Investigación

El Gobierno impulsa 15 acciones para descubrir la canariedad del siglo XXI

El programa, titulado ‘Identitaria’, se realizará entre 2023 y 2026 y se inicia el próximo lunes con una gala de distinciones en el teatro Guiniguada

De izquierda a derecha: Mari Carmen Naranjo, Migdalia Machín y Mayte Henríquez, ayer, durante la presentación del programa ‘Identitaria’ en el Guiniguada

De izquierda a derecha: Mari Carmen Naranjo, Migdalia Machín y Mayte Henríquez, ayer, durante la presentación del programa ‘Identitaria’ en el Guiniguada / LP / DLP

El Gobierno de Canarias impulsará 15 acciones entre 2023 y 2026 para descubrir cuál es la canariedad en el siglo XXI. Se trata de un programa marco de reflexión e investigación que lleva el nombre de Identitaria y que pretende aunar a los sectores culturales, sociales y científicos de las Islas que intervendrán en debates, exposiciones o encuentros que concluirán con la aprobación de un informe en 2027 con los resultados finales.

La consejera de Universidades, Ciencia, Innovación y Cultura del Gobierno de Canarias, Migdalia Machín, aseguró durante una presentación que tuvo lugar ayer ante los medios que «va a ser un proyecto abierto, no solo desde la parte académica, sino que también se va a trabajar desde todos los sectores de la sociedad. El objetivo final es tener un documento que nos marque cómo es la Canarias del siglo XXI». Machín hizo estas declaraciones en un encuentro en el que estuvo acompañada de las coordinadoras del programa, Mayte Henríquez y Mari Carmen Naranjo. El plan de acción comenzará, por lo pronto, con la Gala distinciones Identitaria 2023 que tendrá lugar el próximo lunes 18 en el teatro Guiniguada a través de un acto de reconocimiento a las personas protectoras del Patrimonio Cultural de Canarias que se instituirá por primera vez con carácter bienal. En esta ocasión serán distinguidos tres investigadores y una asociación. El primero es Juan Francisco Navarro Mederos como mentor de varias generaciones de especialistas en arqueología. La segunda es Amara Florido Castro, por su labor de difusión, protección y defensa de los bienes del patrimonio industrial con el estudio y la revalorización del pasado fabril de las islas. El tercero José de León Hernández por su defensa del patrimonio cultural desde la arqueología y la administración pública. Y la cuarta es la Asociación Cultural Raíz del Pueblo por su contribución a la protección de la memoria, las tradiciones y la herencia cultural de La Oliva.

Entrevistas

Mayte Henríquez explicó los detalles de estas quince acciones de las cuales ya se están realizando entrevistas a diversos profesionales con el objetivo de desarrollar una reflexión partiendo de los estudios de Fernando Estévez González. Las primeras acciones consistirán en «tertulias inspiradas en Cairasco de Figueroa» no solo a través de expertos sino de todas las estructuras sociales de Canarias» que puede incluir «desde raperos hasta expertos en sociología social, pasando por vecinos». Estas charlas se podrán ver con streaming y se podrá participar simultáneamente a través de chats. También se realizarán dos exposiciones. La primera a través de «un díptico sobre identidad que recorrerá todas las islas». Y la segunda con «una muestra itinerante que ponga en valor la obra fotográfica de Luis Diego Cuscoy, figura indispensable de la historia de la investigación arqueológica de Canarias». La coordinadora subrayó la importancia de una iniciativa llamada el canariómetro que consistirá en «incursiones por la calle para preguntar a los ciudadanos sobre los conocimientos de Canarias en clave de humor».

Henríquez también habló de un encuentro de expertos en Ecología y Antropoceno, titulado Canarias en el Antropoceno, para conocer sus aportaciones sobre el cambio en los paradigmas turísticos, ecológicos, económicos y socioculturales en Canarias. «Actualmente, los estudios de alternativas en ecosistemas frágiles como Canarias y, específicamente, con el turismo, están apareciendo en las generaciones más jóvenes de científicos y expertos de todo el mundo», aseguró. Por eso mismo, y a partir de este encuentro se realizará un documental didáctico «que pueda ser difundido a través de los distintos medios, con el objetivo de promover debates, acciones y sensibilización sobre el futuro de Canarias», añadió.

Finalmente, también habrá una web Identitaria, ya que todas las acciones que se enmarcan dentro del programa Identitaria tendrán un soporte basado en las tecnologías de la información y la comunicación, encaminadas a lograr un doble objetivo. El primero consistirá en «que cada una de las acciones propuestas sean compartidas y difundidas a través de información en línea, tanto en redes sociales como en la web». Y el segundo se centrará en «contar con la participación de los sectores que hacen más uso de este tipo de medios, ya que se considera fundamental para recabar información sobre la conceptualización popular de la idea de identidad canaria con ejercicios interactivos a través de aplicaciones móviles, permitiendo una evaluación final del impacto social de Identitaria».

Por su parte, Mari Carmen Naranjo destacó que a lo largo de 2024-2025 se llevará a cabo la reedición de los clásicos canarios y se publicarán los catálogos de las exposiciones. Durante este periodo se pondrán en marcha una serie de tertulias para «compartir e intercambiar ideas y opiniones entre interlocutores de diverso espectro, como una de las formas más utilizadas para generar conocimiento, con representación de diferentes generaciones, estilos, corrientes o ideologías», aseguró, ya que hay gente para la cual la identidad es vestirse de canario o coger olas en la playa». Los participantes son especialistas, profesionales y representativas de áreas temáticas como la música, el humor y las artes escénicas, la lengua y la literatura, las artes visuales, las ciencias sociales y humanas, el patrimonio cultural, diversidad e igualdad, territorio y sostenibilidad, educación, turismo, política y medios de comunicación, manifestaciones populares y perspectivas foráneas de lo canario. 

Naranjo destacó, a su vez, la creación de un certamen literario para estimular la creatividad y ofrecer la oportunidad de que escritores, tanto experimentados como noveles, aborden el tema de la identidad, desde el género de ciencia ficción «porque este género siempre ha sido un buen espejo de la identidad» . 

En el ámbito literario, editorial y de publicaciones se creará, además, una línea de edición específica sobre estudios relacionados con la identidad y Canarias. Y se llevará a cabo un estudio bibliométrico actualizado sobre lo publicado, hasta la fecha, sobre identidad en Canarias, para saber «cuánto se ha escrito de patrimonio e identidad en Canarias». .

Suscríbete para seguir leyendo