Copa del Rey de Baloncesto 2024: Granca, coge tu biznaga de oro en Málaga

El Dreamland Gran Canaria arranca en Málaga su decimoquinta Copa del Rey contra el Valencia (20.00 horas) para acceder a la que sería su cuarta semifinal

El cuadro taronja, casi sin juego interior y con Brandon Davies que se probará en la sesión de tiro el jueves por la mañana

La marea amarilla recibe al Granca antes del partido de Copa del Rey en Málaga

H. U. D.

David Rodríguez

David Rodríguez

El Dreamland Gran Canaria ha llevado a cabo una sesión de entrenamiento y tiro en el Martín Carpena de Málaga, donde este jueves comenzará su andadura en la Copa del Rey de Baloncesto 2024.

Málaga destila cultura por todos sus rincones, clásica y moderna. Lugar de nacimiento de Pablo Picasso o Antonio Banderas, dos de los artistas más ilustres de la ciudad donde se celebra su inminente festival de cine -comienza el 1 de marzo-, y también en este año 2024, la Copa del Rey de baloncesto. Será la decimoquinta que vaya a disputar el Gran Canaria, con la intención de subirse al escenario el domingo y recoger una biznaga de oro como premio por su mejor actuación copera. Para ello, primero deberá batir a su rival en los cuartos de final del torneo, en el Gran Canaria-Valencia Basket (horario directo 20.00 horas, Movistar Deportes). Un viejo conocido en la Copa, dado que se han enfrentado ya en cuatro ocasiones.

Tres han resultado en derrotas, pero la única vez que resultó vencedor el Gran Canaria fue en el mismo escalón de cuartos de final en la Copa del Rey de 2016 disputada en La Coruña. Esa en la que los claretianos disputaron su única final en sus 60 años de historia.

Ruta por Europa

Para emular esa única victoria en Copas frente al conjunto taronja, los jugadores amarillos tienen entre ceja y ceja que el gran objetivo es recuperarse físicamente de la paliza de kilómetros que se pegaron la semana pasada con más de 11.000 kilómetros recorridos en ocho días.

Todos confían en que si están a tope de energía, podrán equilibrar una entrega física que es marca de la casa del Valencia y que en este partido de cuartos de final no es que esté para tirar cohetes en la casa naranja.

Primero porque Álex Mumbrú está sin pívots puros. Boubacar Touré está descartado al 100% y Brandon Davies no se ha podido entrenar en toda la semana. Sin embargo, va a intentar probarse esta mañana en la sesión de tiro que se lleve a cabo en el Martín Carpena y ahí decidirá junto a los médicos valencianistas si puede competir contra el Granca.

En este sentido, aunque Davies se vista de corto no va a estar del todo recuperado, y por ello el juego interior rival tendrá que compartirse entre Nate Reuvers, Jaime Pradilla y el exclaretiano Damien Inglis. Todos ala-pívots.

Con este factor a tener en cuenta, la atención sobre Ethan Happ cobra enteros. Aunque eso sí, el pívot norteamericano arrastra unos problemas en la espalda y también ha tenido que combatir con una gripe durante los últimos días antes de llegar a Málaga.

Juego exterior

Así pues, la batalla en el juego exterior será otro de los aspectos que determinen este choque de cuartos de final.

Con el recuerdo de la eliminatoria de la Copa del año pasado en Badalona, donde AJ Slaughter anotó 3 puntos y Nico Brussino se quedó en 0, este año en el Carpena espera redimirse de tal actuación frente al Lenovo Tenerife.

Slaughter fue capaz de anotar 28 puntos en el encuentro de la liga regular frente al Valencia para ganar el encuentro por 79-86 en una tarde en la que los claretianos transformaron 14 triples.

Ese dato marca normalmente el devenir de los resultados del Gran Canaria. Si está acertado desde la línea exterior, suele ser sinónimo de victoria. Si se atasca, como contra el Palencia el último encuentro liguero, pierde. Un día en el que se ganó un Razzie por su actuación.