La periodista Martina Andrés, de LA PROVINCIA, finalista en los II Premios África Mundi

La redactora ha sido nominada en la categoría de Periodista Júnior por sus artículos publicados en la sección Gente y Culturas

La entrega de premios tendrá lugar el próximo 17 de enero en una gala en el CaixaForum de Madrid

La periodista Martina Andrés.

La periodista Martina Andrés.

La periodista Martina Andrés, redactora en la sección Gente y Culturas de LA PROVINCIA, es finalista en los II Premios África Mundi, que convoca cada año este medio digital en español dedicado íntegramente a informar y analizar la actualidad del continente africano. Martina Andrés es finalista en la categoría de Periodista Júnior, donde el jurado ha destacado sus artículos Beber Möet en el cielo de Lagos y Exportar talento en lugar de petróleo, publicados en LA PROVINCIA en marzo de 2023, con motivo del encuentro profesional Vis a Vis que tuvo lugar en Nigeria, promovido por Casa África entre productores y festivales de España y músicos nigerianos.

Los Premios África Mundi han nominado en su segunda edición a destacados periodistas y comunicadores sobre África en un total de ocho categorías, entre cuyos finalistas también se encuentran el periodista grancanario Pepe Naranjo, Premio Canarias de Comunicación, en la categoría de Mejor Reportaje por La última película de Doudou Diop, el cineasta que murió en un cayuco cuando rodaba su viaje hacia Canarias, publicado en Planeta Futuro (El País), y que también concurre en el apartado de Mejor Especial por La fiebre de las nuevas ciudades africanas, para el mismo medio, junto a Ana Carbajosa, Marc Español, Raquel Seco y Beatriz Lecumberri.

Nombres como Ebbaba Hameida, Lola Hierro, Xavier Aldekoa, Èlia Borrás o Marc Ferrá también se encuentran en la nómina de finalistas elegidos sobre un total de 100 candidaturas, toda vez que el Premio Honorífico a una trayectoria cubriendo el continente africano se entregará al recientemente desaparecido Ramón Lobo por una vida dedicada a contar las historias con nombre y cara de aquellas personas africanas que más han sufrido en países como Ruanda, Nigeria, Guinea Ecuatorial, Sierra Leona, Uganda, Congo, Zimbabue y Namibia..

La gala de entrega de premios a los ganadores tendrá lugar el próximo miércoles 17 de enero en una gala en el CaixaForum de Madrid.

Trayectoria

Martina Andrés es actualmente redactora de la sección Gente y Culturas de LA PROVINCIA, donde trabaja desde septiembre de 2022 y cubre distintas realidades del sector cultural del Archipiélago canario. También ha sido colaboradora en el medio EnAndaluz y ha trabajado en la sección de Internacional de La Vanguardia y en Casa África.

Newsletter.

Newsletter. / LP

Además, Martina es autora de la newsletter A contracultura, un espacio semanal que busca "dar voz a la cultura de la periferia, esa que parece que susurra porque pocos la oyen, pero que en realidad grita que otro tipo de mundo es posible". "Para ello, nos adentramos en las profundidades y nos colamos en esos sitios de Las Palmas de Gran Canaria —y del mundo— en los que, con mimo y esfuerzo, se crean refugios culturales en los que una siente que hay algo más allá de esta realidad de consumo rápido y de rutina que nos enfanga y aprisiona", escribe le autora.