CB Gran Canaria

El poder de la 'familia'

Los parabienes de Lakovic a los jugadores hacen prever, en principio, pocos movimientos en el plantel el próximo curso, pero la exigencia de la Euroliga, si se juega, obliga a retoques

Los jugadores del Dreamland Gran Canaria festejan sobre el parqué del Arena la consecución de la Eurocup, tras derrotar al Turk Telekom el 3 de mayo.

Los jugadores del Dreamland Gran Canaria festejan sobre el parqué del Arena la consecución de la Eurocup, tras derrotar al Turk Telekom el 3 de mayo. / JOSÉ CARLOS GUERRA

Manuel Ojeda

Manuel Ojeda

El Dreamland Gran Canaria ponía el broche a una histórica campaña 2022-23, coronada por el título de la Eurocup, el pasado miércoles con una derrota digna ante el Real Madrid en el Arena que apeaba a los amarillos del Playoff por el título de la Liga Endesa en la ronda de cuartos de final. En su última rueda de prensa del actual curso, el técnico claretiano se deshizo en elogios hacia el vestuario.

En su particular loa, el entrenador balcánico se mostró agradecido por la entrega de una plantilla que ha hecho de la unidad virtud, algo que fue santo y seña del Granca durante años y que se había perdido, como otros tantos valores, en los últimos tiempos.

«Estoy muy orgulloso de mis jugadores. Mis primeras palabras en verano fueron que no sabía si íbamos a ganar mucho o poco, pero quería que ellos creasen un equipo y lo fuesen todo el año. Y eso es lo que han hecho durante todo el curso. Han jugado como un equipo. Hemos podido levantar la Eurocup, que es algo histórico. Para llegar hasta ahí el camino importa. «Esta temporada se puede definir en dos palabras: equipo y respeto. El vestuario este año es uno de los más sanos y productivos que yo viví, y viví en la época del mejor Barça de la historia. Este vestuario estaba a ese nivel. Han creado un equipo suyo, de los jugadores. Lo han mantenido y creo que se le quedará para toda la vida». Palabra de Lakovic.

Ante tal cantidad de piropos, y que la situación contractual de la mayoría de los jugadores del plantel les mantiene unidos, en principio, al próximo proyecto del club, se presumen variaciones puntuales de cara a la próxima campaña. Todo es susceptible de mejorar, hasta lo que funciona, y más si finalmente la entidad logra reunir los apoyos necesarios para disputar la Euroliga. Entonces, los movimientos serán obligatorios ante la exigencia máxima que requiere el compaginar la máxima competición continental y la Liga Endesa. «Este año hemos viajado 122.000 kilómetros y hay que tener siempre esto en mente, por el bien de los jugadores y del club», argumentaba Jaka Lakovic.

Con la continuidad del técnico cerrada hasta 2025 y con el núcleo duro del equipo con contrato en vigor, los movimientos vendrán impuestos por el mercado y las ofertas económicas que propicien variaciones en el plantel del Granca, revalorizado por la excelente campaña realizada.

Puntales fundamentales en los esquemas del entrenador, como los casos de los canteranos Olek Balcerowski y Khalifa Diop, o el alero argentino Nico Brussino, entre otros, están en la órbita, un verano más, de estructuras potentes en España y también en Europa.

Y con estos argumentos, Jaka Lakovic, Willy Villar y Sitapha Savané, entrenador, director deportivo y presidente del Granca, respectivamente, deberán empezar desde ahora a diseñar el nuevo proyecto claretiano para el próximo curso, un proyecto que mantenga viva la llama de la ilusión que, después de años de travesía en el desierto, a vuelto a alumbrar el sentimiento de pertenencia de una afición que ha recuperado el orgullo por su equipo.

Eso sí, en esa labor de construcción del Dreamland Gran Canaria pesa, ahora mismo, la decisión más importante en lo deportivo: saber si se recaban los apoyos necesarios para que el Granca dispute la Euroliga.

[object Object]

Solo 24 horas después de que el Dreamland Gran Canaria diera por finalizada su brillante temporada 2022-23 con la eliminación en la serie de cuartos de final del Playoff de la Liga Endesa, a manos de un Real Madrid que sellaba su pase a las semifinales con un 2-0, comenzaban a surgir noticias sobre el proyecto claretiano de cara a la próxima campaña. Por ejemplo, el portal especializado Encestando publicaba que el club claretiano ha alcanzado un acuerdo para la renovación por dos años de Miquel Salvó, que era uno de los pocos miembros de la plantilla que finalizaba y que ha sido pilar fundamental en los planes del entrenador Jaka Lakovic, además de ser cupo. En esa misma información, se apunta a que ahora se trabajará en la renovación de John Shurna, ejecutando la campaña opcional que existe en su contrato. Por su parte, la misma fuente señala posibles opciones de salida, entre ellas la de Ferran Bassas (con contrato hasta 2024), AJ Slaughter (tiene una temporada más opcional) y Vítor Benite, quien sí finaliza y tiene más complicado seguir. | M. O.

Suscríbete para seguir leyendo