Némesis, drag queen de Telde

Shiki e Inkill se hicieron con el segundo y tercer puesto

La cabalgata comenzará en la Rambla de Arnao, a las 17.30 horas, y contará con 26 carrozas

C. Hamurga

Drag Némesis se convirtió anoche en el Drag Queen del carnaval de Telde tras conquistar al jurado con un espectacular montaje y su fantasía Eterna, diseñada por Alexis Moreno y Ary Martín, en representación de Goodbye Italia, en una gala que trasladó al público a una carpa de circo repleta de acróbatas, bailarines, hermanas siamesas, una mujer barbuda y una pitonisa, además de miembros de las murgas y comparsas teldenses. En segundo lugar se clasificó Drag Shiki y en tercero, Drag Inkill.

El público, se entregó plenamente durante la gala que dirigían Drag Chuchi, Horacio Colomer y Thania Gil —que entonó una folía dedicado a los drags—, cantando y gritando las canciones y los diálogos de las actuaciones de todos los participantes.

Ahora bien, si las cerca de 7.000 personas (según la organización) que estaban en el auditorio José Vélez del parque de San Juan se mostró entusiasmado durante la presentación de los aspirantes al cetro más transgresor de Telde, cuando salió al escenario la aruquense Ptazeta, que demostró por qué es una de las artistas grancanaria que más se escucha en la plataforma Spotify y ha sido una de las cantantes de trap con las que ha grabado Bizarrap. La autora de temas como Mami, Relajao o Quieres puso en pie al auditorio.

El jurado de este año estaba compuesto por la productora Virginia Acosta; la actriz Yany Prado, la fotógrafa Megui Hernández; el actor cubano Carlos Enrique Almirante; Ivanka Pérez, representante de Honda Canarias; el presidente del colectivo Marikas Rurales, Daniel Alemán; Natividad Suárez, presidenta de la Asociación de Comerciantes de la ZCA de San Gregorio; Amanda Gutiérrez y Adonais Sarmiento, diseñadores de Como la trucha al trucho; y José Manuel García, funcionario del Ayuntamiento de Telde.

Día grande

Tras el espectáculo de anoche, hoy se celebra el día grande del carnaval con la cabalgata, el evento más multitudinario de este festejo que arrancará a las 17.00 horas desde Las Ramblas de Arnao, con una comitiva conformada por 26 carrozas. El recorrido se extenderá a lo largo de cuatro kilómetros, marcando un hito histórico como el más extenso de la historia de la ciudad, duplicando la distancia del año anterior. Así, el desfile transcurrirá por las calles Poeta Fernando González, Ruiz, Obispo Verdugo, Ramblas Pedro Lezcano, 8 de marzo, Poeta Pablo Neruda, rotonda Daora, Ramblas de Arnao, calle Inspectora Farmacéutica María del Pino Suárez, León y Castillo, plaza de San Juan, rotonda El Cubillo, GC-100, rotonda La Zarza, calle Víctor Urueña y finaliza en Lucas Arencibia Gil.

Al terminar, las canchas deportivas del parque de San Juan albergará una fiesta con DJ Estro y Javi Perera que durará hasta las cuatro de la mañana. Además, en el Auditorio José Vélez, Dj Promaster amenizará la noche grande de las carnestolendas.

La cabalgata conllevará cortes y cambios de tráfico. La Avenida del Cabildo, en dirección subida, será el espacio de estacionamiento de las carrozas, por lo que quedará cerrada al tráfico desde las 9.00 horas. A partir de las 15.00 horas cerrará también el otro sentido.

Tras el desfile, una plantilla de 28 operarios será la encargada de llevar a cabo el dispositivo de limpieza, que arrancará desde primera hora de la tarde y se prolongará hasta la madrugada del domingo 10 de marzo.

Por otro lado, Global informa de que de 10.00 a 23.00 horas estarán fuera de servicio las paradas de la Estación, Cruce del Caracol, Arauz, Ocho de Marzo, Mercado Municipal, Alcalde Manuel Álvarez Peña, parque de San Juan, Músico Víctor Ureña, Rotonda del Cubillo, Parking de San Gregorio, Mercacentro y Rotonda de Daora. Los andenes alternativos estarán habilitados en la rotonda de La Barranquera y en el parque Franchy Roca.