Un grupo de vecinos de La Isleta prepara una demanda contra el Carnaval de Las Palmas de Gran Canaria

Medio centenar de residentes en el barrio se reúne para rechazar la celebración de la fiesta en la explanada de Belén María

Un grupo de vecinos de  La Isleta presenta una demanda contra la fiesta

Un grupo de vecinos de La Isleta presenta una demanda contra la fiesta / LP/DLP

Un grupo de vecinos de La Isleta está preparando una demanda contra la celebración del Carnaval de Las Palmas de Gran Canaria 2024 en la explanada junto a Belén María. Por el momento, han solicitado al Ayuntamiento capitalino el expediente de la fiesta. Estos entienden que las complicaciones que generará en el tráfico, además de la contaminación acústica originada por los conciertos y los comportamientos incívicos que puedan conllevar vulnerará sus derechos como ciudadanía.

Algo más de medio centenar de residentes en el barrio portuario se reunieron ayer en una asamblea para mostrar su disconformidad con la decisión tomada por el Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria de trasladar todos los actos del Carnaval a La Isleta al no poder realizarse en Santa Catalina por las obras de la Metroguagua. Estos rechazan la ubicación escogida.

«No queremos la fiesta aquí por los inconvenientes que nos trae», aseguró Juan José López, el primero en tomar la iniciativa de recoger firmas en la zona. Entre otras cuestiones, durante la asamblea plantearon recortar el horario de los mogollones, que algunos días terminan a las cinco de la mañana.

«A la fecha que estamos es muy difícil que no se haga [la fiesta arranca la próxima semana con el pregón], pero de lo que se trata es que no lo hagan más aquí, que se busquen otro sitio», resaltó López a los medios.

Cómo acceder a La Isleta

«Deben contar con la participación ciudadana», añadió Juan José Mesa, coordinador del Pacto Vecinal, quien se preguntó: «el otro día hubo una reunión con la concejala [Inma Medina], ¿Por qué no la hubo antes cuando esto lo tendría que haber previsto desde hace tiempo?». Y añadió que "la alcaldesa con la soberbia que tiene no es capaz de darnos la voz".

La denuncia ha sido presentada por la misma abogada que logró tumbar el Carnaval de día de Vegueta o los mogollones. Entre los vecinos presentes en la reunión, mostraron su preocupación por cómo acceder a La Isleta los días que haya cortes -la rotonda de Belén María estará cerrada en los actos multitudinarios- y por la seguridad, especialmente los residentes de los edificios de la Junta de Obras del Puerto.