José María García y De la Morena participan en un encuentro con los estudiantes de Periodismo de la Universidad Fernando Pessoa Canarias

La cita tendrá lugar este jueves 7 de marzo, a partir de las 18.00 horas, en el salón de actos del centro universitario

José María García y De la Morena participan en un encuentro con los estudiantes de Periodismo de la Universidad Fernando Pessoa Canarias.

José María García y De la Morena participan en un encuentro con los estudiantes de Periodismo de la Universidad Fernando Pessoa Canarias. / LP/DLP

El futuro del periodismo está asegurado. El paraninfo José Dámaso en la Universidad Fernando Pessoa Canarias (UFPC) será testigo del primer encuentro en Canarias de dos grandes periodistas radiofónicos en España, José María García y José Ramón de la Morena. Será una clase magistral fuera de las aulas para los estudiantes del Grado en Periodismo. Bajo el título: El periodismo deportivo de ayer y de hoy repasaran la historia del periodismo deportivo, el papel de las nuevas tecnologías en la información, la imagen de los influencers y youtubers, la responsabilidad ética en el periodismo deportivo, además de los retos y desafíos que tiene la profesión periodística.

El acto será inaugurado por el presidente de la UFPC, Antonio Rodríguez, y el presidente de la UD Las Palmas, Miguel Ángel Ramírez.

La Universidad y UD Las Palmas han organizado este evento con el objetivo de seguir apostando por el periodismo deportivo. Los estudiantes no sólo podrán hacerles preguntas a García y de la Morena, sino que generarán material informativo y audiovisual como parte práctica para algunas de sus asignaturas que se ha organizado desde la dirección del departamento de Ciencias de la Comunicación.

José María García y De la Morena en un encuentro con los estudiantes de Periodismo de la UFPC.

José María García y De la Morena en un encuentro con los estudiantes de Periodismo de la UFPC. / LP/DLP

Además, estarán presentes con su programa La otra cantera que estrenaron la semana pasada y que tendrán todos los jueves en UD Radio la emisora oficial de la UD Las Palmas en el horario de 15:00 a 16:00 horas, desde las instalaciones de la propia universidad. A partir de las 17:30 horas el encuentro podrá ser seguido por dicha emisora.

Dos 'monstruos' de la radio deportiva española

José María García ha sido pionero del periodismo deportivo radiofónico en España, y se le considera uno de los locutores más emblemáticos en la historia de nuestro país.

José María García y De la Morena participan en un encuentro con los estudiantes de Periodismo de la Universidad Fernando Pessoa Canarias.

José María García y De la Morena participan en un encuentro con los estudiantes de Periodismo de la Universidad Fernando Pessoa Canarias. / LP/DLP

Conocido por su estilo directo y apasionado, dirigió programas de gran audiencia como Supergarcía. Su trayectoria profesional le ha concedido numerosos premios. José Ramón de la Morena, por su parte, es una figura clave en la renovación del periodismo deportivo español. Director y presentador de programas como El Transistor en Onda cero, además de ser el fundador del programa El larguero en la Cadena SER.

La profesionalidad de ambos generó una rivalidad que los oyentes siguieron en antena, hecho que se conoció como “la guerra de las ondas”. La rivalidad que han tenido durante años llegó a su fin en 2023 en un acto celebrado en Madrid. Ambos reconocieron la admiración mutua que se tienen y el respeto.