en torno al ganador y también en el voto del público. La gala contó con 16 aspirantes y estuvo presentada por Roberto Herrera, periodista de RTVE; Fátima Plata, periodista de RTVC; y Supremme de Luxe, drag, cantante y presentadora.

49

Gala Drag del Carnaval de Las Palmas de Gran Canaria 2022 Efe / @lpacarnaval

Crónica de la Gala Drag

Jeringuilla en mano y dispuesto a destruir al coronavirus, Vulcano se coronó este viernes como Drag Queen del Carnaval de Las Palmas de Gran Canaria. En representación del Ayuntamiento de Gáldar y con el espectáculo ¡Por fin cariño!, la reinona arrasó con la máxima puntuación entre las mesas del jurado y el televoto. Tras años diez años acudiendo al escenario del parque Santa Catalina y después de haber participado el año pasado en el concurso Drag Race Spain tomó el relevo a Drag Sethlas -ganador de 2020- en una noche que estuvo conducida por los periodistas Roberto Herrera y Fátima Plata, además de la drag Supremme de Luxe.

La corte drag la completaron Drag Shiky con el espectáculo Otro talent show de esos…¡Chacha! ¡Qué canto en directo! en representación de Perfumería Sabina y con diseño propio y de David Batista y Nieves Falcón. El segundo finalista fue Drag Ármek el espectáculo ¿Es cosa mía o el mundo cada vez está más loco? con el patrocinio de Ms. Green, Placas Lantigua y Autos Basso y un diseño propio y de Arán Perdomo y Adrián Castellanos. Tercero, Drag Vánderbilt y Centro Comercial El Muelle con la fantasía La resurrección del mal, diseño de Iván Artiles. La lista de ganadores la completó Drag Kiowa con ¡Alta temperatura!, patrocinada por Taller Chapa y Pintura Platinium, diseño de Javier Torón Hernández.

Encuesta | ¿Qué te ha parecido la Gala Drag del Carnaval de Las Palmas 2022?

  • 85
  • 42
  • 210

Herrera y Plata dieron paso a una gala más bien lineal se caracterizó por espectáculos similares entre sí. Ambos dieron la bienvenida a un público que llenó el aforo del parque. La reina del Carnaval, Daniela Medina Ortega, y su corte de honor acompañaron a los presentadores, además de varios de los drags que no pasaron de la preselección en el inicio de una obertura sin grandes emociones. Herrera hizo una especial mención a «una carnavalera que rompió moldes», Isabel Torres, fallecida recientemente. Además, reclamó «ni un paso atrás» ante una «libertad que vuelve a ser frágil con los mensajes de los intolerantes». 

Así empezó un viaje del pop de los 90 al house más actual por medio de las voces de Dácil Suárez, Thania Gil y Saray Castro. La dirección artística de Israel Reyes desplegó otra vez un derroche de luz y color aprovechando las luces led del escenario diseñado por Sergio Macías.

El desfile de los 16 participantes . Además, constató que las actuaciones humorísticas han quedado atrás en el tiempo, al igual que aquellas que pisaban el escenario a ritmo de reguetón y verbena; para dar así protagonismo casi en exclusiva a las acrobacias -aunque fueron menos espectaculares que en 2020- y la música electrónica. Además de rendir tributo a Torres y otros carnavaleros, el mayor homenaje lo realizó Cristina Ramos a Rafaella Carrà, fallecida en 2021, al cantar sus grandes éxitos.

Antes de la proclamación del nuevo drag queen del Carnaval, Sethlas despidió su reinado de dos años. Lo hizo con una fantasía nuevamente de inspiración religiosa. Envuelto en pedrería negra, en un giro de guion pasó a mostrar las fantasías con las que ganó en 2017 y 2020.

A continuación hizo atrevidas acrobacias para terminar de blanco. A la reinona saliente le siguió Chanel, próxima representante de España en Eurovisión 2022 con su tema SloMo.  

Drag Kinegua abrió el desfile de participantes. Lo hizo convertida en una niña en su primera comunión. Bajo la fantasía, El placer lleva a pecar: por tu culpa, por tu culpa, por tu gran culpa..., y un diseño de Adrián Castellano Pérez arrancó la sotana del sacerdote. En la segunda parte le tocó cortar la tarta, aunque decayó sin apenas hilo conductor.

11

Actuación de Drag Kinegua en la Gala Drag del Carnaval de Las Palmas 2022 José Carlos Guerra

Desde Lanzarote, Drag Ávalon fue uno de los debutantes de la noche. Pisó el parque Santa Catalina a bordo de un cochito de choque. Una propuesta colorida en la que terminó por convertirse en un payaso siniestro, con un diseño de Dani Viera y Rubén Pérez. 

9

Actuación de Drag Ávalon en la Gala Drag del Carnaval de Las Palmas 2022 José Carlos Guerra

De la tierra de los volcanes a la isla picuda. Drag Jou Jones, uno de los más veteranos del concurso, regresa con la fantasía Con tanta escama, cuero, pluma y tacón, aquí llego yo al ritmo de Lady Gaga. El transformista apareció rodeado de algas en las profundidades del océano. Con un diseño de Antonio Ceballos Ortega, Dito Martín e Israel Arvelo Santana y la voz de Loles León intentó dar un toque cómico a una actuación descafeinada en la que terminó por desplegar la bandera trans.

9

Actuación de Drag Jou Jones en la Gala Drag del Carnaval de Las Palmas 2022 José Carlos Guerra

Drag Shiky llegó a las tablas del Santa Catalina para demostrar su poderío en una suerte de parodia del programa Got Talent o más bien en este caso Hot Talent. Con un diseño de David Batista y Nieves Falcón logró ser el primer clasificado haciendo acrobacias, un tipo de actuación que ya está más que consolidada en la gala.

11

Actuación de Drag Shiky en la Gala Drag del Carnaval de Las Palmas 2022 José Carlos Guerra

Drag Anémona, en representación del estudio Dental Dr. Rodrigo Mujica, convirtió el escenario en un cabaré. Con un diseño propio, se calzó la peluca pelirroja y desfiló con su espectáculo: Anemona´s 20. Y así, Jessica Rabbit se convirtió en el conejo Roger Rabbit matando a todos sus bailarines como traca final.

7

Actuación de Drag Anémona en la Gala Drag del Carnaval de Las Palmas 2022 José Carlos Guerra

En representación de Tapicerías Peñate, drag Múlciber volvió a traer una propuesta oscura al Santa Catalina, tal y como ya hizo en ediciones anteriores. Salió al escenario en mitad de una catedral, rodeado de sacerdotes; un espacio que terminó por transformarse en el infierno. El espectáculo ¿Sabías que…un día fui la creación más hermosa? continuó con la reinona dando vueltas cual satán. 

11

Actuación de Drag Múlciber en la Gala Drag del Carnaval de Las Palmas 2022 José Carlos Guerra

De Bel Air a Santa Catalina. Drag Hefesto llegó al escenario del Carnaval convertido en el príncipe que encarnó el Will Smith en la popular serie de televisión de los 90. Con un diseño funky de Laura González Hernández y Fabiola Peñate Cordero, recordó el movimiento Black Lives Mater. Bailó con su espectáculo Al estilo de la vieja escuela y levantó al público.

5

Actuación de Drag Hefesto en la Gala Drag del Carnaval de Las Palmas 2022 José Carlos Guerra

Drag Ácrux, quien volvió al Carnaval en solitario tras presentarse en 2020 con Orión, cerró el primer bloque. Lo hizo convertido en un pirata del Caribe con Tocada, pero no hundida. Un espectáculo más con ritmo electro, que en su segunda parte cambió al blanco impoluto. El diseño corrió a cargo de Nancy Henríquez.

7

Actuación de Drag Ácrux en la Gala Drag del Carnaval de Las Palmas 2022 José Carlos Guerra

Segundo bloque. Una bruja, drag Boydevil, comenzó Ni las hadas son tan buenas ni las brujas son tan malas porque a todos nos hace feliz una buena... con una puesta en escena oscura. En el final de su actuación, bailó al ritmo house -una actuación más así- aunque acompañado de bailarines convertidos en simios de circo y un maquillaje llamativo verde. 

8

Actuación de Drag Boydevil en la Gala Drag del Carnaval de Las Palmas 2022 José Carlos Guerra

Drag Orión, que volvió en solitario y en representación de Guanchía, lo hizo convertida en Maléfica -la mala de La Bella durmiente- con unas plataformas de vértigo y un diseño propio. Del negro pasó a una puesta en escena más carnavalera y movidita a base de plumas rojas y naranjas.

12

Actuación de Drag Orión en la Gala Drag del Carnaval de Las Palmas 2022 José Carlos Guerra

¿Es cosa mía o el mundo cada vez está más loco? Drag Ármek llegó a Santa Catalina convertido en el Joker. Comenzó atado en camisa de fuerza en un psiquiátrico con un diseño de propio y de Arán Perdomo y Adrián Castellanos y en representación de Ms. Green, Placas Lantigua y Autos Basso. Una puesta en escena que le valió el puesto de segundo clasificado.

16

Actuación de Drag Ármek en la Gala Drag del Carnaval de Las Palmas 2022 José Carlos Guerra

El mundo de los videojuegos protagonizó la propuesta de Drag Lemnos. Bajo la premisa ¡Mamma mía! Agárrense que vienen curvas salió transformado en Mario Bros. En la segunda parte, entró en escena como la princesa Peach -del mismo videojuego- Néstor Santana y Arán Perdomo.

6

Actuación de Drag Lemnos en la Gala Drag del Carnaval de Las Palmas 2022 José Carlos Guerra

Y aunque en este carnaval Norma Ruiz -Drag Noa- cambió la gala Drag por la gala de la Reina, una mujer estuvo en el evento más transgresor del Carnaval: Drag Vintash. Proveniente del futuro, tal y como decía su fantasía Evafutura, pisó el escenario como una humanoide. La segunda parte fue, una vez más, baile al ritmo house.

5

Actuación de Drag Vintash en la Gala Drag del Carnaval de Las Palmas 2022 José Carlos Guerra

Con la fantasía ¡Por fin cariño!, drag Vulcano pisó el parque Santa Catalina en representación de su ciudad, Gáldar. Se coronó con un diseño propio y de Daniel Rivero Suárez en el que las jeringuillas colmaban su tocado. Hizo un guiño homenaje a La Palma y disparó anticuerpos contra el coronavirus. El público respondió animado, no faltó un toque de humor verbenero y terminó con una propuesta bailable con más electro, además de un gran tocado de plumas blancas que sobresalió.

8

Actuación de Drag Vulcano en la Gala Drag del Carnaval de Las Palmas 2022 José Carlos Guerra

Drag Kiowa pisó el escenario cual reina de las nieves, con un diseño blanco impoluto de Javier Torón Hernández. Llegó con la fantasía Alta temperatura. Tan alta que la reinona salió del interior de un volcán en erupción. Un guiño a La Palma que terminó con un despliegue de la bandera de Canarias. El espectáculo supuso su despedida tras 13 años sobre el escenario.

6

Actuación de Drag Kiowa en la Gala Drag del Carnaval de Las Palmas 2022 José Carlos Guerra

Drag Vánderbilt cerró el desfile con una resurrección que le valió ser finalista. Convertido en Drácula, con un diseño de Iván Artiles bailó, también, bailó al ritmo, otra vez, de la música electrónica. 

11

Actuación de Drag Vánderbilt en la Gala Drag del Carnaval de Las Palmas 2022 José Carlos Guerra

Y esto fue todo en una gala que nunca defrauda, la gala estrella, la guinda del Carnaval de Las Palmas de Gran Canaria. La fiesta está a punto de cerrar las galas por este año, pero no acaba. Ya saben que en junio tenemos otra cita con el Carnaval de la calle. De momento, este domingo podemos asistir al velatorio de la Sardina, que no entierro, y al desfile sobre el escenario del Parque Santa Catalina de todos los ganadores de los concursos del Carnaval. El colofón de los actos en una gala resumen.