La cabalgata infantil rebosa las calles de Playa del Inglés y Maspalomas

El teatro municipal de Telde acoge hasta el miércoles el carnaval tradicional para escolares

C. Hamurga

Más de 17.000 personas disfrutaron ayer de la Cabalgata Infantil del Carnaval Internacional de Maspalomas que la Concejalía de Festejos de San Bartolomé de Tirajana ha recuperado después de que se celebrase por primera vez en 2020.

Así, miles de familias inundaron de disfraces y mucha creatividad la Avenida de Tirajana, desde el Mirador de las Dunas de Maspalomas hasta el Centro Comercial Yumbo, para disfrutar del carnaval de calle junto a los pequeños de la casa. Batucada, comparsas y bailarines pusieron el ritmo a pie de calle, acompañando a las carrozas en donde bailaban pequeños y grandes.

La cabalgata estuvo encabezada por el ya mítico Mini Tren de Playa del Inglés, que además invitaba a subir a todos los que quisieran formar parte del recorrido en este peculiar transporte. Tras este, iba la carroza en la que la Reina Infantil de este carnaval, Carmen Atteneri Caraballero, lució su fantasía Viajando con Verne, y detrás iba su corte: la primera y segunda dama, Valentina Fuentefría López, con la fantasía Mi casilla favorita, y Leire Moreno, con Viajera del Alba.

El pasacalles contó además con la participación de tres carrozas que llamaban la atención de todos los públicos y que fotografiaban, curiosos y divertidos, los turistas desde los balcones de sus hoteles y apartamentos. El tren anunciador, la animación de DiverPlay, el ballet de Levi & Estrella, la comparsa Brisa de Volcán fueron desfilando dándole vida a este coso. La concejala de Festejos y Eventos, Yilenia Vega, aseguró que «por el encanto de ver a familias completas, grupos de padres, madres y amigos disfrutando del Carnaval, es necesario que esta cita sea obligatoria en nuestro Carnaval, porque los pequeños son el futuro de esta gran fiesta y porque es precioso ver cómo el cariño por el carnaval se contagia de grandes a pequeños».

El recorrido contó también con las murgas Los Legañositos y Los Chachitos, y tampoco faltaron a la cita los ritmos de las batucadas Caribe y Paixao que hicieron bailar a los participantes y espectadores a ritmo de tambores, zurdos y timbales.

Posteriormente, la fiesta se trasladó al Centro Comercial el Yumbo, donde se celebró un encuentro de comparsas con la participación de Aragüimé, Nuevo Estilo y Baracoa, además de la comparsa tinerfeña Joroperos.

Telde

Por otro lado, la fiesta continúa hasta el miércoles en Telde con la representación del carnaval tradicional para los escolares. La Escuela municipal de Folclore de ofrecerá durante tres días varias funciones para ellos en el Teatro Juan Ramón Jiménez, con el objetivo de transmitir y divulgar la rica cultura del carnaval más tradicional de Canarias. Serán dos sesiones diarias entre hoy y el miércoles, una a las 9.30 y 11.30 horas.

Esta es la aportación de la Concejalía de Cultura a la programación del carnaval de Telde «para preservar y compartir nuestras arraigadas costumbres y tradiciones carnavalescas», señala el edil del área, Juan Martel.

Para confirmar la asistencia de su centro educativo y reservar las entradas correspondientes, se pueden poner en contacto llamando al 928 69 98 50 en horario de mañana o en el correo electrónico info@teldecultura.org.