La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Entrevista | José F. Valdivieso y Miguel Panadero

"El móvil del libro surgió por una 'vendetta' entre nosotros"

"No se trata de un libro ilustrado al uso; los textos parten de las ilustraciones y no al contrario", manifiestan los autores

Miguel Panadero

¿Qué es lo que definen como Dibugrafías ?

Miguel Panadero: El libro no es ilustrado al uso. Los textos parten de las ilustraciones y no al contrario. Yo, hace un par de años, le enviaba cada semana a José Felix una ilustración con una página de imagen y él escribía una página de texto. Se trató de un trabajo al 50%. La idea fue mía. A partir de ella realizamos setenta relatos breves y seleccionamos cincuenta y uno. Conseguimos mecenas mediante el sistema de crowdfunding. En noviembre de 2016 se plantearon los objetivos, en un mes conseguimos los mecenas y luego hubo un periodo de edición hasta junio de este año en que pusimos el libro a la venta. Se puede comprar en la editorial libros.com.

José Félix Valdivieso: Es el proceso de creación inverso, una écfrasis.

El libro contiene 51 historias ubicadas en diversas ciudades del mundo. ¿Han pasado por todas ellas, o están en su imaginario?

M.P.: José Félix viaja mucho y escribe desde distintos lugares del mundo que va fechando.

J.F.V.: Las he escrito en los lugares indicados. Desde Singapur, a Estados Unidos, Alemania, Francia o Ecuador, entre otros. Trabajo en una escuela de negocios y viajo mucho. Realizo escritura móvil donde se tercie.

¿Fue preciso poner en juego el dominio que usted tiene de los idiomas más exóticos?

J.F.V.: No, lo que sí te aportan son referencias más amplias. Por ejemplo, cito textos chinos o uno de los cuentos está titulado en alemán, haciendo una broma sobre el slogan del chocolate Ritter.

Miguel Panadero le enviaba un dibujo y usted escribía la historia sin más referencias. ¿Resultaron coherentes el dibujo y el texto?

M.P.: Sí, para mí es muy interesante ver que la interpretación de mi trabajo es la misma que lo que yo tenía en mente y en otras ocasiones no, pero lo tomo como algo que suma.

J.F.V.: Cada pintura conlleva una idea detrás y yo en vez de interpretarla en una sala de exposiciones la interpreté con el texto. Con cada cuadro se podían descubrir esas u otras historias.

¿Por qué habla de "vendetta" como móvil del libro?

M.P.: José Félix me había hecho encargos previos para ilustrar, entre otras cosas, una portada. Esta vez fui yo quien lo puse a trabajar a él. Se tuvo que adaptar a mi mundo o acercar el suyo al mío.

J.F.V.: De mi libro anterior Miguel hizo mi portada. En el IE Business School, donde trabajo, realizó también la escultura del premio de periodismo. Mi amigo, en esta ocasión me dijo que ahora me encargaba él hacer una historia a partir de un dibujo que me mandaba cada semana.

¿Qué se entiende por "escribir en movimiento"?

J.F.V.: Como viajo mucho por el mundo escribo donde se tercie.

¿Qué técnica emplea Miguel Panadero en las Dibugrafías?

M.P.: Acuarela y tinta china. Son dibujos que ya tienen diez años de diferencia entre sí, no realizados específicamente para estos textos. Parte de la obra ya estaba realizada desde 2004. No son demasiado heterogéneos. Se trata de imágenes sencillas donde contar lo máximo con los mínimos elementos, que es una constante en mi trabajo. Son cuadros figurativos, personajes extraídos de mi cabeza, sin seguir un modelo, con un aire surrealista. Escogí imágenes que pudieran evocar una historia. Hay dibujos con mucho colorido y otros monocromos, en función del año en que los pinté o porque mi trabajo en su mayoría gira en torno al ser humano que tiene momentos de luz y de grises.

¿Qué relatos destacaría José Félix Valdivieso de los cincuenta y uno?

En primer lugar, decir que se trata de alegorías, cuentos clásicos o referencias a cuentos ya existentes. Todos guardan una relación con la pintura, unos más cercana y otros más libre. La portada del libro contiene unas figuras humanas como cayendo al suelo y que se aplastan contra él. Por eso titulé esta historia Grado de precipitación, porque estamos todos pendientes de un hilo en nuestra existencia y caemos antes o después. Otro de los relatos se titula La Hiena. Aparece una figura humana con una boca repleta de dientes muy grandes. Me recuerda que somos entes consumidores que no paramos de consumir. Otra de las historias se llama Mister No porque en vez de una cabeza tiene un NO. Se conecta la idea con el brexit o la negación del establishment.

¿Proyectan seguir practicando este sistema?

M.P.: A día de hoy no sé si lo voy a volver a hacer. Estar todo el día lanzando campañas y pedir a la gente que te apoye es como un abuso de los mecenas. Es algo que está bien para hacerlo puntualmente .

J.F.V.: Tengo un par de libros sin publicar aún y he de ver qué hago con ellos.

¿Tienen en marcha algún otro libro compartido, o seguirá cada cual su camino?

M.P.: Seguiremos nuestro camino. Yo tengo el proyecto de exponer el año que viene en la sala del Rectorado La Máquina de los Sueños de pintura y dibujo.

J.F.V.: Sólo realizaremos esta colaboración que surgió por casualidad dada nuestra amistad. Nunca pensé que iba a escribir sobre pintura, me dio mucho miedo, pero luego me surgieron muchas ideas que expresar en base a ella.

Compartir el artículo

stats