El XX Coloquio de Historia Canario Americana, que se viene celebrando desde el pasado lunes en la Casa de Colón, cerró ayer su edición de 2012 con el reconocimiento expreso de los participantes a la labor de este evento con 36 años de existencia, por cuanto "es el único foro existente en Canarias" donde se propicia el debate en áreas como Historia, Geografía, Ciencias Humanas y Sociales en las Islas y América, y que "gran parte de la historia de Canarias se está haciendo gracias a estos coloquios".

Esta es una de las conclusiones de la edición recién concluída, cuya continuidad es "absolutamente imprescindible" en una nueva etapa tras el fallecimiento del historiador Francisco Morales Padrón.

Los investigadores son partidarios de celebrar este Coloquio de Historia cada tres años y cada dos como hasta ahora, y que sea posible desarrollar otros seminarios temáticos entre cada edición del encuentro.

Con unas 130 comunicaciones en ocho áreas temáticas, la directora de la Casa de Colón, Elena Acosta, presentó ayer las conclusiones del encuentro comenzando con el Seminario Sevilla-Canarias-Sevilla, homenaje a Morales Padrón. Para los ponentes, el catedrático fue "el historiador que de forma más precisa supo resaltar la importancia de la elección de la ciudad de Sevilla como puerto y puerta de las relaciones de España con el Nuevo Mundo, un vínculo éste en el que desempeñó un especial protagonismo el Archipíelago, dada su estratégica ubicación en las rutas del tráfico ultramarino".

Destacar además el enfoque multidisciplinar que han tenido la mayoría de comunicaciones en las distintas áreas temáticas Especial atención al uso de la correspondencia privada para conocer la vida en las Islas y en el Nuevo Mundo.