Copa del Rey de Málaga 2024

Copa del Rey: Quince años de experiencia tras la espalda del CB Gran Canaria

El CB Gran Canaria, ahora Dreamland Gran Canaria, jugará su tercera Copa del Rey en Málaga con el objetivo de pasar la primera eliminatoria por cuarta vez en su historia en caso de ganar al Valencia

Jim Moran intenta estorbar el saque de línea lateral de Charles Smith, del Madrid, en la Copa de Málaga en 2006.

Jim Moran intenta estorbar el saque de línea lateral de Charles Smith, del Madrid, en la Copa de Málaga en 2006. / ACB

Santiago Icígar

Santiago Icígar

El Dreamland Gran Canaria llega a la cita copera que se celebra en Málaga con el crédito que le otorga a los insulares hacerlo como cabezas de serie por segunda vez en su historia y con un Jaka Lakovic acostumbrado a romper estadísticas y batir récords. El partido entre el Dreamland Gran Canaria y el Valencia Basket se puede seguir en directo este jueves desde LA PROVINCIA, a partir de las 20.00 horas, y verlo en Movistar Deportes.

El técnico esloveno en poco más de año y medio en la casa amarilla ha sido capaz de conquistar el segundo trofeo en la historia del club y el primero de corte internacional, la Eurocup, además de clasificar por segunda vez en su historia a los grancanarios para la disputa de la Euroliga, aunque la burocracia y la falta de músculo financiero obligaron a la entidad claretiana a tener que renunciar al caramelo envenenado de la máxima competición continental.

La de Málaga será la decimoquinta oportunidad para soñar de un Dreamland Gran Canaria que ya ha demostrado que es capaz de vencer a cualquier rival, aunque también de caer ante el contrario más insospechado. A Lakovic le pone la Copa y en su hoja de ruta hacia el olimpo de los entrenadores tiene marcado en fosforito su segundo torneo del KO consecutivo comandando la nave amarilla.

Vitoria (2000): Cuartos de final

Manolo Hussein pasaría a los anales de la historia como el primer entrenador amarillo en llevar al Granca a una fase final en el torneo del KO. Estar en esa Copa ya fue un éxito sin precedentes hasta ese momento. Aunque en lo deportivo su choque ante el Caja San Fernando vendría marcado por la desgraciada lesión de Deon Thompson en el arranque de la segunda parte del partido y por la eliminación por faltas personales de Kenny Miller a falta de cinco minutos para el final, que dejó tocado al cuadro amarillo que caería por 71-60.

Valencia (2003): Cuartos

Tres años tuvieron que transcurrir para volver a ver al Granca en una Copa del Rey, con Pedro Martínez en el banquillo. Los grancanarios tuvieron la mala fortuna de cruzarse en cuartos con el anfitrión, el por entonces Pamesa Valencia, que liderado por Rodilla dominó el partido desde el primer asalto ante un Auna Gran Canaria en el que Eley brilló con 19 puntos de su cosecha particular. Los taronjas se imponían por un claro 81-70 que dejaba apeados por segunda vez consecutiva a los insulares en cuartos.

Zaragoza (2005): Cuartos

Pedro Martínez volvía a liderar desde el banquillo al Gran Canaria en su tercera cita copera en la que le tocó medirse en cuartos al Tau Cerámica de Vitoria, en un partido no exento de polémica arbitral por la no señalización de una clara falta personal sobre Billy Keys en la ejecución de un triple sobre la bocina que habría podido impedir la derrota final por 77-75 ante el cuadro vitoriano, liderado por un genial José Manuel Calderón, que dejaba a los insulares sin poder romper el techo de cristal de los cuartos.

Madrid (2006): Cuartos de final

Por segundo año consecutivo los amarillos se clasificaban para la Copa, aunque en esta ocasión lo conseguían de la mano de Salva Maldonado. El emparejamiento en cuartos ante el Unicaja Málaga, que a la postre se convertiría en el campeón de la ACB, resultó ser un escollo imposible de sortear para los amarillos que claudicaron con honor por un 74-64 en el que tuvo mucho que decir un pletórico Jorge Garbajosa que endosó 22 puntos y 6 rebotes a los claretianos.

Málaga (2007): Cuartos de final

Salva Maldonado repetía al frente de la nave amarilla y nuevamente los cuartos se le atragantaban a un Gran Canaria Grupo Dunas que se topaba con el Real Madrid. 33 puntos de Louis Bullock marcaron las diferencias en un partido en el que los de Joan Plaza sufrieron lo indecible para doblegar a un rocoso Granca que no se rindió hasta el final (85-82). Para el recuerdo queda el salto de Jim Moran ante Smith defendiendo un saque de banda de los blancos.

Madrid (2009): Cuartos de final

Tras una temporada ausente regresaba el Granca a la fase final de la Copa de la mano de Pedro Martínez. Su rival en cuartos volvía a ser un Unicaja que liderado por Marcus Haislip (22 puntos) volvía a eliminar a los insulares en los cuartos, a pesar de la aportación anotadora de Moran (14), Savané (11) y Norris (10), al caer por un claro 79-69.

Madrid (2011): Cuartos de final

Pedro Martínez devolvía tras otro año de ausencia a los claretianos al torneo del KO, teniendo que medirse al todopoderoso Real Madrid, tocado por la varita mágica de un Sergio Rodríguez estelar. La superioridad física de los interiores merengues compensó el recital anotador de Jaycee Carroll (30) que no pudo evitar la derrota final por 78-72.

Vitoria (2013): Semifinal

Ocho ediciones tuvieron que transcurrir para que los amarillos rompiesen el techo de cuartos tumbando al Bilbao (74-62), para citarse con el Valencia en sus primeras semifinales. Los de Pedro Martínez no pudieron igualar la agresividad y la intimidación de los hombres de Velimir Perasovic que se impusieron con justicia en el marcador final por 83-72.

Málaga (2014): Cuartos de final

Pedro Martínez llevaba de nuevo a los claretianos por segundo año consecutivo a otra fase final del torneo del KO, si bien el bombo volvía a emparejar a los amarillos con un Real Madrid imparable, liderado por Mirotic y Rudy Fernández, que anularon los intentos de Edy Tavares, Nacho Martín, Xavi Rey y Eulis Báez, de evitar una nueva derrota en cuartos (83-60).

Gran Canaria (2015): Cuartos

Por primera vez los amarillos ejercían de anfitriones de la Copa del Rey en el recién inaugurado Gran Canaria Arena, con Aíto García Reneses dirigiendo la nave claretiana. Los isleños pagaron con creces la maldición del anfitrión ante un Joventut que partía como convidado de piedra, con Sitapha Savané en sus filas y que terminó amargando la fiesta a los amarillos que caían contra todo pronóstico por un doloroso 67-74.

A Coruña (2016): Final

El maestro de maestros, Aíto García Reneses, se encargaba en el siguiente curso en compensar la dura eliminación en la edición anterior, rompiendo todas las barreras para hacer historia en el Granca. En cuartos de final tumbaba al ‘invictus’ Valencia de Pedro Martínez (78-83), para jugar la segunda semifinal en la historia del club claretiano ante un Bilbao Basket que también claudicaba ante los amarillos (71-81). Casi sin hacer ruido se plantaban los grancanarios en la primera y hasta el momento, única final de Copa del Rey de su historia. Enfrente el Real Madrid de Pablo Laso que se hacía con su tercer entorchado de forma consecutiva, liderado por Gustavo Ayón (15 puntos). El ganador no se decidiría hasta el último minuto en el que incluso un triple de Xavi Rabaseda a falta de 20 segundos dio opciones a los amarillos antes de caer por un ajustado 81-85.

Vitoria (2017): Cuartos de final

Luis Casimiro aterrizaba de pie en la Isla, conquistando la Supercopa por primera y única vez en la historia claretiana y conseguía llevar a los amarillos a la cita copera de Vitoria, donde el Valencia Basket, liderado por un imparable Dubljevic (22 puntos), no dio opciones de triunfo a los grancanarios que sucumbieron por un claro 88-72 que les dejaba fuera una vez más a las primeras de cambio.

Gran Canaria (2018): Semifinal

Los amarillos aprovechaban su segunda Copa como anfitriones para certificar su pase por tercera vez a las semifinales. Los de Luis Casimiro tumbaban sin excesivos problemas al Fuenlabrada (92-107), para citarse en semifinales con el todopoderoso Barça, liderado por un espléndido Heurtel (13 puntos y 14 asistencias), que no dio opciones a los amarillos a pesar del acierto de su tridente ofensivo formado por Eriksson (25), Aguilar (11) y Pasecniks (10). Los culés imponían su ley con un 74-87.

Badalona (2023): Cuartos

Cinco años después retornaba a la cita copera el Granca y lo hacía de la mano de Jaka Lakovic, en una edición en la que la prolongada ausencia de los amarillos daba la sensación de que el objetivo ya estaba cumplido por el mero hecho de clasificarse. Por primera vez en la historia los claretianos se veían las caras con el Lenovo Tenerife de Txus Vidorreta, en unos cuartos en los que los amarillos se olvidaron de competir y en el que los aurinegros no tuvieron piedad de sus vecinos para apearles de la Copa por la vía rápida con un inapelable 89-73 en el marcador.