CARNAVAL 2023

Los mogollones del Carnaval se trasladan a la plaza de la Música

El Ayuntamiento capitalino no ha podido llegar a un acuerdo con los vecinos del entorno del parque Santa Catalina

Mogollones del Carnaval en Las Palmas de Gran Canaria

LA PROVINCIA/DLP

Las noches del Carnaval de Las Palmas de Gran Canaria, previstas en el parque Santa Catalina, se trasladarán definitivamente al entorno de la plaza de La Música después de que Sociedad de Promoción de Las Palmas de Gran Canaria no haya llegado a ningún acuerdo con los vecinos de la calle Simón Bolívar, que desde 2012 se niegan a que se celebren conciertos nocturnos en el entorno de Santa Catalina por las molestias que ocasionan.

Así lo indicó este jueves la concejala de Carnaval Inmaculada Medina, después de mantener dos reuniones en enero con los vecinos para concretar las medidas cautelares pertinentes con el fin de reducir las molestias que pudiera ocasionar la fiesta, declara de Interés Turístico Nacional.

Las galas y concursos seguirán celebrándose en el parque Santa Catalina pero los conciertos nocturnos se trasladarán al entorno de la plaza de La Música, donde se habilitarán dos escenarios. En el escenario de la plaza de La Música actuarán los grupos de música latina, mientras que en el del litoral del Rincón lo harán los artistas de música urbana.

Tampoco habrá actos musicales en el parque del Estadio Insular pese a estar programados

Los conciertos se celebrarán de 21:00 a 03:00 horas y habrá puestos de comida y bebida para que la gente pueda disfrutar de la fiesta como si estuviera en el parque Santa Catalina. También se habilitarán guaguas para que la gente pueda llegar y salir de la zona de Guanarteme sin problemas.

Sociedad de Promoción de Las Palmas de Gran Canaria también ha desestimado realizar conciertos en el parque del Estadio Insular, tal y como estaba programado.

Evitar molestias

La concejala de Carnaval, Inmaculada Medina, subrayó en un encuentro con los medios de comunicación en el Edificio Quetgles que desde que el grupo de gobierno llegó a la Alcaldía se ha respetado el auto judicial 1.829 del año 2012 y las medidas cautelares que se acordaron en 2015 para paliar los daños que la fiesta pudiera ocasionar a los residentes del inmueble de Simón Bolívar.

"Desde 2016 ha habido consenso con los vecinos en cuanto a los horarios de los conciertos, los decibelios de la música, la limpieza y seguridad en la zona, así como los traslados a un hotel de los vecinos [el Ayuntamiento pagaba alojamientos a los que no querían quedarse las noches de conciertos en su casa por las molestias que les ocasionaba]. No sospechábamos esta negativa, siempre ha habido buen entendimiento con ellos", declaró la edil.

"No sabemos por qué los vecinos se han negado a llegar a un acuerdo como en otras ocasiones", puntualizó Medina. "No se nos escapa que estamos en un año electoral", añadió al respecto.

La abogada que representa a los vecinos de Simón Bolívar Yomara García indicó a este periódico que el Ayuntamiento pretendía que este año "de manera excepcional" y alegando las obras de la Metroguagua se celebrarán conciertos en el parque Santa Catalina cuando es una cuestión "innegociable" como así se indica en el acuerdo. "Lo que pretendía el Ayuntamiento es un acuerdo del acuerdo, estirarlo, cuando éste establece unas bases mínimas que no son negociables", puntualizó.

Según la abogada, los vecinos no podían asumir que "por falta de gestión y de previsión" del Ayuntamiento [las obras de la Metroguagua] pudiera crearse un precedente si admitían dicha excepcionalidad ya que está prohibida la celebración de conciertos según el auto. Yomara García manifestó que la comunidad de propietarios "está satisfecha con el traslado porque así se cumple el acuerdo judicial" y porque los residentes siempre han solicitado que el Ayuntamiento buscara un emplazamiento para que no se vulneraran sus derechos fundamentales.

Problema vecinal

Inmaculada Medina dijo, por su parte, que los vecinos habían alegado que el Ayuntamiento "había llegado tarde" a concretar las medidas cautelares con ellos. "Es demagogia, desde 2016 hasta 2023 no hemos faltado a consensuar las medidas cautelares del auto judicial", recalcó la edil, que manifestó que si se ha llegado tarde no ha sido culpa de Sociedad de Promoción de Las Palmas de Gran Canaria sino por otras circunstancias como que no fue hasta la primavera del pasado año cuando se levantaron las restricciones para celebrar actos masivos por la pandemia, así como que el Carnaval 2022 acabó en julio y que las obras de la Metroguagua impedían concretar si sería posible celebrar los conciertos en el entorno de Santa Catalina.

Según la concejala de Carnaval "si las cosas se hubieran hecho bien desde el principio no se habría llegado a esto" en referencia al acuerdo al que llegó el Ayuntamiento con los vecinos de Simón Bolívar, cuando gobernaba el PP en 2012. Hay que recordar que no hay sentencia judicial al respecto ya que el entonces alcalde del PP Juan José Cardona decidió no pleitear y llegar a un consenso con los vecinos.

En el nuevo emplazamiento habrá dos escenarios y puestos de comida y bebida

La concejala de Carnaval destacó que el que los conciertos se tengan que celebrar en el entorno de la plaza de La Música "deja un mal sabor de boca" a los organizadores teniendo en cuenta que este año la alegoría Studio 54 se presta a que el parque Santa Catalina se convierta en una gran pista de baile, recordando a la mítica discoteca neoyorkina de mediados de los años 70.

La restauración del parque, afectada

También hizo referencia a cómo se podría ver afectado el sector de la restauración del entorno de Santa Catalina por la pérdida de clientes al tener que trasladarse los conciertos nocturnos a la plaza de La Música. No obstante, aclaró que Sociedad de Promoción trabajará para acondicionar bien el entorno de la plaza de La Música para que las mascaritas disfruten de la fiesta y que nada recuerde al Carnaval de 2013, cuando el grupo de gobierno del PP tuvo que trasladar de urgencia allí los conciertos para evitar que el conflicto con los vecinos pudiera parar el Carnaval. El traslado supuso un gran fiasco de público.

Los conciertos en el entorno de La Plaza de la Música serán los viernes y sábados, además del lunes anterior al Martes de Carnaval - 20 de febrero-. Tanto el Martes de Carnaval como el último día de fiesta, el domingo 5 de marzo, habrá Carnaval de Día en dicha ubicación, con conciertos que arrancarán desde el mediodía hasta las siete de la tarde.

Sociedad de Promoción anunciará próximamente los artistas locales, nacionales e internacionales que actuarán tanto en las galas como en los conciertos.

Como novedad, este año el parque San Telmo también contará con una oferta musical para aquellos que quieran seguir disfrutando de la fiesta al finalizar la Gran Cabalgata sin desplazarse.

[object Object][object Object][object Object]
  • La plaza de La Música contará con dos escenarios temáticos para los conciertos de noche: Disco Salsa y Urban Dance. En el primero actuarán los grupos latinos, mientras que en el segundo los djs.
[object Object][object Object]
  • Los conciertos se celebrarán los viernes y sábados además del lunes previo al Martes de Carnaval, en horario de 21:00 a 03:00 horas. Tanto el Martes de Carnaval como el último día de fiesta, el domingo 5 de marzo, habrá Carnaval de Día en esta ubicación de 12:00 a 19:00 horas.
[object Object][object Object]
  • La zona del parque de La Música contará con puestos de comida y bebida, así como baños químicos para las mascaritas. También se habilitarán guaguas municipales para que la gente pueda trasladarse con facilidad.
[object Object][object Object]
  • Sociedad de Promoción comunicará en los próximos días los artistas locales, nacionales e internacionales que actuarán.