Entrevista | Pedro Peñate Piloto

Pedro Peñate: «Mi objetivo es acabar el Dakar en el top 20 de buggies»

El piloto valsequillero Pedro Peñate está ya casi en capilla para afrontar su décimo asalto al rally más duro del mundo, el Dakar, el tercero a los mandos de un buggy

La experimentada Rosa Romero repite como su navegante por tercer año seguido

Pedro Peñate

Pedro Peñate / LP/DLP

Santiago Icígar

Santiago Icígar

¿Qué es lo que cambia en su equipo para el que va a ser su décimo asalto al Dakar con respecto a la edición del pasado año?

Rosa Romero sigue siendo mi navegante, incorporamos a Elías España como nuevo conductor del camión de asistencia y, en esta ocasión, también se unen los dos mecánicos con los que conté en las dos últimas ediciones, tanto Cristo Dávila como Aythami Hernández, con la idea de contar con dos personas con amplios conocimientos sobre el vehículo con el que vamos a competir una vez más en el Dakar.

¿Qué importancia le otorga al feeling con Rosa Romero a la hora de poder ser más competitivos en esta nueva edición del rally más duro del mundo?

Me da muchísima confianza. Es nuestro cuarto Dakar juntos. Hicimos el primero en moto y este será el tercero en un buggy. Esto nos da un plus de tranquilidad, equilibrio y experiencia para afrontar todos los problemas que siempre surgen en la competición.

¿Con qué montura afrontan este nuevo reto para la Expedición Canarias Dakar?

Contamos con un coche nuevo. Prácticamente es un kilómetro cero. Aunque cuenta con la misma estructura que el del año pasado, tenemos nuevas suspensiones y mejores componentes. Tenemos una rutina de mantenimiento más consolidada, porque en los dos años anteriores hemos pecado en ocasiones de esa inexperiencia y estoy contento con esa parte. Sabemos cómo es el Dakar, todo puede pasar, pero minimizamos los riesgos. Se trata de un coche estándar que le hemos cambiado todas sus piezas, por lo que nos da la máxima garantía. Hemos hecho un test nocturno para verificar todos los componentes y lo cierto es que estamos muy contentos.

¿Qué tipo de preparación han realizado en esta ocasión de cara a afrontar el nuevo reto?

Hicimos el Campeonato de Canarias de rallys de tierra y ganamos en nuestra categoría, además de mantenernos en el top 5 de la general. El presupuesto con el que contábamos nos ha obligado a adaptarnos a las opciones que se nos presentaban aquí en casa. Hemos sido invitados a algún slalom para ejercer de coche cero y darle algo de uso al vehículo. Hicimos varios tests, y ha sido todo muy positivo. El coche es más explosivo y efectivo que el anterior.

«No todas las instituciones públicas cumplen y alguna nos ha dejado colgados»

¿Cuál es el presupuesto con el que cuenta para afrontar la carrera? ¿Qué porcentaje del mismo pertenece a ayudas por parte de las instituciones públicas y de empresas particulares?

El 50% de los 200.000 euros que tenemos de presupuesto para afrontar esta décima edición del Dakar pertenecen a empresas privadas y en la misma cuantía las instituciones públicas. Es cierto que no todas las instituciones públicas cumplen y alguna nos ha dejado colgados. Se trata de una lucha eterna con los presupuestos, aunque cada año las empresas privadas se van sumando cada vez más para poder hacer realidad este proyecto canario.

¿Con qué objetivo de partida acuden en esta nueva edición?

Vamos con el objetivo realista de terminar la carrera en el top 20 de la categoría. Siempre que nos acompañase la suerte, sería un sueño aspirar a acabar en el top 10. Para ello vamos a contar con la experiencia de Rosa como navegante y la mía como piloto, para no ser demasiado agresivo y poder cuidar al máximo la mecánica, no romper nada y acabar cada día. También vamos con un objetivo de carácter social, que es el de romper una lanza en favor de la igualdad de género, reivindicando el papel de Rosa en este proyecto, es una persona que aporta mucho en un deporte que durante muchos años fue sólo para los hombres, pero en el que cada año existen más mujeres. Me siento muy a gusto con ella, es una excelente copiloto y una gran compañera de viaje para una aventura como la del Dakar. Por último contamos con un nuevo objetivo como es el de cuidar la huella de carbono, para lo que con la colaboración de varios laboratorios vamos a contabilizar la contaminación por kilómetros y vamos a hacer una compensación con la plantación de árboles en Gran Canaria.

«Rafa Lesmes compite con su camión en el Dakar Classic, que es una prueba de regularidad»

¿Qué le parece la participación de Rafa Lesmes con su Elefante Rosa en el Dakar?

Él participa en el Dakar Classic, que no tiene nada que ver, es una prueba de regularidad, pero no es el Dakar de competición, se trata de una competición paralela.