Síguenos en redes sociales:

Artes escénicas

Javier Cámara y la producción local protagonizan la nueva temporada del Cuyás

La sala espera recuperar en la nueva temporada las expectativas de aforo, después de que se desplomara la asistencia un 50% entre abril y junio de este año

Javier Cámara y la producción local protagonizan la nueva temporada del CuyásALEJANDRO QUEVEDO

Calidad en la programación e información para que llegue al público. Esas son las dos bazas con las que trabaja el Teatro Cuyás con respecto al adelanto de la primera parte de la nueva temporada 2022/2023 con el fin de atraer a una audiencia que se ha desplomado en un 50% con respecto a las previsiones marcadas entre abril y junio de este año. Con este horizonte marcado, la presentación de los trece espectáculos incluye grandes nombres de la escena, como Javier Cámara, que vuelve a retomar las tablas, y Javier Gutiérrez, junto a propuestas de ámbito local, entre la que destaca el estreno absoluto de Umbría, de Natalia y Vanesa Medina, y Somnus, de Daniel Morales.

En palabras del gerente, Manuel Pineda, la entidad ha encargado un análisis a una consultora externa para analizar con datos concluyentes los motivos de este atascamiento de espectadores. "A partir de Semana Santa, vimos un punto de inflexión", destacó el responsable, que relacionó la disminución de venta de entradas con un contexto internacional en el que la guerra, la inflación y un repunte de contagios por la Covid-19 no solo ha afectado a la sala regional sino a nivel estatal. Al fin y al cabo, "la cultura es en lo primero que se recorta", por tanto, esperan que después del verano y el disfrute de festivales al aire libre, la estación otoñal devuelva a la ciudadanía la "introspección" necesaria para el disfrute de la propuesta. Mientras, Pineda garantiza que la contención de gastos ha sido puesta en marcha para prevenir de posibles contratiempos en la gestión económica del ente.

Una programación diversa y potente

El aumento del contenido canario responde al apoyo al sector que defendió la consejera de Cultura del Cabildo de Gran Canaria, Guacimara Medina. "Debemos seguir cumpliendo con el acceso a la cultura" y observar "por dónde vienen los vientos y analizar estas tendencias", aseguró con respecto a lo comentado de las bajas afluencias. A su lado, el director artístico del recinto, Gonzalo Ubani, fue detallando los trece números, de los cuales seis corresponden a teatro, cuatro a danza, dos a música y uno al humor.

La temporada arrancará los próximos 30 de septiembre y 1 de octubre, con el montaje Decadencia, obra de Steven Berkhoff adaptada por Benjamín Prado y dirigida y protagonizada, junto a Maru Valdivielso, por uno de los rostros más conocidos de la televisión de nuestro país: Pedro Casablanc. Se trata de “una obra cáustica, provocadora, que persigue al público, lo acorrala y a menudo le obliga a reír por no llorar”, según sus responsables.

Sus protagonistas son dos parejas formadas por tres aristócratas y un vividor que aspira a sacar provecho de sus debilidades. "Son clasistas y racistas, frívolos y desalmados; son hipócritas, banales y egoístas; actúan como depredadores; no tienen principios ni límites, aunque sí miedo a que los miserables a quienes desprecian se junten y los ataquen; su humor es sarcasmo, su ironía es rabia; son grotescos pero peligrosos y, antes que nada, son infelices, están vacíos aunque no les falte de nada, y ni sus lujos ni su lujuria los llenan: a nadie le amarga un dulce, excepto a ellos", añaden.

“No creen en el amor y cuando forman parejas no lo hacen porque se quieran, sino porque se necesitan en el mal sentido de la palabra; no se seducen, se cazan; no se dan, se ponen precio; no se entregan, se venden, transforman sus cuerpos en una mercancía y sólo llegan al placer a través del dolor, el abuso y la humillación. Y a la hora de vengar una infidelidad, no descartan ni desplumar al traidor ni cometer un crimen”.

Música y danza

A continuación, el 22 de octubre, será el turno de la 27ª edición del Festival Internacional de Danza Contemporánea de Canarias (Masdanza), dirigido por Natalia Medina. En concreto, cinco propuestas coreanas podrán verse sobre las tablas del Cuyás en el marco de esta prestigiosa cita. Esta será la primera residencia de danza que realiza el Cuyás, lo que provoca "mucha ilusión" por parte del equipo, destacó Ubani.

Días más tarde, el 28 y el 29 de octubre, se exhibirá en el Cuyás la primera versión teatral de Los santos inocentes, un clásico de Miguel Delibes dirigido por Javier Hernández-Simón, adaptado por Fernando Marías y con un elenco encabezado por el ganador de dos Goyas Javier Gutiérrez, el cual casi que ni necesita presentación, auguró Ubani. El drama de posguerra en el que las luchas de clases están reflejadas en una familia de campesinos que trabaja en un cortijo.

Posteriormente, Madre, obra de Bertolt Brecht dirigida por Nacho Cabrera (La República) y protagonizada por Lili Quintana, Toni Báez y Saulo Valerón. El estreno de este montaje tuvo que suspenderse en su día debido a la covid-19, pero al fin llega al recinto del Cabildo los días 4 y 5 de noviembre. Con ello, la organización salda cuentas con los retrasos que conllevaron las restricciones de aforo. "A pesar de que situamos en primera línea de combate a una mujer, su historia es el símbolo de la inutilidad de la guerra, la metáfora de la víctima perfecta, ya que mayoritariamente son las asesinadas, violadas, enviudadas, desplazadas, refugiadas y empobrecidas. En la estructura social saharaui, la mujer tiene un importante papel. Han sido ellas las que han sacado adelante a su pueblo mientras los hombres luchan. Esta es sin duda, otra forma de combate, la resistencia, una inagotable fuente de vida", explican desde la compañía.

Enrique Cabrera dirige a Aracaladanza y su espectáculo Loop, Premio Fetén 2020 al Mejor Espectáculo de Danza y que constituye una carta de amor a la maquinaria escénica creada por esta afamada compañía. Llegará al Cuyás el 12 de noviembre, tras una serie de funciones escolares enmarcadas en el proyecto pedagógico del recinto, Teatrae, patrocinado por la Fundación Mapfre Guanarteme.

Lo mismo ocurrirá días más tarde, el 25 y 26 de noviembre, con La Umbría, una propuesta de la coreógrafa Vanesa Medina con música de Laura Vega a partir del famoso texto de Alonso Quesada versionado por Quino Falero, director también de este espectáculo de danza contemporánea producido por Cyrano y que, a través del movimiento y la música, retrata la enfermedad, el miedo y la muerte de un drama de la segunda década del siglo XX en la vieja mansión de la familia Linares y en una isla atlántica.

En diciembre, vuelve al Cuyás Jazz Otoño, esta vez con uno de los pianistas cubanos más influyentes de su generación, Iván Melón Lewis, ganador del Latin Grammy 2021 al Mejor Álbum de Jazz Latino con el disco Voyager, con el que el día 3 llegará al teatro del Cabildo, al que, para celebrar su 35º aniversario, también regresará el dúo cómico Piedra Pómez, en esta ocasión, con el espectáculo Tres tragedias y un velatorio, previsto para el 10 de diciembre.

Javier Cámara y Bárbara Lennie, en un momento de 'Los farsantes', que estará en la temporada 22/23 del Cuyás.

Los días 16 y 17 recalará en el Cuyás Los farsantes, obra de Pablo Remón considerada uno de los grandes fenómenos de la nueva cartelera. Producida por el Centro Dramático Nacional (CDN), está protagonizada por Javier Cámara, Francesco Carril, Marina Salas y Nuria Mencía y cuenta la historia (las historias, en realidad) de dos personajes, la actriz Ana Velasco, cuya carrera está estancada, y el director de éxito Diego Fontana, conectados por el padre de Ana, director de cine de culto de los años 80, que ahora vive apartado del mundo.

Y, dirigida por Chano Gil, la Gran Canaria Big Band volverá a protagonizar sus ya tradicionales conciertos navideños los días 30 y 31 de diciembre. En esta ocasión, con un espectáculo titulado Hits, en el que, junto a un grande del panorama musical internacional, el británico Anthony Strong, interpretará éxitos de artistas como Michael Jackson o Stevie Wonder para celebrar sus 25 años sobre los escenarios.

Somnus, cuyo estreno absoluto tendrá lugar los días 13 y 14 de enero en el Teatro Cuyás, plantea la escena como un lugar de transformación social, transportando al espectador a través de un viaje para distinguir lo que es real y lo que no. Es "un ejercicio de imaginación y conciencia entre un mundo ideal y un mundo real, con sus fisuras, sus límites y sus encuentros", según el coreógrafo grancanario, para quien su nuevo proyecto "se abre a las posibilidades que el cuerpo y el movimiento ofrecen en el espacio escénico".

En Abre el ojo, el 20 y 21 de enero, el que fuera director de la Compañía Nacional de Teatro Clásico (CNTC), Eduardo Vasco, invita al espectador a abrir el ojo y estar atento a cualquier engaño porque, aunque en esta obra de Rojas Zorrilla todo pasa sobre el escenario, nunca se sabe cuándo le puede afectar la burla.

Finalmente, el 27 y 28 de enero, La Calòrica llegará al Cuyás con una de sus propuestas más atrevidas. Estrenada en el Teatre Lliure en 2020, Feísima Enfermedad y muy triste muerte de la reina Isabel I’ es una nueva versión de la que, diez años atrás, fue su primera obra, “una tragicomedia grotesca sobre el hambre de poder y la ridícula brevedad de la vida”, en la que revisan los textos de Shakespeare, pero a la española.

Entradas y abonos

El público podrá renovar sus abonos para la nueva temporada el jueves 14 y el viernes 15 de julio de 10.00 a 13.00 y de 17.00 a 20.00 horas, para lo que, a partir de este martes, 12 de julio, deberá solicitar cita previa en la web oficial o llamando, de 10.00 a 13.30 horas, al teléfono 928432180. También con cita previa, los nuevos abonos se venderán a partir del sábado, 16 de julio, de 10.00 a 13.00 horas, y del lunes 18, de 10.00 a 13.00 y de 17.00 a 20.00 horas.

Te puede interesar:

Por último, y ya sin necesidad de cita previa, las entradas para público general saldrán a la venta el 19 de julio, tanto en la web como en la taquilla del teatro, abierta en el siguiente horario, salvo en agosto, mes en el que permanecerá cerrada: de lunes a viernes, de 17.00 a 20.30 horas, sábados, de 11.30 a 13.30, y sábados tardes, domingos y festivos con función, dos horas antes de la misma.

Valorar y pagar la cultura

La oferta cultural de la capital grancanaria ha copado los espacios y centros públicos durante estos últimos meses, a lo que Gonzalo Ubani, el director artístico del Teatro Cuyás, comenta que «nunca hay demasada oferta». Considera que es importante y natural que las fechas se crucen y la ciudadanía prefiera espectáculos al aire libre, más en tiempo estival. No obstante, si bien los festivales de música clásica no están alcanzando las mismas cotas de ocupación frente a los de estilos contemporáneos, también considera que la gratuitidad va en detrimento del propio sector, «la cultura gratis lo que hace es crear malos hábitos al público», por lo que es normal que, luego, cuando se establezcan las tarifas la audiencia se niegue a pagar las entradas, aun con los esfuerzos que se hacen desde las distintas administraciones para traer tales opciones a las Islas. No obstante, en paralelo a la cancelación de varios números, se ha producido una «explosión» de producciones en artes escénicas que, tras esperar a que hubiese fechas desocupadas, por fin ven la luz. «La gente de la profesión está acostumbrada a las crisis», aseguró el encargado. Así, la incertidumbre que es endémica al oficio, la fortalece frente a los graves embates del contexto socioeconómico, valoró. | C.R.

Pulsa para ver más contenido para ti