Canarias recibe el fondo audiovisual del cineasta vasco Ramón Saldías

Canarias recibe el fondo audiovisual del cineasta vasco Ramón Saldías

Canarias recibe el fondo audiovisual del cineasta vasco Ramón Saldías / LP/DLP

El archivo audiovisual de Ramón Saldías (1938, Bidart, Francia) ha sido depositado este miércoles en el Archivo Histórico Provincial de Las Palmas de Gran Canaria con el objetivo de ordenar los materiales.

"El archivo posee un valor incalculable para la memoria audiovisual de Canarias", ha señalado la Viceconsejería de Cultura del Gobierno canario en un comunicado.

La firma del comodato corrió a cargo de la directora general de Patrimonio Cultural, Nona Perera y de Onintze Saldías, hija del cineasta.

Ramón Saldías, explica la nota, desarrolló gran parte de su carrera profesional como director de cine, director de fotografía, montador, guionista y productor en las islas.

A pesar de que su carrera cinematográfica comenzó en en el País Vasco, en San Sebastián, desde finales de los años 60 hasta la década de los 2000, el productor y director de cine realizó innumerables rodajes y grabaciones audiovisuales, mayormente en formato de 35 mm, en Gran Canaria y en el resto del archipiélago, recopilando un gran contenido.

El cineasta vasco trabajó en Gran Canaria como cámara freelance de Televisión Española en Canarias y corresponsal del NO-DO, y también creó varias productoras, colaboró en diversas coproducciones alemanas, realizó varios largometrajes y rodó numerosos spots de publicidad que contribuyeron a generar "una huella audiovisual muy amplia".

A lo largo de su trayectoria profesional realizó proyectos audiovisuales de toda índole y cuenta con varios largometrajes como “El Camino Dorado” (1979) y “Karate contra Mafia” (1981), así como varios documentales y la serie de animación “El Chou de Cho Juaa” (1996).

"El amplio legado artístico de Saldías será catalogado y digitalizado, un proceso que resulta fundamental para la conservación del legado fílmico de uno de los pioneros del cine canario", concluye la nota.