Música

Barrios Orquestados ayuda a los niños de Honduras a través del realismo mágico

El Auditorio acoge este domingo el concierto ‘Retorno a Macondo’ que reúne a 180 músicos

Barrios Orquestados en Honduras con niños de los cuatro barrios de Tegucigalpa

Barrios Orquestados en Honduras con niños de los cuatro barrios de Tegucigalpa / LP / DLP

Barrios Orquestados acude al realismo mágico de Gabriel García Márquez para recaudar fondos que puedan ayudar a los jóvenes músicos y las promesas artísticas de Honduras que se encuentran en una situación de fragilidad. 

El concierto, que tiene el título de Retorno a Macondo, se celebrará el próximo domingo 21 de mayo a las 19.00 horas en el Auditorio Alfredo Kraus y cuenta con la participación de la Orquesta Maestro Valle de la ULPGC arropada por Barrios Orquestados y su coro infantil a los que se unen otros cuatro coros de Gran Canaria: Mares de Ingenio (dirigido por Gisela Rodríguez), Cantares Estudio Coral (por Laura González), Canto de Alisios (por Hugo Escobar) y Coral Villa de Firgas (por Luis Pérez). Se trata de un espectáculo portentoso en el que se hará un homenaje a la música sinfónico-coral y popular latinoamericana con obras tan complejas y fascinantes para los melómanos más exigentes como La piragua (José Barrios), Estancias (Alberto Ginastera), Danzón Nº 2 (Arturo Márquez), Alma llanera (Pedro Gutiérrez), y Alas (a Malala) (Arturo Márquez).  

Por su condición de benéfico, las entradas-donativo tienen un precio único de diez euros y pueden adquirirse en la página web del auditorio así como de lunes a viernes en las taquillas del Auditorio de 16.00 a 21.00 horas y del Teatro Pérez Galdós, de 10.00 a 13.00 horas. Barrios Orquestados fue concebido en 2011 por José y Laura Brito para crear una orquesta con niños de barrios vulnerables a nivel socio-económico y con difícil acceso a la cultura. Desde entonces, se ha extendido a 13 sedes en cuatro islas y ha cruzado el Atlántico hasta Chile y Honduras. El proyecto, que utiliza la música como herramienta de inclusión y desarrollo social, ofrece formación musical gratuita y presta un instrumento a cada estudiante. 

Brito recordó que «este proyecto llegó a la capital hondureña en 2018 gracias a la iniciativa de Acoes y la organización Canarias con Honduras, ya que vimos una pobreza extrema en Tegucigalpa». De este modo, se crearon cuatro grupos de estudiantes en horarios de mañana y tarde «con veinte alumnos con cada dos profesores». Brito hizo estas declaraciones en una presentación e la que estuvo acompañado por el director del Auditorio, Tilman Kuttenkeuler, y el representante de Idea-Canarias con Honduras, Óscar Muñoz. El director de Barrios Orquestados precisó la complejidad de La estancia en la que se representan los distintos periodos del día con «una fuerte carga percusionista que no puede fallar en ningún momento». Óscar Muñoz recordó que «Honduras es el segundo país más empobrecido en América Latina después de Haití y Barrios Orquestados tiene el poder de transformar sus vidas”.

Suscríbete para seguir leyendo