Azara García de los Salmones buscará ser la primera mujer con tres triunfos en la 'Classic' de The North Face Transgrancanaria

La corredora cántabra, que el año pasado ganó la Advanced, estará por sexta vez en la prueba grancanaria

"Transgrancanaria es una de las citas más importantes internacionales en las que todos los corredores del mundo queremos estar", afirma

Azara García de los Salmones buscará ser la primera mujer con tres triunfos en la 'Classic' de The North Face Transgrancanaria.

Azara García de los Salmones buscará ser la primera mujer con tres triunfos en la 'Classic' de The North Face Transgrancanaria. / LP/DLP

La corredora cántabra Azara García de los Salmones buscará ser la primera mujer con tres triunfos en la prueba Classic de The North Face Transgrancanaria, tercera parada del circuito internacional World Trail Majors. García de los Salmones, vencedora de las pruebas Classic de 2017 y 2021 y de la Advanced del pasado 2023, estará la noche del 23 de febrero en la salida de la prueba reina que, como en las últimas ediciones, partirá de Las Palmas de Gran Canaria y concluirá 126 kilómetros después en San Bartolomé de Tirajana.

García de los Salmones participará en su sexta The North Face Transgrancanaria, donde debutó en 2017 con triunfo en la categoría femenina de la Classic. Se da la circunstancia de que la runner española es una de las cinco corredoras que ha sumado dos victorias en esta prueba junto a Magdalena Laczak, Núria Picas, Lizzy Hawker y Guacimara Martín.

"Me haría muchísima ilusión convertirme en la mujer con más victorias en la prueba reina de la Transgrancanaria. Lo vamos a luchar este año, por supuesto, creo que llevamos un buen trabajo y preparación, espero llegar al 100% e intentar a volver a conseguir una victoria en esta prueba", reconoce la corredora.

García de los Salmones define The North Face Transgrancanaria como "una de las citas más importantes internacionales en las que todos los corredores del mundo queremos estar". De hecho, admite que empezar la temporada en la prueba grancanaria es "un ritual" ya que con ella muchos deportistas dan el pistoletazo de salida de la temporada.

"Correr en las islas es maravilloso por sus paisajes y su gente, siempre digo que su gente lo hace el doble de especial", explica, y añade que guarda buenos recuerdos de la prueba ya que en la edición de 2017 fue la primera vez que corrió una distancia por encima de los 100 kilómetros.

Azara García de los Salmones buscará ser la primera mujer con tres triunfos en la 'Classic' de The North Face Transgrancanaria.

Azara García de los Salmones buscará ser la primera mujer con tres triunfos en la 'Classic' de The North Face Transgrancanaria. / LP/DLP

Tetracampeona de España

El palmarés de García de los Salmones incluye cuatro campeonatos de España en 2016: campeona de España de Raquetas de Nieve, campeona de España Ultra Trail de la Real Federación Española de Atletismo, campeona de España de Maratón Skyrunning de la Federación Española de Deportes de Montaña y Escalada (FEDME), y Campeona de España de Carreras por Montaña por Equipos FEDME, así como tres subcampeonatos del mundo en Skyrunning, Trail y Trail por equipos.

En el 2023 que acaba de finalizar, aparte del triunfo en la Advanced de The North Face Transgrancanaria, ganó el Reventón Trail de El Paso, la CDH del Val d'Aran y la Epic Trail Costa Daurada.

The North Face Transgrancanaria, que se celebrará entre el 21 y el 25 de febrero, es una carrera organizada por Arista Eventos y cuenta con el patrocinio de las instituciones Cabildo de Gran Canaria a través de Turismo de Gran Canaria y Gran Canaria Isla Europea del Deporte, el Gobierno de Canarias con Islas Canarias Latitud de Vida, Maspalomas Costa Canaria, el Instituto Municipal de Deportes de Las Palmas de Gran Canaria y el Ayuntamiento de Tejeda; y las empresas The North Face, Fred. Olsen Express, Hospitales Universitarios San Roque, Expomeloneras, 226ERS, Aguas de Teror y Sonocom Audiovisuales.