Carnaval de Las Palmas 2024

Este es el orden de participación en el Concurso de Murgas del Carnaval de Las Palmas de Gran Canaria 2024

La murga Los Melindrosos protagoniza la apertura del certamen al actuar en primer lugar en la Primera fase del Concurso de Murgas

Vídeo: Final del Concurso de Murgas del Carnaval de Las Palmas de Gran Canaria 2023 | Foto: Sorteo del orden de actuación de las murgas.

C. T.

Un total de 20 murgas se disputan este 2024 los premios del Concurso de Murgas del Carnaval de Las Palmas. Actuarán en tres fases eliminatorias que darán el pase a la Final a ocho murgas. Las fases se celebran del lunes 29 al miércoles 31 de enero, mientras que la Final será el sábado 3 de febrero. El honor de abrir el concurso le correspone de la murga Los Melindrosos, que actuará en primer lugar en la Primera fase del Concurso de Murgas, donde cantarán siete murgas.

La apertura de la Segunda fase, con siete murgas, corre a cargo de Los Nietos de Sarymanchez y la Tercera fase, con seis murgas, arranca con la actuación de Las Traviesas. El orden de participación quedó establecido mediante sorteo el 20 de diciembre de 2023, en presencia de representantes de las 20 murgas que intervienen en el certamen.

Este Carnaval 2024 el Concurso de Murgas trae novedades con respecto al año pasado, aunque más bien se trata de un regreso al antiguo formato de la competición. Así, las murgas vuelven a disponer de 30 minutos para actuar tanto en las fases como en la Final del Concurso de Murgas. Asímismo, pueden volver a cantar en la Final dos temas en vez de uno, además de la puesta en escena, el pasacalle y la despedida.

Foto de familia de murgueros y comparseros tras el sorteo del orden de participación en sus concursos.

Foto de familia de murgueros y comparseros tras el sorteo del orden de participación en sus concursos. / CLP

Orden de salida al escenario de las murgas en las fases

Primera fase

  1. Los Melindrosos
  2. Los Trapasones
  3. Las Golisnionas
  4. Las Trabalonas
  5. Los Gambusinos
  6. Las Despistadas
  7. Los Chacho Tú

Segunda fase

  1. Los Nietos de Sarymanchez
  2. Los Lengüetudos
  3. Las Lady's Chancletas
  4. Los Twitty's
  5. Las Kikirinietas
  6. Los Chismosos
  7. Los Serenquenquenes

Tercera fase

  1. Las Traviesas
  2. Las Crazy Trotas
  3. Los Majaderos
  4. Los Payasos Alborotados
  5. Los Legañosos
  6. Los Chancletas
Actuación de Los Chancletas, murga ganadora de 2023.

Actuación de Los Chancletas, murga ganadora de 2023. / Quique Curbelo

Solo ocho de estas 20 murgas pasarán a la Final, el sábado 3 de febrero, que es uno de los cuatro actos de pago del Carnaval de Las Palmas 2024. La venta de las entradas para la Final de Murgas comienza el lunes 29 de enero, el mismo día en que por la noche arranca el concurso. Como suele ser habitual, la mayoría de las murgas son masculinas. En esta edición hay siete murgas femeninas, tres actúan en la Primera fase, dos en la Segunda y otras dos en la Tercera. El cierre de cada una de las tres fases corresponde a las murgas ganadoras del año pasado. La Final, como de costumbre, contará fuera de concurso con las actuaciones de la Afilarmónica Los Nietos de Kika y Los Trapasones Star.

Orden en el que saldrán a actuar las murgas infantiles en el encuentro de murgas y comparsas infantiles edl 28 de enero.

Orden en el que saldrán a actuar las murgas infantiles en el encuentro de murgas y comparsas infantiles edl 28 de enero. / CLP

Murgas infantiles

Aunque en el Carnaval de Las Palmas de Gran Canaria no hay concurso de murgas infantiles, sí que habrá un encuentro de murgas y comparsas infantiles el 28 de enero, a las 11:00 horas. Las cinco murguitas que intervendrán también saldrán en orden y es el siguiente:

  1. Biznietos de Kika
  2. Legañositos
  3. Biznietos de Sarymanchez
  4. Chachitos
  5. Trapasitos