Agüimes

El Carnaval de Agüimes saca todos los días al pueblo a la calle en febrero

‘Las Mil y una Noches’, del 2 al 25 de febrero, recupera el carnaval del mundo y fiestas familiares del día a la noche

Hay actuación ‘sorpresa’, tortitas y pan con aceite y ajo para resacados

Desfile del Carnaval 2023 en Agüimes.

Desfile del Carnaval 2023 en Agüimes.

El Carnaval de Agüimes arranca con Las Mil y Una Noches como alegoría. Es de los históricos del Archipiélago. El esfuerzo después del Covid se ha hecho notar y las ganas del pueblo, también. Hay actividades todos los días, desde el 2 al 25 de febrero y como novedad, se recupera el carnaval del mundo, con chirigota y representante de Uruguay, tres sábados familiares con eventos del día a la noche, conciertos y verbenas, y sus clásicos como el carnaval antiguo, pasacalle o cabalgata. 

Tiene 18 murgas con 33.000 habitantes. En comparación y según el censo, el de la capital grancanaria debería tener 225 murgas para equiparar ese número. La cifra es similar con el carnaval capitalino tinerfeño. El concurso de este año cumple 40 años. El carnaval donde todas las familias están involucradas de un modo u otro presenta el programa «más ambicioso y completo de su historia» según el alcalde, Óscar Hernández, con una inversión 100.000 euros.

Actuación sorpresa

Abre el día 2 con la exposición de sobre el Concurso de Murgas de Agüimes y la final de este año, donde participan los 18 grupos en su 40 edición, el viernes 9 en la plaza del Rosario. El día 3, el popular Desfile Inaugural.

El Carnaval de Día o familiar se recupera, será especial por sus tres localizaciones y va del día a la noche. El primero, en la avenida Polizón de Arinaga el sábado 10. Desde las 11.00 horas, actividades infantiles y por la noche, conciertos. El sábado 17 se va a la plaza del Rosario del casco de Agüimes desde las 11.00 en cinco escenarios, con actividades y música con actuación sorpresa. El tercero en el Cruce de Arinaga el sábado 24.

También recupera el Encuentro de Carnavales del Mundo el jueves 15 y viernes 16, en la plaza del Rosario, con actividades y dos actuaciones: la Chirigota del Sheriff, pregonero este año en el Carnaval de Cádiz, y la murga uruguaya Metele que son Pasteles, una de las más famosas de Montevideo. 

El martes de carnaval antiguo, el 13 de febrero a las 21.00 horas, con disfraces con trapos, máscaras y antifaces rudimentario. Se reparten las tradicionales tortitas de carnaval, los buchitos de anís y una taza de arroz con leche . El  Entierro de la Sardina, el miércoles 14 a partir de las 21.00 horas delante de la iglesia en el casco. También entra en la programación bailes infantil y de mayores, gala con la comparsa Aragüimé, ludoparque, etcétera.

Todos los días, tras los conciertos y las verbenas se degustará pan caliente con aceite y ajo.  

 Hernández adelanta que Global habilitará un servicio especial de guaguas y taxis. Puede consultarse en  la web aguimes.es/movilidad.