Carnaval de Las Palmas 2023

Plataformas, bailarines y hasta homologaciones de un ingeniero: estos son los requisitos para los drags del Carnaval

Antes de subirse al escenario, los candidatos deben cumplir con unas bases que especifican cada detalle de la actuación

Venta de entradas para la preselección de la Gala Drag Queen del Carnaval de Las Palmas de Gran Canaria 2023. / Andrés Cruz

Andrés Cruz

Los 14 drags que este viernes, en horario a partir de las 21:15 horas en Canarias, se disputan el triunfo, en una Gala Drag que se puede seguir en directo desde aquí, representan la importancia de una gala que surgió casi de tapadillo y ha acabado convertida en uno de los principales atractivos del Carnaval de Las Palmas de Gran Canaria. La noche de las plataformas ya tenía impacto global mucho antes de que las carnestolendas recibieran el título de fiesta de interés turístico internacional, con sus protagonistas convertidos en referentes de una cultura propia, la del drag canario, que reivindica con orgullo su singularidad. Aun así, la propia evolución del estilo se nota en las distintas generaciones que han desfilado durante estos 25 años por los escenarios del parque Santa Catalina

Cada detalle de la gala está definido en las bases y medido al milímetro, como el orden de participación de los candidatos. Tras la fase de preselección en la que salieron escogidos 14 finalistas de entre 20 participantes -otros tres no se presentaron por motivos ajenos a la organización- tuvo lugar un sorteo en el que se escogió a los cuatro drags que abrirían y cerrarían los dos bloques del desfile, aunque el orden completo fue finalmente decidido por la organización en función de criterios artísticos que dan incluso más agilidad y ritmo a una noche ya de por sí frenética. Por la pista de la mayor discoteca del mundo pasarán, en orden, PerseoÁvalondrag La TaconesYshia TaismaEikoÉquinoxBoydevilHefestoKineguaShíkyShírahÁcruxÁrmek y Kálik. Además, el espectáculo contará con la presentación de Lorena Castell, Drag Sharonne, Roberto Herrera y Kiko Barroso, así como con la actuación de la cantante Anastacia, todo un icono del pop-rock mundial.

Requisitos de la organización

Aunque cada drag presenta un diseño diferente, todos deben cumplir una serie de requisitos estipulados por la organización. Así, los trajes no pueden llevar ruedas y es imprescindible el uso de plataformas. Las medidas no pueden superar los tres metros de alto y de diámetro, algo que pueden comprobar los miembros del jurado antes de la celebración de la gala.

Los drags suelen presentarse con elementos escénicos -estos sí pueden llevar ruedas- con los que interactúan o realizan transiciones. De acuerdo con las bases, sus dimensiones no pueden superar los tres metros de ancho, alto y largo y siempre que midan más de un metro deben estar homologados por un ingeniero que los acredite. Pueden contener dispositivos que suministren energía, como baterías o pilas, pero no deben llevar publicidad visible.

Los drags, durante la preselección.

Los drags, durante la preselección. / TONY HERNÁNDEZ / CARNAVAL LPGC

Como demuestra cada drag que se sube al escenario, las puestas en escena son originales y de temática libre; de hecho, no se pueden usar fantasías que ya hayan sido exhibidas en otros concursos -por eso, en la reciente gala de Gáldar, los diseños eran los ya vistos el año pasado en la capital- y tampoco está permitida la utilización de elementos específicos de otros vestidos que puedan ser identificados de forma evidente, «así como el alquiler de estructuras o piezas de otros vestidos ya utilizados en galas anteriores o en otros concursos». En cualquier caso, sí se puede usar el material reciclado de otros trajes, como plumas, galones o piedras.

Las bases de la gala drag de Las Palmas de Gran Canaria también especifican el acompañamiento del drag sobre el escenario. Durante la actuación pueden participar hasta cinco bailarines que deben tener al menos 16 años el día de la celebración de la gala. Además del cuerpo de danza, otros dos auxiliares de escena pueden prestar ayuda en los espectaculares cambios de vestuario que realizan durante el pase.