El arte canario visita ARCO

Maribel Nazco expone en la feria más importante de España con la galería madrileña José de la Mano y Leyendecker presenta un proyecto con la obra de 12 artistas

La feria de arte contemporáneo más importante de España, ARCO Madrid, abrió sus puertas ayer en el recinto ferial Ifema. El encuentro, que reúne en esta edición número 43 a 205 galerías, cuenta con dos importantes presencias canarias. Por un lado, la santacrucera Galería Leyendecker regresa a la que es ya una de sus citas tradicionales en el calendario internacional de encuentros de este tipo. Por el otro, una de las artistas más relevantes del Archipiélago, la Premio Canarias de Bellas Artes Maribel Nazco, participa con su obra en una propuesta de la galería madrileña José de la Mano.

ARCO ocupará hasta el domingo dos pabellones del Ifema con la intención, tal y como anunciaron ayer en la jornada de apertura, de convertirse en el escaparate de las últimas tendencias del arte contemporáneo de dentro y de fuera en España. De hecho, de las 205 galerías que participan, más del 65 por ciento son extranjeras.

Mientras, el tema escogido para esta edición es el Caribe. Según detalla la organización del encuentro, el programa comisariado por Carla Acevedo-Yates y Sara Hermann Morera, titulado La orilla, la marea, la corriente: un Caribe oceánico, girará en torno a las escenas artísticas de los territorios conectados por este mar.

Además, la feria madrileña volverá a presentar contenidos artísticos con las galerías de Programa General, seleccionadas por el Comité Organizador, así como la sección Opening, comisariada por Cristina Anglada y Yina Jiménez Suriel, donde se presentará una selección de galerías jóvenes. Mientras, la sección Nunca lo Mismo. Arte Latinoamericano, comisariada por José Esparza Chong Cuy y Manuela Moscoso, continuará reforzando el vínculo histórico entre ARCO y el arte latinoamericano.

La Galería Leyendecker ocupa desde ayer el Stand 7A24 con un proyecto que incluye a una docena de artistas. La de Madrid es la primera feria del año para esta sala, que además celebra este 2024 sus 45 años de vida. En concreto, han colgado piezas de Claire Bendiner, Olaf Breuning, Katinka Huang, Lilly Lulay, James English Leary, José Lerma, Richard Mosse, Erin O’keefe, G.T. Pellizzi, Francisco Rodríguez, Christina Sucgang y Kennedy Yanko. «En el corazón de esta propuesta se encuentra la idea de que el arte contemporáneo es un reflejo de la sociedad en constante evolución», detallaron.

Mientras, la obra de Nazco forma parte de una propuesta de José de la Mano para el Stand 7A05 titulado Espacios de disidencia. Tres artistas españolas entre los 60 y los 70. El proyecto de esta importante sala une a Lola Bosshard (Valencia, 1922-Thalwil, Suiza, 2012), Aurèlia Muñoz (Barcelona, 1926-2011) y a la canaria Maribel Nazco (Los Llanos de Aridane, La Palma, 1938). Al respecto, la comisaria y crítica de arte Isabel Tejeda Martín destaca que las tres artistas «coincidieron su producción más relevante en las mismas dos décadas centrándose en la abstracción. Sus tres memorias están experimentando un análisis que las resitúa en aquellos relatos históricos interesados en los márgenes».

De Nazco, la Galería José de la Mano mostrará en ARCO varias piezas de su serie Cuerpos, unas son ensamblaje metálico en aluminio y otras son grafito sobre papel. Todas están fechadas en la segunda mitad de la década de los 70 del pasado siglo XX. J

Otro detalle de la genialidad canaria en Madrid es la presencia de una pieza de Martín Chirino en el stand de la Galería Cayón.