Carnaval de Las Palmas 2024

Siete murgas abren el Concurso de Murgas del Carnaval de Las Palmas de Gran Canaria 2024

Los Melindrosos,

,

,

y

protagonizan la apertura del certamen, con sus actuaciones en la Primera Fase

Vídeo: Final del Concurso de Murgas del Carnaval de Las Palmas de Gran Canaria 2023 | Foto: Sorteo del orden de actuación de las murgas.

C. T.

Siete de las 20 murgas que se disputan este 2024 los premios del Concurso de Murgas del Carnaval de Las Palmas actúan este lunes 29 de enero en el escenario del recinto del Carnaval en el Puerto. Abren la primera de las tres fases eliminatorias que dan el pase a la Final a ocho murgas. En la Primera Fase actúan, por orden, Los Melindrosos, Los Trapasones, Las Golisnionas, Las TrabalonasLos GambusinosLas Despistadas y Los Chacho Tú y el concurso en su totalidad puede seguirse en directo en LA PROVINCIA y a través de Televisión Canaria (TVC).

El honor de abrir el concurso le correspone de la murga Los Melindrosos, que actuará en primer lugar en la Primera fase del Concurso de Murgas. El espectáculo murguero empieza a las 20.45 horas y trae varias novedades con respecto al año pasado. Más bien se trata de un regreso al antiguo formato de la competición.

Las murgas vuelven a disponer de 30 minutos para actuar tanto en las fases como en la Final del Concurso de Murgas. Además, pueden volver a cantar en la Final dos temas en vez de uno, sin contar el pasacalle y la despedida.

Novedades y debutantes

Otra de las novedades viene dada porque dos murgas se suben por primera vez a las tablas del Carnaval y una de ellas, Las Trabalonas, lo hace en la primera fase. Esta nueva murga de mujeres procede del barrio de Triana. La otra murga que debuta lo hará el miércoles, en la tercera fase. Se trata de Los Majaderos, cuyo presidente, Raúl Talavera, lleva más de dos décadas en esto de tocar el pito. Otra novedad es la ausencia de Las Tramposas, del Lomo Apolinario, que se han dado de baja.

También hay que destacar como novedad que esta edición trae más murgas femeninas que nunca. En esta edición hay siete murgas femeninas, tres actúan en la Primera fase, dos en la Segunda y otras dos en la Tercera.

Así, las 18 murgas restantes ya estuvieron el año pasado. Vuelven los majoreros Los Gambusinos, de Ayoze Sarabia, campeones en 2022 y que aspiran volver al podio. También aspiran a revalidar su corona Los Chancletas, ganadores del año pasado y que tienen el cometido de cerrar la tercera fase. Además, actúan más en casa que nunca, dado que el escenario del Carnaval se ha adentrado en La Isleta al cambiar de emplazamiento por las obras de la Metroguagua.

Sin más sorpresas que las que marca la expresión artística de su actuación, Los Nietos de Sarymanchez, que abren la segunda fase, prometen presentar batalla tras su autodescalificación del concurso en 2023 por su desacuerdo con las imposiciones de la organización.

Foto de familia de murgueros y comparseros tras el sorteo del orden de participación en sus concursos.

Foto de familia de murgueros y comparseros tras el sorteo del orden de participación en sus concursos. / CLP

Orden de salida al escenario de las murgas en las fases

Primera fase

  1. Los Melindrosos
  2. Los Trapasones
  3. Las Golisnionas
  4. Las Trabalonas
  5. Los Gambusinos
  6. Las Despistadas
  7. Los Chacho Tú

Segunda fase

  1. Los Nietos de Sarymanchez
  2. Los Lengüetudos
  3. Las Lady's Chancletas
  4. Los Twitty's
  5. Las Kikirinietas
  6. Los Chismosos
  7. Los Serenquenquenes

Tercera fase

  1. Las Traviesas
  2. Las Crazy Trotas
  3. Los Majaderos
  4. Los Payasos Alborotados
  5. Los Legañosos
  6. Los Chancletas
Actuación de Los Chancletas, murga ganadora de 2023.

Actuación de Los Chancletas, murga ganadora de 2023. / Quique Curbelo

Final

Detrás de todo un año de trabajo, solo ocho de estas 20 murgas pasarán a la Final, el sábado 3 de febrero. Justo este lunes ha comenzado la venta de entradas para la Final de Murgas, ya que se trata de uno de los cuatro actos de pago del Carnaval de Las Palmas 2024. Como suele ser habitual, el cierre de cada una de las tres fases corresponde a las murgas ganadoras del año pasado. La Final, como de costumbre, contará fuera de concurso con las actuaciones de la Afilarmónica Los Nietos de Kika y Los Trapasones Star.