La escritora gijonesa Sara Torres encabeza 'Maresía: Confluencias Literarias' en Las Palmas de Gran Canaria

Ángelo Néstore, Roy Galán, Beatriz Morales y Daniel María completan el cartel de este programa de literatura y poesía

Los actos tendrán lugar este miércoles 10 y el jueves 11 de abril, en horario de tarde, en la Biblioteca Municipal Josefina de La Torre y en el Salón de Actos de la Facultad de Ciencias de la Educación de la ULPGC, respectivamente

La escritora gijonesa Sara Torres.

La escritora gijonesa Sara Torres. / ALBA VIGARAY

La escritora gijonesa Sara Torres, con su segunda novela, La seducción (Reservoir Books, 2024), recién publicada bajo el brazo, encabeza el programa Maresía: Confluencias Literarias, un espacio de diálogo, escucha y reflexión alrededor de la literatura, que debuta en Las Palmas de Gran Canaria los días 10 y 11 de abril. Junto a la citada autora, los escritores Roy Galán, Ángelo Néstore, Beatriz Morales y Daniel María desfilan en el cartel de la amplia programación literaria impulsada por la Asociación Karmala Cultura este 2024 en diversas islas.

El primer encuentro tendrá lugar el miércoles 10 de enero, a las 19.00 horas, en la Biblioteca Municipal Josefina de La Torre, en plena orilla de la playa de Las Canteras, que acogerá un recital poético o lectura con la escritora Sara Torres y el escritor Roy Galán. Esta iniciativa de Karmala Cultura contará también con talento local como Daniel María (escritor, editor y gestor cultural) y Beatriz Morales (escritora, investigadora especializada en literatura canaria y presidenta del Ateneo de Las Palmas), para poner la poesía en el debate cultural canario y abrir nuevos espacios literarios en las islas de forma gratuita.

El jueves 11 de abril se contará también con Ángelo Néstore (poeta híbrido que dirige la editorial de poesía Letraversal). De 17.00 a 20.00 horas, en el Salón de Actos de la Facultad de Ciencias de la Educación, en el Campus del Obelisco (Calle Santa Juana de Arco, 1), tendrá lugar una experiencia-taller llamada “Utopías amorosas: el espacio de lo (im)posible”; con Sara Torres, Roy Galán, Daniel María y Ángelo Néstore. A través de la filosofía, la literatura y el arte, este curso explorará el pensamiento utópico y las prácticas amorosas no normativas tal y como se han imaginado y practicado por las minorías queer. Se ofrecerán charlas teóricas junto a espacios de conversación moderados por la profesora Blanca Hernández Quintana (imparte Didáctica de la Lengua y la Literatura en la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria).

Ambas actividades son gratuitas hasta completar aforo y para todos los públicos. Desde la organización señalan que se trata de espacios íntimos, comunitarios y de cuidados. La programación está especialmente dedicada a escritoras, creadores, poetas y personas altamente sensibles. Se persigue el intercambio de sinergias poéticas en un ambiente de escucha, activa o pasiva (según gustos), puesto que se promueve el jueves en la ULPGC un diálogo abierto al público, y a su vez un impulso a la cultura y a la lectura colectiva, donde deseo, ternura, fracaso, utopía y la poesía queer se abrirán paso en la capital.

Ciclos Literarios de La Voz de la Mujer

Maresía: Confluencias Literarias es una iniciativa de Karmala Cultura, coordinada por Laura Fuentes y Talía Acedo. La asociación, impulsada por profesionales del sector cultural de diferentes ámbitos e islas, crea, difunde y promueve cultura accesible con visión intercultural y perspectiva de género, con especial hincapié en la reivindicación de lo LGBTIQ+, lo queer y las disidencias.

El proyecto forma parte de los Ciclos Literarios de La Voz de la Mujer y está financiado por el Gobierno de Canarias (Viceconsejería de Igualdad y Respeto). Ha sido concebido para corazones revueltos y amantes de las letras, ante la necesidad y urgencia de este tipo de espacios que tanto se echan en falta, y más aún con mirada crítica e integradora.