'Un volcán habitado' recibe una Mención Especial del Jurado en el Festival Cinespaña 2023

El documental sobre la erupción de La Palma dirigido por David Pantaleón y José Víctor Fuentes continúa su periplo por festivales internacionales

Rodaje de la película documental 'Un volcán habitado’, dirigida por José Víctor Fuentes y David Pantaleón.

Rodaje de la película documental 'Un volcán habitado’, dirigida por José Víctor Fuentes y David Pantaleón.

Nora Navarro

Nora Navarro

Un volcán habitado, el documental de autor sobre la reciente erupción del Tajogaite en la isla de La Palma, dirigido por David Pantaleón y José Víctor Fuentes, recibe una Mención Especial del Jurado en el Festival Cinespaña 2023. En concreto, el filme canario ha sido distinguido por el Jurado Estudiantil Nuevos Realizadores en la categoría de Mejor Documental, cuyo máximo galardón recayó en Fauna, de Pau Faus. Las películas Mantícora, de Carlos Vermut; Cinco lobitos, de Alauda Ruiz de Azúa y 20.000 especies de abejas, de Estibaliz Urresola Solaguren, copan los premios en el palmarés del apartado de ficción del Cinespaña 2023.

El Festival Cinespaña o Festival de Cine Español de Toulouse constituye una ventana al cine español en la ciudad francesa, que se abre con carácter anual cada mes de octubre con el apoyo del Instituto de Cinematografía y Artes Audiovisuales de Madrid (ICAA) y que este año ha celebrado su 28ª edición, que coincide con el segundo aniversario de la erupción volcánica en la ladera de Cabeza de Vaca, en Cumbre Vieja, el pasado 19 de septiembre.

De izq., a dcha., David Pantaleón y José Víctor Fuentes durante el rodaje de ‘Un volcán habitado’ en La Palma.

De izq., a dcha., David Pantaleón y José Víctor Fuentes durante el rodaje de ‘Un volcán habitado’ en La Palma. / LP/DLP

Cartel del premio de Cinespaña.

Cartel del premio de Cinespaña. / LP/DLP

“La experiencia en Cinespaña ha sido muy linda y estamos muy contentos por la mención”, manifiesta Pantaleón por teléfono desde Seúl junto a Fuentes, donde ambos presentarán Un volcán habitado en el marco del Festival de Cine de Montaña de Ulju, en Corea del Sur. "Las sensaciones con el público en sala fueron muy buenas y el coloquio al final fue muy participativo", explica, "porque Toulouse es una ciudad llena de franceses que son hijos de españoles exiliados, así que coincidimos con mucha gente de edad avanzada que se siente española sin haber vivido en España nunca, pero que aman ese país, sobre todo, a través de los anhelos de sus padres, y todos se mostraron muy interesados por cómo está la situación en La Palma después de dos años desde la erupción”. “Al final, ese es el sentido de la película: volver a poner el foco en lo que sucedió, cuando ya los medios han dejado de estar y han pasado página”, concluye el cineasta. 

"Ese es el sentido de la película: volver a poner el foco en lo que sucedió", destaca David Pantaleón desde Seúl

En esta línea, Fuentes destaca que “aunque sea una frase manida, para nosotros ya era un premio estar en Cinespaña, porque es una muestra representativa de lo que el festival considera lo mejor del cine español y la nuestra es una película chiquita, así que estar en la sección oficial del festival ya era un lujo. Y si encima nos dan un reconocimiento, pues nos da una alegría y nos empodera con la película que hemos hecho”.

Ciclo de cine canario

Además, esta edición de Cinespaña incluyó en su programación un ciclo de cine retrospectivo dedicado al cine canario, bajo cuyo paraguas se proyectó la película Rendir los machos, de David Pantaleón, así como diez cortometrajes del realizador grancanario agrupados en un apartado titulado Cancionero latinoSlimane, de José Ángel Alayón, La ciudad oculta, de Víctor Moreno, De los nombres de las cabras de Miguel G. Morales y Silvia Navarro, Eles transportan a morte, de Helena Girón y Samuel Delgado y la citada Un volcán habitado de David Pantaleón y Víctor Fuentes, este último en competición en la categoría de documentales.

En este sentido, Pantaleón destaca la relevancia de esta proyección colectiva en la ciudad francesa, “porque ha sido muy bonito poder hablar de la idea de colectividad del cine canario en un espacio como este”. 

Recorrido

Con respecto a los mimbres del documental, el cineasta palmero José Víctor Fuentes, director del Festivalito de La Palma, y el grancanario David Pantaleón (Rendir los machos, El becerro pintado...) filmaron las imágenes de Un volcán habitado durante los cuatro meses de la erupción. Bajo una mirada contemplativa y atravesada por el sello de autor de sus realizadores, el documental inmortaliza la belleza salvaje de las coladas que engulleron cientos de casas, infraestructuras y cultivos del Valle de Aridane e incorpora las voces en off de historias reales de amistades palmeras de Fuentes, que convivieron con la incertidumbre y la pérdida aquel otoño de 2021.

"Lo que más ilusión nos hace es que la película pueda proyectarse en La Palma", declaran los cineastas

El largometraje vivió su estreno mundial el pasado abril en la sección Burning Lights del Festival Visions du Réel 2023, en Suiza, uno de los certámenes de cine documental más importantes de Europa, y que contó con la presencia de varios de los amigos de Fuentes que prestaron voz al filme. Y el próximo fin de semana competirá en la 68ª edición de la Semana de Cine de Valladolid (Seminci), que inaugura una nueva era bajo la dirección de José Luis Cienfuegos, quien asume el cargo este año después de 15 años al frente del Festival de Cine Europeo de Sevilla. El documental canario competirá en la sección Tiempo de historia del prestigioso festival vallisoletano, que se celebrará desde el 21 y el 28 de octubre.

Con todo, Pantaleón y Fuentes enfilan esta semana de periplo festivalero transnacional «con mucha alegría», pero con la mirada puesta en que la película pueda proyectarse en La Palma, «que es lo que más ilusión nos hace», concluyen.